Cita para la reflexión 1: LA PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA

El término se adoptó por las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y son socialmente exitosos.

 

Cuadro del perfil de atributos de la persona con posibilidad de ser resiliente.

 

Características del Perfil

de un Niño Resiliente

Reacción Crítica

Propuestas Educativas

Control de emociones e impulsos:

Escribe Antonie De Sant-Exupery, en el Principito que “…es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos”. Y esta experiencia de madurez nos lleva toda la vida o no llegamos a la meta, según el mapa del analfabetismo y educación emocional.

Escribe Antonie De Sant-Exupery, en el Principito que “…es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos”. Y esta experiencia de madurez nos lleva toda la vida o no llegamos a la meta, según el mapa del analfabetismo y educación emocional.

  1. Una clave para el éxito de un programa de prevención de resolución de conflictos, es extendernos fuera del aula, hasta el patio de juegos y la cafetería de la escuela, donde es más probable estallen los problemas.
  2. Tácticas a experimentar incluyen el sentarse con los involucrados y hacer que cada uno escuche al otro, sin interrupciones ni insultos.

Autonomía:

Muestra desde sus primeros años un fuerte interés por aprender solo, independiente, le gusta tomar decisiones, ajusta, reacciona, evalúa y delinea su identidad psicológica de autoregulador_ autopoiético. Requiere cualidades personales como:

Autorrealización: entendida aquí como la aspiración del individuo a desarrollarse como innovador.

Autosatisfacción: aceptación del individuo respecto a los logros que ha obtenido.

Autoevaluación: Comparar nuestro nivel de desempeño actual con nuestras metas.

Autoaceptación: Implica la confianza en sí

Independencia: Muy relacionada con la cualidad anterior.

Autocrítica: ¿Voy bien?, ¿necesito ayuda ajena?, ¿sé beneficiarme de la retro-información?

Entrega de sí: Es auto-volcarse. Nace del amor a la obra, del amor a la verdad, y del amor a la vida.

1: El desconocimiento del proceso de aprendizaje cognitivo y afectivo del niño, púber y adolescente, podría implicar asfixias para que se expanda la reflexividad, criticidad, evaluación y autoregulación. Tratar de forma impulsiva las relaciones del contexto familiar y escolar propende a lesionar la autonomía.

 

2. Esta secuencia de cualidades de la persona que forman parte del tejido de la autonomía, implica una experiencia rica desde la resiliencia, o sobre la Educatividad y la Educabilidad, siempre y cuando el trabajo pedagógico de la familia y de la escuela propicie estas habilidades de la vida para lograr salud mental, higiene mental, equilibrio y sobre todo sabiduría.

Propuesta Educativa: En ambientes psicológicos y sociales cargados de verticalidad, jerarquización en exceso, manipulación y sin aplicaciones de la zona de desarrollo próximo de Lev S. Vigotsky. Por ello, el trabajo en el aula debe plantearse siempre como una proposición de problemas, preguntas curiosas, contextualizaciones sorprendes, sugerencias de desafíos, estímulos a deducciones, construidas sobre pistas ofrecidas y nunca como una simple transmisión de información.

Propuestas Educativas:

El docente propicia y crea espacios para estimular la autoregulación, la creatividad y los inventos.

  • El docente (orientador_psicopedagogo), propicia el placer de los logros.
  • El docente orienta en la identificación de metas y evaluar sus logros.
  • El docente crea contextos sinceros, de humildad para validar los avances, los errores y el ascenso a la meta.
  • El docente captura o vigila en los jóvenes la entrega de sí, asciende a sus zonas de flujo creativo para potenciar esas inteligencias, esas habilidades o atributos de autorrealización, autosatisfacción, autoevaluación, Autoaceptación, Autocrítica y Entrega de Sí en su Zona de Flujo Creativo.

Autoestima elevada: Un estado emocional y espiritual de convencimiento o autopersuación de que se actúa correctamente y éticamente y no permite que la crítica desproporcionada, aturdidora, desgastante reduzca su estado de gratificación por los resultados de sus esfuerzos.

Reacciones críticas: Muchas veces por enfatizar en el contenido disciplinar, a veces neutro, en el cumplimiento puntual de consignas de aprendizaje, violentamos el respeto a la autoestima de los otros.

Propuestas: Partir de que el docente, orientador, psicopedagogo debe ascender por los estadios de su propia autoestima y permitir desde esta habilidad que la autoestima también se desarrolle en los otros. Entonces, transversalizar como propuesta el tratamiento de los contenidos disciplinares con el sentido del humor, la comprensión, el lenguaje elegante, pertinente, prudente y sabio.

Empatía : Un estado de conciencia superior que permite al ser humano liberarse primero de pensamientos tóxicos personales, y luego ensamblarse, articularse con los pensamientos sincrónicos, afines, coincidentes para tejer el efecto sinérgico de uno más pensamientos sin manipulación impositivo.

 

Reacciones críticas: Es lo que más falta en nuestras organizaciones, familiares, laborales urbanas o rurales, por la existencia de bloqueos, estadios sin superar, que anclan la oportunidad de trabajar de forma unificada, agradable, mística, divina.

Propuestas:  Nuevamente el padre, la madre, el docente, el orientador, el psicopedagogo, más allá de su condición de autoridad, de adulto, de experiencia recorrida, de su dominio de marco teórico, o titulación especializada o hiperespecializada, requiere esta habilidad para la vida , de despertar y consolidar una cultura de empatía.

Capacidad de comprensión: Estos niños, adolescentes ingresan a esta dimisión de aprender la comprensión y aprenden del pensar de forma incomprensiva, perfeccionamiento su perfil psicológico de empatía y de sinergia en la toma de decisiones.

Reacción crítica: Solo en el eje de aprender a escuchar con inteligencia creativa: escucha empática, escucha atenta, escucha selectiva, escucha fingida e ignorar genera incomprensión.

Propuesta: La enseñanza de la comprensión de la supervisión es un componente de los programas de enseñanza de estrategias: interrogarse, releer, verificar la coherencia. Cuando no hay preguntas, los estudiantes necesitan formular las propias: Quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Competencia Cognitiva:

Las habilidades metacognitivas cumplen una función importante en las actividades cognoscitivas, incluyendo la persuasión, la información y la comunicación orales, lectura de comprensión, la escritura, la adquisición del lenguaje, la percepción, la atención, la memoria, la solución de problemas y diversas formas de autoinstrucción y autocontrol.

 

Reacción Crítica: En qué nivel de calidad del aprendizaje escolar y universitario se encuentra nuestro país respecto a esta competencia  cognitiva, que el resiliente como que encuentra un clima psicológico expedito en el crecimiento de estas competencias, pero los otros, que son los más requieren mucha investigación y destreza del docente u orientador.

Propuesta:  

Con frecuencia es preciso enseñar a los estudiantes conocimientos declarativos o de procedimiento básicos, junto con las habilidades metacognoscitivas. Los alumnos necesitan supervisar su grado de comprensión de las ideas principales, pero si no entienden que es una idea principal ni cómo encontrarla, tal supervisión carece de sentido. Los maestros, los profesores, orientadores deben alentarlos a que empleen estrategias metacognoscitivas y ofrecerlas la oportunidad de que apliquen lo que han aprendido fuera del contexto de su enseñanza.

Atención y Concentración :

Dos componentes que el resiliente logra recorrer en su proceso de aprendizaje, poder separar ruidos, imágenes, voz y distracciones múltiples  para generar concentración focalizada, representa una habilidad del conocimiento de la vida formidable.

Atender y seguir indicaciones,  esforzarse por escuchar, leer los escritos de la pizarra, seguir el mensaje verbal, energizar la capacidad de escuchar desde la Educatividad del docente y desde la Educabilidad del discente, porque en ambas vías es que el bucle educativo tiene sentido pedagógico.

Reacción Crítica:

Gran parte de los problemas psicopedagógicos del aprendizaje están en este atributo: Si desde niña(o), púber o adolescencia se evade esta orientación, se desperdicia la habilidad de la concentración empática y no procesa bien la información, no escucha bien porque tiene muchos ruidos mentales y visuales afectando este atributo y se requerirá mucho esfuerzo para superar este déficit psicológico atencional.

Propuestas: El docente, el orientador, el psicopegogo y cuando se pueda en el hogar y en el campo, debe intensificar la capacidad de observación, de curiosidad, de silencio para aprender del movimiento de la naturaleza, que es la que más energiza el ser humano en su proceso de dominio de habilidades de la vida.

 

Observar el cielo, las estrellas, los astros, el clima, la noche, el día, el relieve, la flora, la fauna, el idioma, la cultura, el folklore, la música favorece el trabajo del docente para estimular este atributo, esta competencia que se desperdicia en muchos jóvenes y que los somete al rezago físico, mental, emocional y espiritual.

Sentido del humor :

Para resilientes este atributo les resulta también fascinante. Ellas y ellos, ríen, chistean, festejan, cantan, bromean y se optimizan constantemente la belleza y la gracia de la vida. Si estos resilentes encuentran docentes favorable para el disfrute de este atributo les potencia su creatividad.

Reacción crítica :

Este es un atributo de habilidades para la vida extraordinario como autoterapia y crea estados emocionales y espirituales maravillosos para vivir en contextos dichosos o felicidad. Ahora, siempre y cuando no se excedan del límite y el sentido del humor.

 

Propuestas Educativas :  El docente, el tutor, padre, madre , orientador parte del principio de que debe valorar el sentido del humor del resiliente, su sentido del humor debe ascender a un estado en que sea grato compartir, convivir, celebrar, disfrutar de una lección seria y abstracta, creando gracia, creatividad animada para que el clima psicopedagógico de estudio e investigación resulte atractivo, ameno, disfrutador y se reduzcan los estados de fatiga mental, tensión, aburrimiento o se despierten actitudes de escape, evasión o desconcentración.

Sentido  de  propósito y de futuro :

 

Este atributo como cierra el cuadro de perfiles  *Tomado, del Manual de Identificación y Promoción de la Resiliencia en Niños y Adolescentes, Organización Panamericana

de la Salud, OPS-OMS, Washington, septiembre de 1998, se refiere a :

  • Toma de decisiones
  • Conocimiento de sí mismo
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento creativo

Reacción crítica:

El resiliente avanza en su crecimiento y perfecciona la capacidad de tomar decisiones entre opciones, juega a la lógica de la mejor alternativa, se conoce a sí mismo en cuanto sus auténticos intereses y vocaciones, desarrolla el pensamiento crítico, y autocrítico como para dudar, cuestionar, desconfiar de la verdad de los demás y su propia verdad, protegiéndose de las cegueras mentales, ilusiones y errores.

Propuestas educativas:

 

Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como Culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.

 

Es necesario que la docencia acepte y supere que el Error y la Ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del Homo Sapiens.

 

Es necesario proponer en el contexto de la formación del nuevo docente siglo XXI, que a nivel neuropsicológico, ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo y siempre debemos estar alertas de los errores intelectuales, los errores de la razón y las cegueras paradigmáticas que nos impiden un nuevo pensar con sentido de propósito y de futuro.

 

 

 

Vistas: 131

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio