LA HUELGA INDEFINIDA DEL CONARE SUTEP
Publicado el 03 de julio, 2012 por Willean ROQUE VARGAS
El 20 de junio del año 2012, el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, inició la huelga nacional indefinida en todo el Perú y muy en especial en regiones como Puno, Cuzco, Arequipa, Cerro de Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Tacna. Así tomando como referencia el Pronunciamiento del SUTEP Regional Puno (mayo, 2012), presentamos el pliego común de reclamos:
1.- Defender el derecho a la educación pública gratuita, como un derecho fundamental del pueblo y de sus hijos.
2.- Aumento real y efectivo de remuneraciones y pensiones a todos los trabajadores del sector, tanto para activos, contratados, cesantes, jubilados y todo personal, que debe ascender a S/. 3,000 que es hoy la suma aproximada a la canasta básica familiar. 
3.- Pago del 30% por preparación de clases, normado en Ley del Profesorado N° 24029, pero conculcado en el fujimorismo por D.S. 051-91 del que exigimos su derogatoria. Además, pago por luto y sepelio, por cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicios, además de que la Resol. N° 001-2001-SERVIR/TSC sea extensiva en sus beneficios para todos los maestros en actividad, jubilado o contratado.
4.- Plena vigencia y la ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria la Ley 25212. Derogatoria de la inconstitucional y neoliberal LCPM N° 29062, 29510 y el abusivo CAS, pues no solo vulneran derechos y conquistas, sino que retrotraen la situación laboral a periodos humillantes y esclavizadores del siglo XVIII y XIX, cuando el surgimiento del capitalismo explotador.
5.- Aumento de presupuesto para el sector educación, mínimamente al 6%del PBI, que en algo permita equipar y sostener las II.EE. publicas, mejorando los ínfimos sueldos de los trabajadores en la educación.
6.- Nombramiento permanente e inclusión de los maestros contratados titulados a la Ley 24029 con todos los beneficios que le corresponden y el respeto a sus derechos.
7.- Derogatoria del inconstitucional D.S. 019-2010-ED y el cese a leyes que persiguen y discriminan a los maestros que en décadas pasadas fueron prisioneros políticos, negando la reincorporación social y el fundamental derecho al trabajo del que depende la sobrevivencia de su familia, perpetuando así en la practica la pena y el estigma por la cual ya han pagado en demasía.
8.- Inmediato ascenso de nivel, ilegalmente suspendido desde hace más de 8 años.
9.- Rechazo a la implementación del PEN, PER, PEL, PCR, por la forma unilateral y arbitraria con que se ha elaborado y se quiere implementar, no sirviendo a una verdadera educación nacional, democrática y antiimperialista.
10.- Exigimos desactivación del llamado PELA, por ser solo fuente de clientelaje político para familiares y allegados sin beneficio real para el desarrollo de la educación.
De este pliego de reclamos, como profesionales de la educación compartimos muchos de ellos y discrepamos con algunos. En ese entender el sábado último a partir de las 10:00 am asistimos a la reunión regional del SUTEP en la Casa del Maestro (Juliaca), donde el Secretario General del SUTEP Regional Puno Lucio Ccalla Callata, informó que de las demandas a nivel regional se logró el compromiso de que el 05 de julio se emitirá una ordenanza regional que autorice el ascenso de nivel (para los de la Ley del Profesorado 24029 y 25212) en la Región Puno y esta ordenanza debe ser publicada el viernes 06 de julio; por otra parte el compromiso del Gobierno Regional y la DREP es sustentar el 09 de julio ante el Ministerio de Economía y Finanzas el reconocimiento del 30% por preparación de clases para que se haga el desembolso respectivo para cumplir con esta deuda social al magisterio en este caso puneño, lo cual sinceramente esperamos que se concretice, pues son demandas legítimas del magisterio.
Ahora quedaría en agenda las demandas a nivel nacional como son el incremento de la remuneración líquida (que permanece congelada en 1087.00 soles desde el año 2006); el respeto irrestricto a la Ley del Profesorado 24029 y 25212 (estabilidad laboral); y lo más difícil de lograr la derogatoria de la Ley de la CPM 29062, que a nuestro criterio necesita de un mayor análisis y debate, porque actualmente tenemos dos leyes magisteriales la 24029 y 25212 Ley del Profesorado y la Ley 29062 de la CPM (sólo para el sector público excluyéndose al magisterio del grueso sector privado) y a ella se suma la propuesta del CEN del SUTEP de la Nueva Ley del Profesorado (Ley consensuada) que sólo fue elaborado por un sector del magisterio (Patria Roja). Y a todo esto el Ministerio de Educación viene preparando su propia propuesta de CPM renovada que se debe estar anunciando en los próximos días.

Enlaces recomendados para mantenerse informado sobre las actividades del CONARE SUTEP:

Vistas: 295

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio