La verdadera crisis familiar la cometemos nosotros mismos

La verdadera crisis familiar soy yo.


Han estado muy interesantes las apreciaciones, y con todo afecto les comparto el siguiente Decálogo (escrito por Vivian Forero) con ideas que pueden ayudar a fortalecer las funciones principales que corresponden a la Familia como base primordial en la sociedad y desarrollo pleno del proyecto personal de vida:
1. Base de la sociedad en donde se transmiten valores, cultura, costumbres, que prevalecen a través de los años y que dejan huella imborrable.
2. Ambiente que brinda la calidez, seguridad y confianza para la consolidación de la personalidad, el carácter, la autoestima y el desarrollo armónico de la persona humana.
3. Cuna de las buenas costumbres, las normas de urbanidad, el buen trato y la vivencia de valores vitales en las relaciones interpersonales.
4. Espacio para el aprendizaje, desde las cosas cotidianas de la vida hasta los hábitos esenciales como la lectura, la higiene personal, la sana alimentación, los deportes, el arte, la música.
5. Ejemplo de vida para la interiorización de roles, responsabilidades y compromisos para la construcción de una sociedad sana.
6. Vivencia del amor, la comprensión, el perdón, la aceptación, la tolerancia y el respeto, como pilares en la interiorización de ser mejores cada día, dar sin recibir nada a cambio, sacrificarse por los demás.
7. Lugar a donde regresamos siempre a buscar abrigo, una mano amiga, una caricia, una palabra alentadora para superar la adversidad, y para compartir las alegrías.
8. Origen del sendero a seguir en la vida, de las decisiones vitales, del proyecto personal de vida.
9. Modelo en la interiorización de la voluntad, la perseverancia, la constancia, la calidad y la excelencia para hacer las cosas bien hechas, desde el inicio hasta el final de nuestros proyectos.
10. Búsqueda de la bondad, la verdad, los principios éticos, morales y religiosos, que dan sentido a la vida y nos fortalece a través del amor incondicional de Dios.
Precioso decálogo que dice mucho de lo que es una familia y su fluir en un ambiente donde se prodiga el amor, afecto, ternura y otros  valores y virtudes que solo en el hogar se aprecian a plenitud, y que en cada hogar no debe faltar recordando su esencia….gracias
Sin duda alguna es la familia la primera escuela, es fundamental la labor de los padres en el desarrollo de los niños. Aún cuando el medio social tiene un peso importante la familia debe regular y educar, enfocarse en mantener una comunicación abierta y darle un seguimiento continuo a la formación de los más pequeños. La labor de la familia como educadora es permanente y debe mantenerse abierta a los cambios para que sea capaz de acercarse. regular y contribuir de una forma efectiva a la conducta y hábitos.
La presencia en la escuela para obtener de primera mano el estado de los estudios y comportamiento en general, construye una base de compromiso  entre la familia y el estudiante, este último es capaz de percibir la importancia que se le atribuye a su formación. De igual forma mediante un contacto directo con los profesores es mucho más fácil tomar acciones a tiempo en caso que se requiera.

Si analizamos la participación de la familia podemos encontrar visiones dispares dependiendo de donde nos situemos. A día de hoy no son pocos los padres que no quieren saber nada de la escuela como aquellos profesores que no quieren saber nada de los padres. ¿Son viables estos posicionamientos?si se quiere tener una familia unida tendremos que adaptarnos a los cambios que hoy dia vive la sociedad y a traves de la comunicación que es un factor muy importante en las relaciones familiares ir mejorando todas las situaciones que sean necesarias para convivir en armonía y poder llevar a cabo la primera enseñanza que es la del hogar.
 
Todos los agentes educativos, escuela, familia y comunidad, debemos tener un punto de encuentro y apoyo teniendo en cuenta que el rol de cada uno es específico e irreemplazable  No podemos seguir mirando la familia desempeñando un rol como lo hacía en otros tiempos; estamos enfrentados a cambios drásticos que han generado una brecha enorme en las generaciones...las relaciones no son las mismas, todo ha cambiado. Somos seres que nos adaptamos fácilmente para poder sobrevivir, la idea es no seguir insistiendo en que las formas permanezcan sino adaptarnos y sacar el mejor provecho a cada situación. 
 
Relaciones indeseables y antipedagógicas originadas por los padres
Son relaciones que deben evitarse porque las relaciones entre padres e hijos son irreversibles. Los padres han de existir para sus hijos, y no estos para aquellos. Esta relación irreversible entre padres e hijos es propiamente la fuente de la humanización; se experimenta el amor y se enseña a amar, uno es tratado responsablemente y enseña a ser responsable.
Padres autoritarios: hay personas que necesitan colmar sus frustraciones dominando a los demás y teniendo los sujetos a su voluntad. La situación de los padres puede posibilitarles el convertir fácilmente a sus hijos en víctimas de sus necesidades despóticas. Causa sufrimiento al niño, lo perjudica y lo trata con injusticia.
Padres permisivos: es el caso contrario. Hay padres flojos y tolerantes que son incapaces de poner límites a las pretensiones excesivas de algunos hijos. El resultado es que, aparte de malcriar a los hijos, los defraudan profundamente.
Padres represivos: la familia reprime muchas cosas en los hijos, precisamente las que la sociedad obliga a reprimir. Algunos ven en esto un mal, puede verse igualmente un bien, todo dependerá del tipo de represiones del que se trate.
Padres explotadores: algunos padres, en vez de considerar su misión como la de posibilitar el lanzamiento de sus hijos para que realicen su conquista personal de la vida, tratan de sacar de estos el partido que pueden en el cultivo de sus propios intereses individuales.
Padres indiferentes: son los que no cultivan la relación con sus hijos. Se encierran en un mutismo, descuidan los problemas y las ilusiones de sus hijos. Poco les importa saber de las actividades de sus hijos, no se interesan por nada…. Muchos  se quedan esperando un abrazo, una mirada, una palabra cariñosa…de sus Padres 
Padres  Sobre*protectores: cultivan demasiado la relación con los hijos, en el sentido de que llegan a decidir por ellos y a imponerles un ritmo de vida perfectamente prefabricados y dulcemente asfixiante.

Vistas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio