¿QUE BUSCAN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS?

FORO DE EXPECTATIVAS DE UNA TITULACIÓN UNIVERSITARIA

 

Se enfatiza que el FORO de expectativas profesionales de la Docencia va dirigido a tomar consciencia, buscar norte en esta brújula zigzagueante que desorienta el rumbo de la meta del Aprender a Ser, Aprender a Convivir, Aprender a conocer y aprender a hacer , ya que muchísimos profesionales de todas las ramas están desarrollando un fuerte énfasis por incorporarse a la docencia por razones, motivaciones e intereses que no corresponden con su vocación, su capacidad investigativa, su disposición de tiempo por la observación, el cuestionamiento, las entrevistas científicas y los altos estudios por la revisión de bibliografía actualizada en los últimos años.

Estar fuera del perfil de expectativas por la profesionalización docente implica:

1.   Pretender el título de especialista en Docencia Superior, pero sin llenar la expectativa de investigación y reflexividad_ es faltar entre una a tres sesiones de clases de varias horas de inversión intelectual.

2.   Pretender el título,  jugando a una especie de SILENCIO , durante horas de reflexividad, sin formular preguntas, sin tomar notas de nada, con una mirada perdida, de pronto sorpresiva, alienante o enajenada.

3.   Pretender el titulo sin poder lograr seguir el discurso del facilitador_tutor_complejizador pedagógico, pues, los años de desactualización y frialdad reflexiva imposibilita seguir el perfil de la conceptualización pedagógica moderna.

4.   Pretender el título , pero sin lograr ingresar temprano y con entusiasmo al AULA VIRTUAL del curso, dejando pasar los días y las semanas, y luego aprovechar menos de la mitad de la rica y fascinante literatura pedagógica que se pone a la disposición de la actualización de los nuevos profesionales, y que además no se adquiere en ninguna biblioteca física pedagógica .

5.   Pretender el titulo, pero sin realizar las lecturas, los análisis, las interpretaciones, los cuestionamientos, las evaluaciones y las aplicaciones al perfil de la profesionalización docente, restando calidad en el aprendizaje y afectando la idoneidad profesional en el ejercicio laboral de la comunicación y de educador en la sociedad.

6.   Pretender el título, pero creando  una falsa expectativa de que en los FOROS, puedo improvisar, improvisar sin soporte teórico_científico , para salir del paso del compromiso de participación, evidenciado deficiencias en la redacción, en el procesamiento del contenido, en las respuestas a los cuestionamientos, en tamaño de letras mini_mini, y sin título en asunto y animación tipográfica.

7.   Pretender el título, pero  demorando la intervención en los Foros, de pronto una sola intervención, de tres líneas y sin seguir las directrices de evitar archivo adjunto o respondiendo todo al final.

8.   Pretender el título,  adjuntando una ansiedad que pasa del límite de expectativas, de obtener el título con una carga de sobre tiempo: otro postgrado, otra Maestría, otro profesorado, rol de padre o madre, rol laboral, donde la deficiente administración del tiempo amenaza la eficacidad y afectividad de la titulación que busca.

9.   Pretender el título, pero con una excesiva ansiedad de movilidad social, ascenso laboral, ascenso salarial en el mercado laboral empujado por las nuevas titulaciones, perdiendo el horizonte pedagógico, perdiendo la meta por la investigación y la profunda reflexividad en altas horas de la noche_ o se es científico_investigador_reflexólogo como soporte por la profesionalización docente o no se es profesional de la docencia, a la sumo un semi_profesional.

Las expectativas y perspectivas  de un profesional de la docencia se definen por el siguiente comportamiento del OFICIO PEDAGÓGICO, que cita reflexivamente Domingo Bazán Campos, en la página 110 de su formativo libro.

1.   Reconocimiento de la propia ignorancia, con humildad de que somos seres inacabados, si parte del SABELOTODO, allí se colapsa este primer principio.

2.   Suspensión de las conclusiones cuando no se dispone de suficiente evidencia: Afirmar, no dudar, jugar al absolutismo y la generalización es una postura amenazante.

3.   Capacidad para evaluar información compleja: Esta imposibilidad implica que no comprende que lo lee, quiere leer poco y fácil y no ingresa las profundidades de sus especialidades.

4.   Sensibilidad para los matices: No puede salir de su punto de vista, es dogmático, centrado en su fijación de ideas _ se pierden las alternativas y la diversidad de puntos de vistas para crecer y madurar.

5.   Capacidad para diferenciar entre ideas y emociones: Mezcla de manera impulsiva con las emociones, y al final se colapsa el diálogo y la reflexividad objetiva y subjetiva.

6.   Capacidad para ordenar las ideas coherentemente : Se observa en el discurso escrito y hablado fragmentación, división, falta de ilación, falta de una línea de pensamiento, salta de una idea  a otra, buscando palabras bonitas o atractivas que terminan en una pantano de confusión.

 


 

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio