LINEAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LINEAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


 Aporte: Magister Ernesto Botello.

1. Partir del cambio del paradigma conservador simplista, fragmentando, unidisciplinar hacia el paradigma integrador, conciliador, interdisciplinario y transdisciplinario, humanista y transhumanista.
2. Partir de un pacto ético universitario que regule la academia según principios de convivencia y producción ética sobre lo científico y tecnológico.
3. Fortalecer el factor docencia, no solo con promoción de postgrados y maestrías, sino con la evaluación periódica de la práctica docente universitaria, en sus fortalezas, en sus dificultades y amenazas, dirigidas a implementar un proceso de actualización presencial, semi presencial y virtual durante todo el período académico incluyendo el verano de cada año.
4. Operacionalizar los resultados de las evaluaciones del desempeño de la docencia universitaria, para que cada Departamento, Escuela o Facultad Universitaria, gestione acciones de investigación, capacitación, perfeccionamiento en los rubros más debilitados de los indicadores de los cuatro instrumentos de evaluación.
5. Organizar el sistema de evaluación del desempeño del docente universitario de postgrados, maestrías y doctorados para que se apliquen los cuatro instrumentos de evaluación aprobados por el Consejo Académico para el nivel de pre grado y mejoren los estándares de desempeño del docente.
6. Orientar y facilitar movilizaciones del personal docente tipo pasantías, intercambios profesionales con los colectivos docentes y de investigación de cada centro regional, suprimiendo el aislamiento y la falta de nacionalización de la cultura académica y pedagógica en los centros de educación superior en todo el país.
7. Vigorizar el dominio, acceso y competencias para el uso de la Biblioteca Virtual nacional e Internaional como escenario virtual para promover la consulta, el estudio y la investigación.
8. Incorporar a los miles de docentes universitarios aislados de los entornos virtuales de aprendizaje y crear tutorías especializadas para que sus cursos obtengan el soporte de la tecnología virtual de las Universidades.
9. Evaluar con frecuencia estas aulas virtuales y validar su producción y proyección en los procesos de aprendizaje a distancia como recurso indiscutible para expandir la cultura y el conocimiento exitoso.
10. Incorporar permanentemente la inducción metodologica en los procesos de investigación para estudiantes graduandos en modalidad de tesis de grado de licenciaturas, maestrias y doctorados.
11. Permitir que estudiantes de postgrados y maestrías se incorporen en la proyección de organizar Congresos locales, nacionales e internacionales, presenciales o virtuales según líneas de investigación y especialidad que nutran, alimenten y difundan el conocimiento de los últimos cinco años.
12. Permitir que los nuevos docentes contratados por vía de los Bancos de Datos con perfiles profesionales, sean orientados, actualizados, guiados en sus procesos de planificación y ejecución de su docencia, investigación y extensión universitaria.
13. Urge una política académica de seguimiento, monitoreo y evaluación en la organización y gestión de colectivos de investigación por Departamentos, con asistencia especializada en ciencia y tecnología, y cuyos resultados sean publicados para el conocimiento y actualización de la comunidad universitaria.
14. Urge aplicar la política de difusión y divulgación a través de la organización y proyección operativa de Congresos de Educación local, nacional e internacional, que permitan rendir cuenta de los informes de investigación y práctica profesional especializada, para que lleguen a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
15. Suprimir las decisiones improvisadas en los niveles altos y medios universitarios, por decisiones procedentes de las conclusiones de las investigaciones y de talentosos profesionales universitarios de la docencia, investigación y extensión.
16. Dar muestra de una política de difusión de investigación, creando y propulsando las condiciones reales para que los artículos y producción de escritos logren publicarse y distribuirse entre los académicos y estudiantes de la comunidad universitaria.
17. Incorporarse con urgencia a programas o canales de radio y televisión, que permitan llegar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
18. Evaluar y validar los procesos de admisión de los nuevos estudiantes universitarios, investigando los factores que están afectando el bajón de matrícula, y crear incentivos de becas, préstamos y nuevas condiciones que supriman la deserción y el ingreso a las carreras de educación, ya que la sociedad a medida que se complejiza exige del docente un perfil más complejo y enrriquecedor par la solución de conflictos.

19. Impulsar encuentros periódicos con las autoridades del Ministerio de Educación tendientes a responder a las nuevas exigencias y nuevos resultados del comportamiento del desempeño docente en los centros educativos urbanos rurales y de zonas excluidas de nuestros paises latinoamericanos.
20. Impulsar proyecciones de formación docente que distingan énfasis en el desarrollo de la educación urbana, rural y conducta laboral docente en zonas excluidas de las ciudades.
21. Fortalecer las Ferias de Libros y Editoriales con el propósito que los docentes, discentes alimenten bibliográficamente sus bibliotecas privadas de consulta, estudio e investigación, capital necesario para la actualización interdiscplinaria y transdisciplinaria.
22. Fortalecer el papel de las escuelas universitaria que por su jerarquía marcan el norte paradigmático, curricular, evaluativo y modificación de las políticas de innovación y producción universitaria.
23. Evaluar y validar el trabajo de los centros de estudiantes para una mejor participación en los procesos del trabajo de actualización, investigación y sobre todo de extensión colaborativa o complementaria en las aéreas de cultura, folklore, arte, pintura, música, jardinería, remozamiento, debates y diálogos como fuerzas colaterales de los procesos de decisión del colectivo pensante de la institución.
24. Internacionalizar el factor educación en los contextos de congresos mundiales actuales, vea, Encuentro de Educación 2012_2013, que se expande en la red de la sociedad del conocimiento, con temas, investigaciones, talleres, experimentaciones pedagógicas de toda América Latina y el mundo.
25. Emerger todos los convenios que sobre Educación fueron firmados por el colectivo Internacional de rectores, que norman el marco de interacción para el cumplimiento de la integración internacional, Centroamericana, y Latinoamericana entre otras regiones del mundo.
26. Crear el sistema de circuito cerrado de televisión con señalización Satelital_Cientifico_Cultural en Auditorios, Vestíbulos que permitan que el estudiante se actualice y siga el movimiento de la cultura Humanista en el país.
27. Crear o fortalecer las Revistas y promover la producción de artículos para que el docente_investigativo cuente con un espacio de divulgación de su producción intelectual o práctica experimental.
28. Volver a promover la participación del cuerpo de docentes y discentes en los espacios de Radio Y Televisión, creando calendarios con día y horas fijas para que los Departamentos y el cuerpo docente divulgue cultura, docencia, y resultados de sus producciones interdisciplinarias.
29. Propulsar o fortalecer la UNIVERSIDAD VIRTUAL en nuestro contexto Latinoamericano , promoviendo, asesorando, capacitando al cuerpo docente universitario para que cuelguen sus cursos, seminarios y diplomados en las plataformas tecnológicas de nuestras universidades y se expandan los entornos virtuales de aprendizaje mas allá de los muros, desamurallando la Educación Superior.
30. Fortalecer la cultura universitaria del mérito, el talento, la investigación, la actualización y las competencias socioéticas, por sobre el tecnicismo, la jerarquización de la cultura organizacional, donde el diálogo, la consulta en contextos de humildad, sobresalgan como reguladores de una práctica ética institucional que avive el protagonismo y la visibilización del talento oculto que se necesita para producir y vender una nueva imagen de auténtica profesionalización docente.

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio