INSTITUCION EDUCATIVA ISAIAS GAMBOA SEDE AGUACATAL
PROYECTO
A LEER Y A ESCRIBIR SE DIJO…


DESCRIPCIÓN
En este proyecto de Lengua Castellana, se proponen trabajos que fomenten el aporte de cada estudiante de los grados sextos y séptimos ,transición, primeros, y aceleración del aprendizaje, de la IE ISAIAS GAMBOA, del sector oficial, ubicada en la comuna 1 de Cali, como individuos, como creadores de sus actividades de sus juegos, de sus producciones. Y también con sus hipótesis fantásticas el estudiante aprenderá a crear, a valorar su creación y se transformará en un crítico de sus producciones y de las ajenas.
Quiero citar unas palabras de Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía... “Yo espero que éstas páginas puedan ser útiles a quienes tienen confianza en la creatividad estudiantil, a quien conoce el valor de la liberación que puede tener la palabra. El uso total de la palabra para todos, me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.
La imaginación tiene un lugar preponderante en la educación y es por eso que nosotros debemos incentivarlos sugerirles a nuestros estudiantes de grado sexto y séptimo, que participen activamente en la propuesta de trabajo.
FINALIDAD DEL PROYECTO:
La adquisición de la lengua oral y la escrita es un objetivo fundamental de la escuela y compete a todas las áreas. Los años escolares son un período óptimo para todo tipo de aprendizajes. Cultivar la lengua oral, organizar proyectos sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia la escuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad. Junto a la lengua oral la lengua escrita asegura la posesión de un patrimonio cultural amplio y enriquecedor. Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, ya que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras.
Debemos estar atentos a las inquietudes de los estudiantes de grado sexto y séptimo, transición, primeros, aceleración del aprendizaje, para satisfacer en la medida que lo soliciten. Todo este desarrollo se va produciendo en forma conjunta y no podemos descuidar un aspecto para priorizar otro.
-OBJETIVOS
1. Crear un espacio en el cual los estudiantes puedan tener contacto directo con todo tipo de portadores de texto e iniciarse paulatinamente en la escritura de textos sencillos; así trabajar estimulando el lenguaje comprensivo y expresivo en su forma oral y escrita.
2. Encontrar consignas para que actúen como disparadores de producciones creativas y variadas.
3. Favorecer la apropiación del código oral y escrito desarrollando competencias en la comunicación oral y escrita.
4. Activar el aprendizaje de la lectura y de la escritura
Recuperándolas como prácticas sociales.
5. Vincular la lectura y la escritura a los conocimientos previstos en el currículo para cada grado.
6. Involucrar la familia para que coopere en la estimulación de la lectura ya sea leyendo con sus hijos e hijas en el hogar o participando de situaciones de lectura en la escuela.
FUNDAMENTOS PSICODIDÁCTICOS DEL PROYECTO "A LEER Y ESCRIBIR SE DIJO…"
Para llevar este Proyecto de Lectura a la clase e intentar la consecución de los Objetivos que me propongo, tengo en cuenta los siguientes:
PRINCIPIOS PSICODIDÁCTICOS:
Principio que podríamos denominar: "LUDICO” de las actividades implicadas. El juego es en sí mismo altamente motivante e integrador en el desarrollo personal del estudiante. Aplicamos en esto el conocido Principio de Premack: el estudiante se ve implicado en una actividad tediosa, como es la lectura de un texto ordinario para pasar luego a una actividad lúdica, motivante en sí misma.
Principio de PARTICIPACIÓN ACTIVA: El propio estudiante se convertirá en autor de la propia actividad, apoyándose en un determinado texto (Literatura recreativa, texto de lectura, libro de
texto....). Participará activamente en la construcción de los ejercicios y elaboración de la carpeta, con base en los mismos ejercicios.
NOTA: Tradicionalmente es el maestro el que proporciona al estudiante, los materiales que debe resolver. Con los ejercicios que construyen en la carpeta, el estudiante actúa pasivamente, guste o no, resolviendo la actividad propuesta, y esperando a que alguien se lo corrija y le hable de su acierto o no.
Principio del MODELADO: El estudiante dispondrá de ejemplos relativos a las actividades, como paso previo a las propias creaciones. Estas actividades previas nunca tendrán carácter puramente evaluador, sino carácter de modelo: sólo perseguimos que el estudiante aprenda a realizar las actividades de construcción textual, o de lectura que le voy a proponer.
Principio de INTEGRACIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Debido al carácter lúdico de las actividades, es fácil trabajar en pequeños grupos, donde intentaremos integrar estudiantes menos capaces con los más capaces.
Principio de INTERDISCIPLINARIEDAD: Los mismos principios, las mismas estrategias e incluso el mismo tipo de actividad pueden adaptarse y desarrollarse simultáneamente en todas las áreas que requieran desarrollo lector. Esto permite llevar un trabajo y una organización en común entre un mayor número de docentes. El Proyecto será el mismo para todo el área de Lengua Castellana, pero ajustable a cada nivel y a cada área. (Literatura, Lengua, Naturales, Sociales, Religión, Inglés. Se socializó porque este Proyecto se concibe como una adaptación metodológica, con carácter de extensibilidad a todo el estudiantado y, por eso, mencionamos los siguientes aspectos de generalización.

MISION

La Institución Educativa Isaías Gamboa, situada en zona de Ladera, Comuna uno, brinda una educación de calidad, dirigida a niñ@s, jóvenes y adultos de la Comunidad Caleña; mediante prácticas pedagógicas innovadoras e incluyentes, fundamentadas en principios humanísticos, científicos y tecnológicos a través de Proyectos de vida productivos que les permitan actuar como ciudadanos Líderes de su entorno y la Sociedad.

VISION
Ser reconocida como una Institución Democrática y Educadora en valores, líderes en la gestión de proyectos pedagógicos productivos e innovadores que permitan a nuestros estudiantes y egresados construir y realizar sus proyectos de vida de acuerdo a los retos que su entorno les plantea.

MATERIALES
Libros de lectura infantil o juvenil, ajustados a la edad y al interés.
Libros de texto específicos para lectura del nivel correspondiente.
Libros de texto de las diferentes áreas de los distintos niveles.
Diccionarios.
Otros tipos de material de texto: prensa, revistas, folletos, cómics...
Materiales con ejemplificación de actividades.
Variado material fotocopiado: plantillas para actividades, ejercicios por resolver
Películas, videos..
Por fin todo tipo de material de trabajo ordinario de clase: instrumentos de escritura, de diseño, libretas, folios.....
Cualquier otro recurso aportado por colegas del área.
Biblioteca de aula, Libros que existen en el colegio, libros personales, libros donados por mis amigos y familiares.
Biblioteca de la ciudad y de la comuna 1
ACTIVIDADES
Las actividades "lúdicas" que pueden ser realizadas en clase como pretexto para el ejercicio lector, son múltiples.. Aquí aportamos, como resumen, un listado de las más conocidas por los docentes. Por supuesto que la imaginación del docente o la de los estudiantes pueden ampliar esta lista, a medida que se van incorporando las actividades una tras otra a la dinámica de trabajo de la clase, sin olvidar nunca los Principios acordados al principio de este Proyecto. Se trabaja con el periódico en el aula, con revistas, insumos que sirven para leer y construir textos.

EVALUACIÓN

Interna: La realiza el profesorado implicado en el Proyecto, mediante dos tipos de instrumentos:
Pruebas de lectura oral y construcción de textos..
Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los estudiantes y sobre el comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.
Revisión de la carpeta a leer y escribir se dijo…
TECNICAS NOMINALES
No silabear al leer.
No señalar con el dedo.
No "atrancarse" en palabras difíciles.
No mover los labios cuando se lee en silencio.
Comprender bien lo que se lee.
Releer cuando no comprende lo leído.
Construir textos a partir de títulos del periódico, Imágenes, noticias, lecturas de obras literarias, películas vistas en clase.

DOCENTES
NUBIA CASTILLO DE ORTIZ
JUANITA CHURTA GLORIA ESPERANZA NIETO ELIZABETH LENGUA

Vistas: 268

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders