los saberes indispensables delmaestro de preescolar y primaria

                                                          EQUIPAJE CON LO INDISENSABLE.
Hoy la ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE TUNJA te acompaña en tu formación inicial como maestro, esperando ayudarte a que construyas un equipaje con las herramientas indispensables para orientar, desde tu condición de humano, a otros seres humanos, en su camino hacia la perfección; entendida como la humanización en conciencia y libertad.
¿ Qué es indispensable poseer para servir de maestro a niños de primaría y preescolar ?
Es bueno manejar las tics; pero sin ellas también se puede educar;
Es importante guiarse por los estándares y pruebas internacionales, pero con otras guías también se ha educado;
Es valioso tener manuales de convivencia, aunque con otros reglamentos también ha funcionado;
Es urgente construir un PEI basado en un modelo pedagógico pertinente y muy importante moverse en espacios físicos adecuados y ecológicos;
Es básico manejar otros idiomas y valorar la importancia de la formación deportiva;
Es prioritario investigar y enseñar a investigar en nuestro contexto y realidad;
Entonces….que es indispensable, aquello perenne, que no cambia en el tiempo; escapa a la moda, al paradigma vigente o a la voluntad del poder pasajero?
Gabriela Mistral plantea: “La palabra es nuestra segunda posesión después del alma, y acaso no tengamos ninguna otra posesión en este mundo”.
Se requiere de un alma consciente de que es, de quién es, de quiénes son los otros, de qué es y cómo funciona el mundo; un alma consciente de lo difícil que es saber algo realmente, un alma que sepa aprender los elementos de la cultura de su pueblo y los ponga a disposición de los niños diseñando espacios de aprendizaje pertinentes para participar en conservar enriqueciendo lo valioso y en buscar cambios para las prácticas culturales que son opuestas al crecimiento del ser humano.
Es indispensable tener posesión de la palabra: una palabra con claridad pedagógica integral; capaz de hacer comprensible a los niños las concepciones científicas, creaciones artísticas, y demás saberes, signos símbolos de la cultura; compartiendo la alegría de saber que se es y la bondad como mejor recurso de la humanidad.
Una palabra que cobra valor en el silencio del maestro, cuando motiva que el educando elabore su propia respuesta en el universo; una respuesta que constituye el ser de su alma como individuo y como integrante de un grupo social en el que participa de la vida en el momento histórico presente.
Dice Gabriela
Maestro: “eres don de almas, que es el mayor don que ve la luz, es divino por excelencia y terrible en su significación. La dación de almas se hace a aquellos que son los mejores. No nos inquieta ver las riquezas exquisitas, la esmeralda de Colombia o la perla del Caribe, caídas en una mano mezquina porque la materia sobre materia es sólo ruindad sobre ruindad. Pero cuando se trata de otras ofrendas, cuando se ha elegido a un pastor para las juventudes, por ejemplo, todos los ojos se levantan para mirar a éste que pasa llevando sobre su pecho un resplandor como de cuajadura de piedras preciosas; y entonces el pastor que se ve asaeteado de miradas, baja los ojos lleno de confusión y angustia. Y sentida así la escuela como una majestad, el regalo de ésta tenía que serme, a la vez que aquella confusión dolorosa, una alegría infinita, algo así como una navidad para mi corazón”
Si Dios nos acompaña en nuestra labor, guía nuestra razón desde la intuición y permanece en nuestro corazón, entonces nuestra labor cotidiana es una oración de alegría que acumula un tesoro de felicidad irrenunciable en nuestras vidas.
Bienvenidos al trabajo nuevos maestros.

maría
maestra

Por favor, ayúdanos con tus comentarios ,  saberes, experiencias  y opiniones a enriquecer la respuesta. 

estamos en formaciondemaestrosmaestros@gmail.com

Vistas: 300

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio