La sensibilidad y el modelo sostenible de educación en la formación de ciudadanos.

    

Uno cree, que la única solución para los problemas de la educación está solamente en obtener y saber usar "las TIC".

El peligro está en reducir la solución de los problemas actuales de la educación en una respuesta objetiva: " las TIC"- estaremos volviendo al FORDISMO (produciendo alumnos a  la línea de montaje). "La educación no puede ser un sistema  limitado con fines de enseñar solamente habilidades, pero sí algo para ayudar a las personas a incluirse plenamente en la sociedad."( HEKMAN,James).

Se dice mucho sobre las "TIC" como el único camino para que la inclusión social ocurra en verdad por que no pensar en el hombre que está bajo todo  el tipo de aparato producido por el  fantástico  mundo tecnológico?

"La economía exige mucho más la participación del individuo como parte del proceso de desarrollo social, para actuar  cada vez más como persona; por lo tanto, el hombre no es una máquina que piensa. El ser humano es la suma de la habilidad de ordenar haberes, de adaptarse y de innovar. Para ello, el hombre actual hay que poseer habilidades no valoradas en la educación modelo línea de montaje.(...) “La educación no puede  ser limitada en enseñar solamente habilidades, pero sí, medio para ayudar a  las  personas en incluirse en la sociedad más plenamente." (HEKMAN,James)

La solución para cambiar nuestra realidad está en transformar el hombre (a través del modelo sostenible y de la educación para la sensibilidad), haciéndole dueño de la tecnología y no esclavo de ella. El modelo sostenible producirá personas más creativas, concienciadas de sus acciones y  de las consecuencias que estas producirán en la vida del otro. Rescatar la sensibilidad es necesario en nuestro días, en los cuales, podemos ver el hombre lejos de sus orígenes humanas, acercándose a ser cada vez más semejante a las máquinas creadas por él. Para reflexionar:

"Sentimento e razão foram se divorciando à medida que o desenvolvimento da ciência se intensificou. Ao final do século XIX – momento de grande avanço tecnológico - a compreensão do universo é concebida sob o domínio do cálculo, decorrendo daí uma visão racionalista do mundo, na qual a razão se torna o “grande mito unificador do saber, da ética e da política”. Nesse momento em que são descartados os “apelos da paixão e da fé”, vigoram os princípios da economia e do progresso e a exigência de uma sociedade organizada pelos ditames da ordem e do progresso. Dessa visão racionalista e confiante no desenvolvimento técnico emergem processos e ideologias racionalizadores, reduzindo tudo ao aspecto matemático e, sobre a tutela do princípio da economia, da eficácia, da racionalidade, separam sujeito/objeto, corpo/alma, eu/mundo, eu/cultura, desprezando os sentimentos as emoções a imaginação considerados hostis ao pensamento racional. Apenas aquilo que se encaixa no modelo da racionalidade técnica ganha um estatuto de cientificidade." ( CHAVES, Iduína)

En  las relaciones humanas desde los hogares hasta las calles, no hay otra relación o dialogo que  no se refiera   exclusivamente al medio laboral. Se perdió  el significado de la charla, del abrazo; al cabo lo que hay es un proceso continúo de la disminución del valor del hombre.

"Nossas casas não expressam afeto e aconchego e o diálogo com nossos pares são estritamente profissionais e, com muita freqüência, se realizam por meios eletrônicos. Nos centros urbanos, nossa alimentação perdeu o sabor do natural e da feitura diária e os enlatados e congelados tornaram-se uma opção quase necessária. Estamos distantes da natureza e de seus estímulos. Isto promove o embrutecimento dos sentidos, tão próprios da modernidade em crise, que se encontra refletida abertamente, também, na crescente deteriorização ambiental."Duarte Júnior (2001)

Educar para la sensibilidad es construir en las escuelas un espacio para "humanizar" el hombre. Es rescatarle los sentidos, acercándole de su estoria y del otro.

"É preciso que o homem possa conhecer mais seu corpo, abrir espaços de escuta e troca, de afeto, de acolhimento, enfim, de intercâmbio de saberes plurais. Mais do que nunca, é preciso possibilitar ao educando a descoberta de cores, formas, sabores, texturas, odores que a vida moderna lhe proporciona. Ou, com mais propriedade é preciso educar o seu olhar, sua audição, seu tato, paladar e olfato para que possa perceber, de modo acurado, a realidade em volta e aquelas outras não acessíveis em seu cotidiano." ( CHAVES, Iduína)

En sumo, la inclusión social no está únicamente en el uso de las herramientas disponibles en las nuevas tecnologías y tan poco en limitar a la educación en enseñar habilidades (que no se sabe si mañana existirán por consecuencia de los cambios promocionados por las tecnologías)." Lo importante es educar personas que piensen más en el resto de la sociedad, capaces de tener sentido  de sociabilidad y inclusión." ( HECKMAN, James)

 

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio