LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE REALIDAD CENTROAMERICANA

LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE REALIDAD CENTROAMERICANA

Referencias: Gloria Henao López y otros.  Aporte: Magister Ernesto Botello.

 

 

Texto 1: “Desde un fragmento del resumen del documento, se define que la intervención y la orientación psicopedagógica posibilita la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo dirigidas a diversos contextos” .

Pregunta del  texto 1: ¿Qué factores de déficit podrían explicar  los vacíos, o evasiones de la ejecución de prácticas de orientación e intervención psicopedagógica, cuando procesamos  las observaciones y evaluaciones de la práctica docente de Básica General y de Media en contextos urbanos de educación?

Respuestas:

1.1.     Hipotizo que el perfil de la formación curricular teórico _práctico del docente de Básica General y Media, ha estado divorciada de observaciones y prácticas guiadas sobre identificación de problemas pedagógicos del aprendizaje y de la experimentación de acciones preventivas tempranas. 

1.2.     Si la prevención es cualquier intervención social y psicológica que promueve o realza el funcionamiento emocional o como conjunto de acciones coordinadas y encaminadas a promover potencialidades deseables en los individuos, en los grupos y en sus entornos físicos y sociocultural (Bloom).

1.3.     Si la prevención incluye la identificación del problema, el análisis de los recursos, y el establecimiento de estrategias dirigidas al descenso de las tasas de inadaptación y delincuencia, a través de la previsión de servicios a personas o grupos con necesidades específicas.

1.4.     Si la prevención busca reducir los factores de inadaptación social y , por tanto las conductas de los jóvenes  inadaptados o la reducción de la incidencia de una determinada psicopatía en una población concreta y un tiempo delimitado.

1.5.     Es posible demostrar que la ausencia de estudio y de prácticas de acciones preventivas según contextos urbanos o rurales, por parte del  profesional de la docencia expliquen la dramaticidad de la estadística de bajo rendimiento académico, rezagamiento escolar, fracaso escolar, semi _deserción por asignaturas y deserción total del plan de estudio.

1.6.     Ahora, es tentador pensar que desde la reforma curricular pueda enfrentarse este contexto de problemas, porque el profesional de la docencia, (que vigila su desgaste emocional), debe partir en primera instancia de la autransformación autoética (autopoiesis), para que pueda obtener el verdadero perfil de autoridad ético_moral_civico_político como para emprender una cruzada bien orientada contra el grado de corrupción existente en todos los niveles y escenarios institucionales de la sociedad.

1.7.     Por el crecimiento de la desorientación vocacional, del rezago escolar, de la violencia generalizada, es pertinente cuestionar que los aportes profundos de la psicopedagogía estén evadidos del arsenal de estrategias preventivas y curativas del sistema educativo internacional

 

Texto 2: Se requiere que el cuerpo docente y orientadores centren sus conocimientos en aspectos como: procesos de aprendizaje escolar, relaciones entre enseñanza y aprendizaje, micro_sociología de las instituciones educativas, trabajo colaborativo, trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje, evaluación diagnóstica  y atención a la diversidad.

Pregunta del texto 2: ¿Dónde estamos en la sociedad panameña frente o de cara a estos problemas que escribe Coll. 1996? Tenemos evidencia de que nuestros docentes realizan o son guiados por los orientadores sobre prácticas de microsociología de las instituciones educativo? ¿Cómo estamos en trabajo colaborativo consensuado, democratizado y sinergizado?, ¿Cómo estamos en evaluación diagnóstica y atención a la diversidad?

Respuestas:

2.1. Creo que estamos bastante lejos del planteamiento que presenta Coll.

2.2. La experiencia de 40 años de docencia en el sistema, sumado a la observación y evaluación permiten afirmar que escasamente realizamos prácticas de microsociología desde la especialidad de un profesor de matemática, inglés, español o historia?  Es pertinente afirmar que el docente va más allá del dominio de contenidos de una especialidad que requiere por lo pronto de los cuatro pilares de la educación, de Jacques Delors, en su libro, “La Educación encierra un tesoro”, se requiere dominio del contexto geográfico, económico y político de sus estudiantes, del dominio de los contextos de la sociología de la familia, del entorno comunitario desde el cual pretender aplicar estrategias preventivas, antes que las curativas y finalmente las punitivas cuando egrese del sistema básico de enseñanza y prácticamente se pierde el contacto.

 

Texto 3: CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. “Modelo de programas: Por su carácter preventivo, globalizador, comprensivo, crítico, ecológico y reflexivo concibe los trastornos como resultantes de la relación del sujeto con su entorno sociocultural, y su finalidad es en último término la potenciación de competencias”.

Preguntas del Texto 3.  ¿Puede percibir en esta cita del documento Henao que este modelo de intervención psicopedagógica es complejo y enriquecedor?, ¿Llena las expectativas extraordinarias de la intervención psicopedagógica?

Respuestas:

3.1. Es correcto se percibe un modelo revolucionario de la intervención psicopedagógica desde: la prevención inespecífica dirigida a la intervención con grupos en situaciones de riesgo, orientada a la modificación de actitudes y conductas que mantienen y/o reproducen procesos de marginación. La prevención especializada dirigida a problemas biopsicosociales presentes en la comunidad. La prevención preventiva referidas a todas esas medidas que se toman antes de que aparezca el problema, intentando evitar la aparición potenciales  desajustes sociales.

3.2. El carácter comprensivo supone una acción de intervención sostenida quizás el dominio de las inteligencias emocionales y espirituales, y/o en las inteligencias intrapersonales e interpersonales, para los pilares de la educación se asocian con el aprendizaje de llegar a ser maduro , empático y compasivo y/o el aprender a llegar a convivir éticamente  o alcanzar una socialización madura.

3.3. Carácter crítico es logar que la intervención permita y sea capaz de crear los espacios de autonomía y autoregulación del individuo, es decir que aprenda a cuestionar, validar, evaluar  y optar decisiones inteligentes, que se alejen de la presión de grupo, de la manipulación que bloquea el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la innovación.

3.4. Carácter ecológico que hasta asocio con ecopedagogía que intenta abrir vertientes nuevas y flexibles para caminar con sentido en el aprendizaje cotidiano y, a la vez, orientar pedagógicamente al individuo y poner en marcha una ciudadanía ambiental . Sin más, dar sentido aquello que se realiza y, en concreto, el entorno que rodea al ser humano.

3.5. Carácter reflexivo de la intervención supone la capacidad de depositar confianza en la capacidad reflexiva del ser humano, en cuanto a la disponibilidad de preguntar, cuestionar, dudar, razonar, divergir, oponer, integrar o sinergizar.  Sin este carácter reflexivo el ser humano gradualmente apaga su curiosidad  neuropsicológica, decae, deprime, evade las capacidades de aprendizaje o las inteligencias múltiples del aprendizaje. Por ello, es de mucho cuidado las trampas manipuladoras de nuestro contexto o el simple hecho de manipular viola los principios psicoéticos del carácter de la intervención psicopedagógica.

 

Texto 4: “La metacognición es entendida como la habilidad de conocer, discernir y controlar los propios mecanismos de aprendizaje incluyendo los conocimientos y el control de aspectos personales como autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Busca posibilitar que el estudiante tome conciencia y estimule la autoregulación de sus procesos cognitivos, llevándoles a resolver aspectos concretos de su propio aprendizaje, es decir, orientándolo a que se cuestione, revise, planifique, controle y evalúe su propia acción de aprendizaje “.

Preguntas del texto 4:

4.1. ¿Qué causas o problemas inciden el déficit de las habilidades para la controlar los propios mecanismos de aprendizaje desde los conocimientos hasta los aspectos de autoestima y autoeficacia?

Respuestas:

4.1.1. Desde la perspectiva neuropsicológica y neurobiológica,  la historia genética familiar y la propia reserva genética  en términos del mapa psicológico del individuo podrían explicar el déficit para controlar los propios mecanismos de aprendizaje en termino de dominio de los procesos mentales de lectura cualitativa, procesos de análisis, comprensión, interpretación, interrogación, reflexión, evaluación, síntesis, aplicación y por el otro el déficit de la combinación de las inteligencias físicas, mentales, emocionales y espirituales que asfixian el ascenso de la inteligencia creativa. Cuando el mapa del amor sufre maltratos desde la infancia hasta la adolescencia tenemos un espectro micro y macro del perfil psicológico y sociológico del individuo, que bloquea la zona de flujo creativo del ser humano. Independiente de las personas con discapacidad física o mental, un cerebro sano desde la niñez puede desequilibrarse irreversiblemente, demenciarse, ilusionarse en cegueras mentales e intelectuales, a medida que transitamos por el conocimiento de la vida. El efecto positivo o negativo del padre o la madre, el efecto de las relaciones de los hermanos entre sí , tíos, sobrinos y demás de la familia, el efecto positivo o negativo de los maestros y profesores , de las relaciones con los compañeros estudiantes y las autoridades, el efecto de los vecinos y posturas culturales sanas o tóxicas del entornos comunitario, la publicidad engañosa y tóxica de la radio, televisión y revistas, amén de los games, conforman el contexto tóxico que aliena, enajena, adoctrina y manipula al ser humano convirtiéndolo en un hombre o mujer light: es decir se convierten en seres humanos desprogramados, desorientados, desmotivados y hasta descrucificados en cuanto a que aborrecen el sufrimiento y las lecciones que del mismo se origina. Quieren una vida de carnaval y fiesta permamente, que los aleje del sufrimiento de la vida,  en la pretensión de que nunca les llegará la muerte o la encuentran lejos, sin embargo, no logran escaparse y la agravan cada vez que tratan de desaprender del sufrimiento como lección para el conocimiento de la vida, ya que no experimentan la paz interior y la felicidad.

 

 

 

 

 

Vistas: 370

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio