Pensamiento Computacional

La evolución de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia ha ido transformando y adaptando el modo de pensar e intervenir en la solución de los distintos problemas y conflictos con los que el ser humano se ha tenido que enfrentar. Paralelamente al desarrollo racional y emocional de nuestro cerebro ha habido también una presión del medio social y físico que ha obligado a nuestra mente a reconvertir los modelos de pensamiento, planteando nuevas exigencias en los aspectos relacionados con la adquisición del conocimiento y las estrategias para “entender el mundo”. El pensamiento computacional forma parte de los “protocolos” que tenemos que poner en acción para gestionar los conflictos y  problemas que la nueva era de las TIC plantean al ser humano.

La computación, por su ubicuidad y el papel que desempeña en la innovación, se ha convertido en herramienta fundamental para competir en la crecientemente globalizada economía del conocimiento. Como resultado de lo anterior, la industria, el gobierno, los líderes intelectuales, etc., han tenido que tomar en consideración este nuevo paradigma del pensamiento moderno e incluirlo en sus planes y estrategias para “gobernar el mundo”.

 

El “pensamiento computacional (PC)” es un término proveniente de las ciencias de la computación promovido por Marie Jeannette Wing del Center for Computational Thinking de Carnegie Mellon. El PC incorpora un conjunto de habilidades que van desde la manera de resolver los problemas, al diseño de sistemas y la comprensión del comportamiento humano,  basadas todas ellas, en los conceptos desarrollados en el uso del ordenador. Para avanzar en la sociedad actual el PC se presenta como parte fundamental de la forma de pensar y entender el mundo, significa crear y hacer uso de los diferentes niveles de  abstracción, para comprender y resolver problemas con mayor eficacia.

El PC es ante todo un proceso orientado a la solución de problemas que incluye las siguientes características: Capacidad para  detectar y formular los problemas de manera que permita usar computadores y otras herramientas para solucionarlos. Organizar y analizar los datos de manera lógica, representándolos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones, automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados),  identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva y generalizar y transferir los procesos que implica a una gran diversidad de áreas.

Son tres los avances que han facilitado el PC: el desarrollo de internet, los dispositivos móviles y el aumento del volumen de datos que circulan por el mundo. La computación, el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la solución de los problemas constituyen el “edificio” en donde se alberga este nuevo paradigma del pensamiento.

Basta mirar a nuestro alrededor para descubrir que la mayor parte de las actividades de nuestra vida implican, de una u otra manera, la intervención de un sistema de computación o procesamiento de la información. Comprender el “algoritmo de ejecución de una tarea” en nuestro mundo implica entender cómo se gestiona la información en un entorno computacional. Gran parte de las medidas que se deben llevar a cabo como consecuencia de una “decisión” están condicionadas por la viabilidad de las acciones dentro de un sistema computacional.

De la misma manera que son necesarias la capacidad de visión espacial, abstracción matemática, o  formulación verbal de los conceptos (capacidad lingüística), también es necesaria una capacidad computacional para resolver con éxito muchas tareas propias de nuestra actual sociedad de la información y el conocimiento.

Un ciudadano del siglo XXI debe poseer un cierto nivel de alfabetización en materia de informática y comunicaciones para poder desempeñar un trabajo y una relación social o  personal adecuados. Es por esta razón por la que en los sistemas educativos de cualquier país del mundo se han incorporado materias relacionadas con el pensamiento computacional.  

El PC facilita y fomenta la confianza en modelos complejos, la dedicación a problemas difíciles con una cierta tolerancia a la ambigüedad y sobre todo una habilidad para abordar problemas no estructurados así como la constitución de grupos colaborativos de personas que compartan la información y adopten sinergias positivas orientadas  al “optimismo creativo”.

Para fomentar el PC se hace necesario alfabetizar a nuestros estudiantes. La alfabetización tecnológica debe recoger aspectos que se distribuyen en tres grandes vertiente: alfabetización funcional (saber hacer, tener destrezas..),  alfabetización conceptual (conocer los sistemas sus posibilidades y sus principios de funcionamiento)  y social (conocer las repercusiones sociales del uso de las nuevas tecnologías y aprender a utilizarlas en una dimensión de respeto a los demás y al medio ambiente).

Teniendo en cuenta el crecimiento desmesurado de las Tecnologías de Información y la Comunicación se hace necesario que los individuos se integren en ellas y comprendan que son parte fundamental de la época en que vivimos, y cualquiera de los cambios que llegue con ellas significará una manera diferente de comportarnos con nuestro entorno tecnológico. 

 

Todo esto implica que nuestro cerebro se verá obligado a ser flexible y a actualizar la manera de percibir la tecnología con respecto al avance que con esta llegue y, dependiendo de esto nuestra capacidad de movernos, de una manera acorde con estos cambios definirá si somos seres con capacidad de ser “fluidos tecnológicamente”. 

 

La fluidez tecnológica significa aprender a manipular de diferentes maneras dichas herramientas sin importar cuan novedosas sean, investigar sobre su nacimiento, utilidad y funciones básicas, además de eso la labor investigadora que podamos invertir sobre dichas herramientas definirá el nivel de comprensión que podremos tener de la tecnología. 

 

Existen en la actualidad personas que han nacido viendo todo tipo de “gadgets”, obteniendo desde el primer aliento de sus vidas una “bocanada de Tecnología” y esto los convierte en nativos digitales. Esto nos hace pensar: ¿cómo “piensa” un dispositivo? ¿cómo influyen sus decisiones en nuestra vida cotidiana?, ¿qué pasaría si pensáramos como un computador? 

 

Conceptos como secuencias, ciclos, bucles, ejecución paralela, funciones condicionales, operadores, estructuras de datos, etc… forman parte de este nuevo vocabulario necesario para comprender como funcionan las máquinas. Los sistemas se identifican no solo por sus estructuras físicas y lógicas sino también por sus funcionalidades e interacción con otros sistemas. El enrutamiento de los datos, su procesamiento y su almacenamiento son cuestiones que deben ser conocidas por los seres humanos  tenidas en cuenta para tomar decisiones y abordar estrategias de utilización racional y respetuosa con el medio.

José Manuel Ruiz  /  16-2-2013

Documento en EDUTEKA

Pensamiento Computacional Recursos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-AjHT5...

Vistas: 189

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio