HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

 

La influencia de Florencia Nightingale en Inglaterra dio origen a movimientos de conciencia social que se expresaban en diferentes formas y que al final de siglo serían muy importantes. Mujeres que habían adquirido experiencia como voluntarias en el ejército, estaban deseosas de aprovechar sus conocimientos para ayudar a los enfermos en sus hogares, en 1873 se fundaron las tres primeras escuelas modernas para enfermeras. Muchos sectores se oponían al nuevo sistema de escuelas, se temía que estas últimas aprendieran demasiado y se creyeran con mayores conocimientos que los médicos. Fue evidente que los pacientes recibían mejor atención con las estudiantes de enfermería cuando ellas estaban presentes, disminuyeron los índices de mortalidad. Las primeras escuelas de enfermería surgieron de modo aislado y a voluntad de los hospitales, Al mismo tiempo que la enfermería se convertía en profesión adquirida a base de práctica, la medicina se movía en dirección opuesta. Las escuelas de medicina se independizaron por completo de los hospitales, con control autónomo. En 1893, había 225 escuelas de enfermería. Intentos de proporcionar atención sanitaria a los pobres en sus propias casas, las enfermeras solo seguían las órdenes del médico, administraban algunos tratamientos y registraban la temperatura y el pulso esto era mucho más de lo que el paciente había recibido antes, consideraban esta asistencia como un gran adelanto. De esta forma las enfermeras decidieron instruir a las familias acerca de la higiene personal, las medidas sanitarias en beneficio de toda la familia. No pasó mucho tiempo antes de que se reconociera el valor de este trabajo y en 1888, se constituye legalmente la Instructive Nursesing Association. En 1900 había veinte organizaciones de distrito que empleaban a 200 elementos La enfermería es una profesión aceptada y respetada en 1900, pero aun había grandes retos por enfrentar. No obstante la  profesión se integró con humanismo, capacitación, evaluación mejorando su preparación y práctica. A comienzos de siglo la demanda de enfermeras se incrementaba; los hospitales proporcionaban una mayor atención médica. Todos los hospitales establecieron escuelas de capacitación a las necesidades educativas de las alumnas.

 

LA Enfermería SOCIAL En 1900, la teoría de los gérmenes como causa de las enfermedades era bien aceptada, se integró a los departamentos de salubridad y llevó sus servicios a las áreas rurales y urbanas, La enfermería trataba de integrarse al sistema académico pero tenía que sortear las dificultades derivadas de un método de instrucción basado en el aprendizaje de la práctica. Recibía una gran influencia del hospital con sus limitaciones y problemas mientras que la enfermería social se practicaba fuera de los sanatorios y se relacionaba estrechamente con la comunidad.

 

Evolución DE LA SALUD EN EL ECUADOR La Población sin atención de salud, era muy grande, de cada mil niños que nacían en los países, morían cien. Para esos años no exista un sistema de salud en el Ecuador, sino solamente instituciones trabajando aisladamente y con diferentes objetivos. La atención preventiva estaba en manos de la Sanidad. El aspecto curativo de la salud estaba en manos de los médicos familiares privados, para las clases medias y acomodadas, y en los hospitales de la Asistencia Social para los más pobres.

 

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA SALUD EN EL ECUADOR En 1972, el Ministerio de Salud crea su red de servicios de asistencia pública de salud, de esta manera logró tener la mayor oferta de camas y de puestos de trabajo para el personal de salud de todo el país. Los acuerdos que el país hace con la OPS y OMS, refieren a extensión de cobertura, a la prioridad de atención del binomio madre niño, a los programas ampliados de inmunizaciones.

 

ABRIR UN ESPACIO PROPIO PARA LA ENFERMERA UNIVERSITARIA.

 

Un grupo de enfermeras norteamericanas, llegan al Ecuador al partir del año de 1941, e instauran internados de señoritas que estudien, trabajen, y vivan en el mismo campus del hospital y cuyo eje fundamental era la concepción biológica, curativa e individual de salud. Donde el sistema de agua, así como el saneamiento ambiental y la electricidad eran absolutamente precarios; contar con una escuela de Enfermería de señoritas, se convertía en el inicio de una revolución sanitaria.

 

TRAYECTORIA HISTORICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA (1942 a 2008) Fundan la Escuela de Enfermeras en 1942 bajo las normas y reglamentos de la Liga Nacional de Educación de Enfermería de los Estados Unidos y con la dirección y docencia de enfermeras americanas siendo la primera directora la Srta. Ana Cacciopo.

 

Vistas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio