REFLEXIÓN SOBRE EL AUTOCONCEPTO

 Cita Psicopedagógica: Mead, 1922 escribe, “Para que un individuo pueda tener un concepto de sí mismo ha de ser capaz de tomarse a sí mismo como objeto de análisis, es decir, ha de ser capaz de verse a sí mismo desde el lugar del otro. La persona ha de saber enjuiciarse por sí misma, sin llegar a depender de manera exclusiva de lo que opinen los demás. En Orientación, todas las intervenciones, relacionadas con el desarrollo personal como con el profesional, comienzan por trabajar con el sujeto el auto-conocimiento. La persona ha de saber identificar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, las cualidades más positivas que posee y aquellas que precisan ser mejoradas “.

Reacciones Críticas:

1.    En mi concepto se trata de una complejidad la tendencia mental mundial instalada en el egocentrismo del ser humano, de pretender juzgar, evaluar, calificar, medir lo que ven sus ojos y sentidos hacia el exterior, en física, química, biología y sociología, ecología de ciencias del exterior; el problema es el dominio de las ciencias del interior, la maldad, el cinismo, el orgullo, la vanidad, la envidia, el celo, la rivalidad está allá en los demás, me provocan, me hacen daño, me maltratan, el EGO es increíble: Dice un autor que leo . “Si te consideras superior a los demás, más inteligente que los demás, lograrás un ego fuerte. Y el ego es veneno, veneno puro. Y cuanto más egoísmo se produce, más duele, porque es una herida. Te desligas de la vida; ya no sigues la corriente de la vida y te conviertes en una roca en mitad del río. Te vuelves frío como el hielo, pierde todo el calor, todo el amor”. ¿Que tremendo para el desafío escolar?

2.   Es una complejidad trabajar el autoconocimiento, identificar los puntos fuertes y débiles y pretender mejorarlas, desaprenderlas y reaprender otra filosofías de virtudes,  porque de pronto todo el contexto familiar pudo estar influenciado por una historia de negar o evadir la autoexploración, el autoexamen, nadie quiere perder, ni aceptar errores, imprudencias y conductas egocéntricas y  de pronto se volvieron a reforzar en el pre escolar, en la básica, en la media y cuidado que la vida universitaria reproduce rasgos de este perfil egocéntrico, demens, mitológico, ludens , donde la cultura del error es rechazada, como que el error humilla, ofende, hiere, desajusta  y desequilibra emocionalmente al individuo que lo comete, y entonces, lo esconde, lo niega, lo oculta, lo disfraza, lo enmascara, lo adorna, lo tecnifica, lo racionaliza con muchos mecanismos de escape. Vea, Eric Fromm, El Arte de Amar y Mecanismos de escape.

3.   Entonces: ¿ Es cierto que el ego es un envoltorio de nuestra conciencia y, a menos que nos liberemos de él, jamás llegaremos a conocernos?. ¿ Cómo actuar dentro de nuestro oficio pedagógico de profesional de la docencia o desde el perfil psicopedagógico para autransformar y transformar esta nueva generación?.  

Expresa un autor un pensamiento que sobre el eje temático del Autoconcepto de Mead, me impulsa a reflexionarlo:

“¿Por qué abrazar es un instrumento terapéutico tan increíblemente eficaz? Antes pensaba que lo único que servía eran la claridad, el ingenio y el análisis, pero todo eso son tonterías en comparación con un abrazo”. Y otra serie de reflexiones  en el mismo perfil:

1)    “Se ha observado que si no se abraza a un niño(a), empieza a retroceder, incluso puede morir, aunque se le proporcione todo lo necesario”.

2)    “El análisis no sirve, ni el ingenio, ni la claridad ni los conocimientos, ni la erudición. Podrás saber todo lo que se puede saber sobre la terapia, ser un experto(a), pero si no conocemos el arte del amor nos quedaremos en la superficie del milagro de la terapia “.

3)    “En cuanto empecemos a sentir compasión del paciente, del que sufre… de cien casos, noventa personas sufren fundamentalmente porque no han sido amadas”.

4)    “Somos como una cebolla, una capa encima de otra, pero cuando pelas una cebolla encontramos capas más nuevas. En cuanto profundizamos, encontramos capas más nuevas. Lo mismo ocurre con el hombre y la mujer: si profundizamos siempre encontraremos al niño(a) inocente, y ponerse en contacto con ese niño inocente es terapéutico”.

5)    “La neurosis es como el ratón que llega sin cesar al callejón sin salida, que no aprende. Sí, no aprende es una neurosis…esa es la primera definición. Que siempre se llega al callejón sin salida”.

6)    “Nos dejamos llevar por la codicia, y la codicia nos hace más desgraciados. Sabemos que la codicia nunca da a nadie la felicidad, pero seguimos siendo codiciosos, seguimos en lo mismo. No aprendemos. No aprender produce neurosis, es neurosis”.

7)    “Aprender significa asimilar. Intentas algo y descubres que no funciona. Lo dejas. Vas en otra dirección, intentas otra alternativa. Está muy bien, es inteligente. Darse de cabezazos contra una pared donde sabes perfectamente que no hay ninguna puerta es neurótico”.

Estas máximas de varios autores, tratan precisamente la complejidad para transitar por el autoconocimiento y el autoconcepto, somos seres únicos, en los que existen cualidades positivas que nos asombran cuando iniciamos la aventura misteriosa de conocernos mejor y respetarnos unos a otros.

Que difícil es desaprender el modelo de pensamiento tóxico que evadió y evade el autoconocimiento, para reaprender otro modelo de pensamiento positivo, como dice Roger(1994), “…cada uno de nosotros posee un yo positivo, único y bueno, que en ocasiones por presiones externas o internas, no puede llegar a desarrollarse, pero la gran esperanza es el reconocimiento creciente de que la esencia más íntima de la naturaleza humana es positiva, es decir, básicamente socializados, orientados hacia el progreso, racionales y realistas.

Vistas: 1340

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio