Colombia necesita de un cambio sustancial en los sistemas educativos, por ello requiere nuevos enfoques interactivos; esto nos lleva a plantear un cambio en las estrategias, ya que no podemos seguir teniendo profesores tradicionalistas, discursivos y memorísticos, lo cual genera alumnos poco productivos, imaginativos y como si fuera poco enemigos de los libros.

 

Cambiando la actitud del estudiante, tendremos educadores nuevos, aquellos que son capaces de hacer educandos críticos, constructores de nuevos ideales, pero no debemos recibir la educación a pedacitos, debemos llenar nuestras expectativas con cambios de actitud, generando nuevos paradigmas,  con lo que tendremos un estado más cercano a la realidad del país.

 

Uniendo todos estos esfuerzos, se implantarán alianzas estratégicas con el fin de generar una nueva educación, un nuevo estudiante, un nuevo maestro, pues esto redundará en el aumento de la calidad, y por ende aumentarán la competitividad a todo nivel.

 

Se necesitan entonces, procesos en donde el estudiante sea un sujeto de conocimiento, un individuo en donde la práctica sea su reconocimiento a todo lo adquirido, y que sea la comunidad a quien lleguen todos los elementos que han sido elaborados para mejorar su calidad de vida.

 

Terminamos diciendo que el docente universitario debe ser una persona que sea quien guíe al estudiante, a la gente del común, desarrollando nuevas tecnologías que determinen la elevación de la autoestima del ser humano.

 

Pero no debemos dejar pasar por alto, que los componentes del modelo de formación permanente, en su sentido teleológico y su función esencial, es la de contribuir con otros programas e instancias al mejoramiento cualitativo de la educación superior, para elevar la calidad, con base en criterios de excelencia, eficacia, eficiencia y equidad.

 

Los componentes fundamentales se pueden definir:

 

  • Requerimientos mínimos: Componente de formación permanente.
  • Objetivos y Metas: Finalidades
  • Procesos curriculares: Acción transformadora
  • Procesos administrativos: Orientación, implantación y sostenimiento de formación permanente
  • Procesos evaluativos: Control, seguimiento y perfeccionamiento de la formación.

 

Teniendo en cuenta las necesidades de formación y de proveer condiciones para el desarrollo social del docente, podemos tener unos requisitos mínimos que lo hagan, posible con base en los siguientes términos:

 

  1. Formular objetivos y metas diferenciales
  2. Proporcionar los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores que los docentes deben adquirir.
  3. Tener acceso a los medios e instrumentos necesarios, para transformar y aplicar los conocimientos adquiridos
  4. Definir criterios, pautas e indicadores de evaluación del proceso capacitador, con el objeto de apreciar y valorar la calidad del rendimiento educativo.

 

OBJETIVO GENERAL:

Superar aquellos factores que limitan el rendimiento integral y la calidad de la educación superior.

 

Este está orientado a:

  1. Identificar los factores que inciden en el rendimiento integral de la educación superior
  2. Promover la realización del docente como persona, profesional y trabajador de la cultura, promotor del desarrollo humano integral
  3. Motivar y capacitar a los docentes investigadores, con estrategias pedagógicas adecuadas
  4. Mejorar el nivel académico, la capacidad investigativa y pedagógica, la habilidad didáctica y comunicativa y la capacidad de gestión de los docentes.

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio