CONCLUSION
     El presente es un panorama conceptual sobre la problemática de los estándares de la calidad para los sistemas educativos. Los estándares  son construcciones que permiten definir y operar lo que estamos entendiendo por calidad. La incorporación de estándares en las diferentes dimensiones del proceso educativo (docentes, textos, materiales, estilos de gestión, entre otros) será crucial si es queremos propiciar aprendizajes significativos. Presentamos una serie de tensiones que por lo general enfrentan los sistemas nacionales o subnacionales cuando deciden implementar estándares educativos.
     Se han desarrollado  esfuerzos  por resaltar la obligación  que tiene los sistemas educativos  de rendir cuentas a la sociedad acerca de los niveles de aprendizaje alcanzados. De esta manera se viene argumentando que la presencia de estándares  permitiría tener un parámetro objetivo para poder juzgar la calidad de los resultados logrados.
     La finalidad de los estandares es contar con un parámetro que permita juzgar en cierta medida la calidad de los aprendizajes alcanzados en un determinado sistema educativo. Plantear de manera explicita un sistema de Asunción  de responsabilidad de la educación que permita a la sociedad, a los padres de familia y a los propios alumnos pedir cuentas a las organizaciones escolares y al sistema en su conjunto. Esclarecer el tipo de desempeño deseable en cada una de las materias fundamentales.
     De acuerdo a la realidad educacional del Perú, los estándares evitarían que los profesores de la s escuelas pobres y rurales bajen sus nieles de expectativas y su propia exigencia como docentes. Es decir los estándares serán un componente motivador muy grande e impedirán (si es que existen oportunidades) que los docentes relativicen el currículo con ya conocida “nivelación hacia abajo”.

Vistas: 129

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio