MAPAS CONCEPTUALES COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Elaborar mapas conceptuales (MCs) bajo el paradigma constructivista, -partiendo del trabajo en equipos de aprendizaje colaborativo-, implica negociar significados para llegar a un consenso único que se verifique en una sola estructura, donde cada participante haya comprendido por una parte la organización cognitiva de otros y por la otra haya asimilado en la suya los cambios. A su vez, el aprendizaje colaborativo es visto como  un “proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta” (Calzadilla, 2006. p.3 )

De acuerdo con lo anterior, enseñar a hacer MCs en equipos de aprendizaje colaborativo no sólo tiene que ver con la enseñanza de la técnica de elaboración, sino que además hay que vincular esto con aprendizajes de tipo actitudinal, ya que el participante debe aprender a ser abierto, saber aceptar críticas, hacerlas con respeto y asumir los cambios con agrado aprendiendo de otros. Todo ello es la base de los equipos de trabajo eficientes, donde la sinergia que se crea entre los miembros favorece que el resultado integral sea mejor que los resultados parciales de cada integrante.

Este aprendizaje actitudinal es vital en equipos de docentes, pues son ellos los que modelan el trabajo en equipo de sus estudiantes. Los docentes que trabajan en equipo reparten tareas y confían en que los compañeros harán lo mejor posible. Igualmente, los líderes de estos equipos son personas que activan procesos colaborativos entre sus subordinados, sabiendo unir los esfuerzos de cada uno en pro de la eficiencia del grupo.

La autora mencionada comenta que “El docente, desde la escuela, necesita abrirse a nuevas experiencias que actualicen su repertorio pedagógico, logrando transformar la experiencia educativa en impacto trascendente para la efectiva inserción social del individuo, en términos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealización personal, profesional y laboral” (ob. cit. p.2)

En este sentido, resulta de máximo interés educativo promover la construcción de MCs como estrategia de aprendizaje colaborativo entre docentes, con miras a que esto se convierta en un mecanismo para lograr su  integración y que a su vez esto se revierta en las aulas, a través de la mediación efectiva de un docente capacitado.

 

Referencias consultadas

- Calzadilla, M.E. (2006). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Consultado el 17-06-2011. Disponible en: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/APRENDIZA...

 - Ontoria, A., et al (1999). Mapas conceptuales.  Una técnica para aprender. Editorial Narcea. 8ª edición. Madrid.

 

Un ejemplo que podría interesarles:

Deroy y Rincón (2011) Mapa conceptual sobre la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel.

Elaborado con la herramienta cmaptools

Vistas: 1604

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Lola Rincón el agosto 21, 2011 a las 10:45pm
Marcelo, gracias!!! espero que con esta propuesta y con muchas que encontraremos acá, podamos crecer como docentes y como personas que pretenden ser cada día mejores!!! Un saludo cordial!! =)
Comentario de Lola Rincón el agosto 21, 2011 a las 10:44pm
Gracias Doris, creo que hemos tenido experiencias similares positivas en relación al uso de mapas mentales, aunque ciertamente no a todos los estudiantes les funciona. Hay algunos que, quizás porque no lo han practicado mucho, les cuesta visualizar imágenes útiles para la comprensión de las relaciones y de pronto, sienten demasiada presión con aquello de dar una imagen a cada idea. Apartando ese detalle (bien sabemos que no hay estrategia infalible que sirva a "todos por igual"), confío en que los mapas mentales faciliten el flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales. Por último, la idea de hacerlo en equipo es retadora, no solo para los estudiantes sino para los docentes que, les encanta imponer a los estudiantes las estrategias sin "probarla" primero entre ellos. En una oportunidad senté en una mesa a varios compañeros de trabajo a hacer un simple mapa y algunos hasta se pelearon ¡¡¡¡¡con furia!!!!!... He ahí donde te digo que es una excelente herramienta para la socialización del conocimiento, que como bien sabemos, no pertenece a nadie sino que es de "todos" en construcción colectiva. Un saludo cordial y espero poder seguir compartiendo contigo!!! =)
Comentario de Marcelo Dorfsman el agosto 21, 2011 a las 9:40pm

Lola, excelente propuesta. 

Felicitaciones!

 

Marcelo

Comentario de Doris Margarita Molero de Martin el agosto 15, 2011 a las 3:40pm
Me parece muy acertada tu propuesta. En mi experiencia la creación de mapas es una herramienta extraordinaria para propiciar el pensamiento critico y la socializacion del conocimiento. En mis clases, trato de que mis alumnos realizen mapas mentales, como los propuesto por Tony Buzan. “Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan. Este tipo de mapas combina el uso de imagenes y palabras, que para el aprendizaje de una segunda lengua son recursos basicos.  Estos mapas permiten a mis alumnos organizar y relacionar ideas acompañandolas de imagenes que les permiten recordar y elaborar sobre los conceptos que quieren explicar en el mapa. Evitando con esto la memorización de textos para ayudarles a realizar una producción mas natural de la lengua. Ulises E. escribio un post muy completo sobre como hacer mapas mentales...

Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas,

Puedes visitar nuestro blog de clases y ver como mis alumnos utilizan los mapas en sus proyectos finales. Gracias por compartir.... Made in Venezuela!!

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio