¿EVASIÓN O PRÁCTICA DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN?

 

¿EVASIÓN O PRÁCTICA DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN ?

El FORO_DEBATE virtual es una nueva innovación para entornos virtuales de aprendizaje, que la Universidad incorpora como estrategia didáctica para expandir, ampliar el abordaje y procesamientos de los conocimientos de una disciplina, más allá de las sesiones de clases presenciales.

La Realidad Educativa es que representa una oportunidad, es una fortaleza, cuyo éxito dependerá de la calidad de tiempo, disposición y dominio de competencias de autoaprendizaje, de autorregulación de su proceso de aprendizaje, en términos de cuánto quiere crecer pedagógicamente, cuanto quiere dominar el campo de la disciplina y de las interdisciplinas.


ALGUNAS APROXMACIONES DE LA REFLEXIVIDAD DE LOS PILARES:

 

1.    La tendencia del trabajo de docencia por niveles y modalidades de enseñanza evidencia un marcado interés en el pilar de aprender a conocer y una evasión en el Aprender a llegar a ser espiritual, impidiendo la navegación hacia la conquista del ser interior , del silencio, de la oración, de la fe, del amor, de la paz.

2.    La tendencia del trabajo de la docencia va dirigido más hacia la memorización y dominio de contenidos neutros, que hacia el acceso a un compromiso de crecimiento de la Antropoética, a través de la Autoética en el procesamiento de los contenidos del aula de clases.

3.    La tendencia del trabajo de la docencia se reduce a clases presenciales muy cortas, con escasas tutorías presenciales, escaso monitoreo, escaso seguimiento y evaluación diagnóstica y formativa de los estudiantes.

4.    La tendencia del trabajo de la docencia tiene más de mecanización, robotización, burocratización, tecnicismo didáctico que de autenticidad, creatividad, innovación y modificación de la situación socioeducativa existente. ¿ Cambiar qué , por qué y para qué explican la resistencia al cambio?

5.    La tendencia del trabajo de la docencia experimenta limitaciones en la práctica del aprendizaje de convivencia ética entre docentes y docentes, docentes y discentes, docentes y acudientes, lo que implica un desperdicio de oportunidad de enseñar un modelo dialógico de pedagogía horizontal , que oriente y apoye a los actores de la familia, la comunidad, las instituciones y la sociedad en general.

6.    La tendencia del trabajo de la docencia experimenta limitaciones en la práctica del aprendizaje de aprender a aprender. se evidencia dificultades para analizar, comprender, interpretar, memorizar, cuestionar o plantear problemas, evaluar y modificar los comportamientos diarios.

7.    La tendencia del trabajo de la docencia experimenta una marcada tendencia hacia los procesos didácticos, y didácticos no complejos en desmedro del dominio de los procesos psicológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de los estudiantes. ¿Qué sabemos y aplicamos de Lev S. Viygostksy sobre la Teoría del desarrollo cultural de las funciones Psíquicas ?

8.    La tendencia del trabajo de la docencia incrementa mes tras mes mucho estrés, desgaste emocional y alejamiento del cumplimiento de los objetivos del trabajo curricular, en razón de la evasión del conocimiento de sí mismo, de la limitada introspección por el dominio de la inteligencia intrapersonal emocional y espiritual, lo cual a la larga lo descalifica como maestro , tutor o facilitador de la enseñanza.

9.    La tendencia del trabajo de la docencia evidencia un descenso de la práctica del aprender a hacer, el hacer manual, el hacer tecnológico, en cuanto que sus egresados acumularon datos, informaciones, abstracciones, conceptualizaciones de diversidad de contenidos, en su mayoría olvidados, desconectados de la realidad y de las prácticas tecnológicas. ¿ En el conocimiento y la práctica del conocimiento de la vida hay una enorme amenaza al desarrollo de su inteligencia creativa, felicidad, alegría y dicha ?

10. La tendencia del trabajo de la docencia evidencia una debilidad en los procesos de actualización del conocimiento de su especialidad y de otras disciplinas, debilidades en la introspección de un discurso profesional, pedagógico e interdisciplinario que le impide seguir y comprender lecturas complejas, ponencias, conferencias, talleres por los vacíos que acumulan al evadir la actualización científica del conocimiento de las Universidades y de las Multiversidades.


Nos comunicamos en la siguiente publicación.

 

Vistas: 292

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio