LA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO 3.0: ¿CÓMO DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?

Hace ya un par de meses atrás venimos participando en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? (http://encuentro.educared.org/). Precisamente en este evento de carácter virtual luego de haberse colgado videos, producido foros y debates síncronos entre otras actividades en dicha página de internet, se llegó al evento presencial en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde el 31 de mayo y 01 de junio se tocó el tema de la educación para el futuro 3.0. A continuación presentaremos un resumen de dicho evento que tuvo la participación de los destacados especialistas invitados por educared: John Moravec, Cristobal Cobo, Luis Alberto Quevedo, Francesc Pedró y Denise Najmanovich. A Saber:

 http://www.youtube.com/watch?v=k4JlBuec_Sw&feature=player_embedded

La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

 

Moravec, plantea que la sociedad desde el punto de vista del desarrollo de la tecnología ha y vienen atravesando por tres paradigmas que se puede denominar sociedad 1.0, sociedad 2.0 y sociedad 3.0. Refiriéndose a la primera de ellas como la sociedad agrícola, previa al siglo XIX donde la tecnología estaba supeditada a la pólvora, imprenta, barco a vapor, etcétera y la educación se enmarcaba en un modelo clásico que apuntaba a la creación de personas autómatas. Posteriormente arribamos a la sociedad 2.0, especialmente a partir de la II guerra mundial (industrialización), pues se produjo la gran revolución tecnológica representada por la llegada del hombre a la Luna, el ordenador o computadora, la radio, la televisión y por último la llegada del internet y en materia educativa se imponía el modelo del conductismo y la teoría del Procesamiento de la información y por supuesto la “Tercera Ola” de Alvin Toffler (sociedad del conocimiento). Pero toda sociedad continúa con su avance y así en pleno siglo XXI donde imperan los microprocesadores, celulares, laptops, wikis, blogs, webs, hotmail, facebook, twitter, messenger, educación virtual y a distancia, se presenta un nuevo paradigma al cual ya algunos países están arribando (Holanda, Alemania, etc) es decir la sociedad 3.0 y en esta sociedad se impone también una Educación 3.0 donde prácticamente se puede aprender en cualquier lugar, y no exclusivamente en la escuela, donde el docente son todos y están en todos lados, donde el hardware y software (sociedad 2.0) ahora están integrados. Una escuela (o educación) está construida sobre el Mindware, que significa la capacidad de la creatividad, la imaginación y el pensamiento distribuido del ser humano. Moravec también plantea: ¿Y ahora qué? Las escuelas 1.0 o las escuelas 2.0 en el mejor de los casos, no pueden enseñarles a los alumnos 3.0. ¿Queremos empleos del siglo XIX, del XX o del XXI? La sociedad 1.0 creó autómatas, la 3.0 requiere personas creativas e innovadoras. En este punto los invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=RyjCd4sRRxE&feature=related, donde podrá observar la ponencia de John Moravec “Nuevos paradigmas para pensar la relación entre educación y trabajo: de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0. Hacia las escuelas y los estudiantes 3.0.

 

Por su parte Cristóbal Cobo pone el siguiente ejemplo: la capacidad de los procesadores se duplica cada 18 meses, deduciendo que esa evolución entonces nos dice que las tecnologías que usábamos hace 10 años, eran mil veces menos poderosas que las actuales. Para preguntarse inmediatamente: ¿Nuestra educación es mil veces más pertinente? ¿Es mil veces con mayor calidad que hace 10 años? Obviamente la respuesta es no, por ello no se trata de repetir modelos, y de repensar la idea de repartir “la misma tecnología para todos”. En este punto los invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=3PUU0AZK_oo&feature=related, de la ponencia de Cristóbal Cobo sobre el libro “Aprendizaje Invisible” (Moravec y Cobo, 2011).

 

Resumiendo se debería valorar más al docente y la necesidad de hacer coaching con ellos para que no se conviertan en “cuidadores de chicos” y puedan profesionalizar día a día su tarea tanto tecnológica como pedagógicamente, también se debería establecer sinergias entre la educación formal e informal, ¿La escuela está preparada para las wikis? ¿O la escuela sigue pensando que tenemos un currículo para enseñar y no renunciar a la verticalidad del conocimiento? También se requiere llevar a la práctica educativa las ideas de “desaprender” y “desadaptarse”; del software libre (Linux) y de evolucionar del conocimiento estático al saber cómo proceso. Finalmente deberíamos erradicar la competencia entre los estudiantes y paranoia del docente por dictar temas que es típico de los sistemas educativos latinoamericanos.

 

Ahora, nos toca a nosotros realizar nuestro análisis correspondiente. El Banco Mundial y el BID como también lo señala Najmanovich son los responsables  directos de muchos de los procesos que hoy buscamos cambiar en Educación. El Perú así como la gran mayoría de países latinoamericanos, africanos y asiáticos, aún estamos en la sociedad 1.0 y en algunos casos honrosos en el 2.0. Pues no contamos con tecnología de información y comunicación apropiada y pese a esfuerzos como los de la OLPC (laptop XO) y otros programas como Huascarán (hoy Perú Educa), estos no son suficientes y esto se refleja en la casi total ignorancia de las TICs de la gran mayoría de los maestros peruanos y por tanto su aplicación en las escasísimas aulas de innovación es casi imperceptible e irrelevante.

 

Sin duda no podemos darle la espalda a esta sociedad y educación 3.0 que se nos avecina, es responsabilidad de los estados y gobiernos a través de sus políticas educativas responder a este nuevo paradigma y lo mismo también es un tema que atañe a los maestros y a la sociedad en general, en fin es un tema que aún seguimos investigando al cual también los invito a aunarse en los próximos días.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Vistas: 1376

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2018   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio