Si le damos una miradita al pasado a través de nuestro retrovisor (el recuerdo) para revisar cómo era la familia sin la tecnología y en la actualidad cómo lo es, definitivamente que vamos a tener sentimientos encontrados. Quizás más de uno dirá que se ha tenido un cambio favorable, otros que ha sido desfavorable y aquellos que buscan una postura conciliadora. Lo que si nadie puede cuestionar es que el avance vertiginoso de las tecnologías de información y comunicación ha cambiado la forma de vida de nuestras familias. 

Para citar algunas referencias, recuerdo que para comunicarnos con un familiar teníamos que enviar una carta o el famoso telegrama para mayor rápidez (3 ó 4 días, dependiendo del lugar) y el costo era por palabra; ahora te puedes comunicar directamente vía internet o a través de un teléfono fijo o móvil. Para visitar a mi familia que vivía en el campo (zona rural, pestaña de sierra) pasábamos toda una odisea para llegar al destino y para retornar igual, a veces teníamos que caminar 4 a 5 horas si no encontrábamos móvilidad, ah! para el retorno teníamos que aprovechar algún camión que salía hacia la ciudad y sinó esperar al otro día. Hoy cuando visito a mi familia les anticipo con un mensaje de texto o una llamada vía celular para que vayan preparando alguna deliciosa comida (jejeje), para trasladarme encuentro líneas de autos, buses, combies, etc que luchan por ganarse un pasajero y un santiamen ya estoy en la familia. Puedo continuar mencionando muchos ejemplos bondadosos, que ustedes muy bien conocen, que la aparición de las nuevas tecnologías han generado. 

No quiero dejar de citar otros ejemplos que nos lleven a una reflexión más delicada. Muchos de nuestros niños hoy parecen estar experimentando un gran aislamiento de la vida familiar, pasan cada vez más tiempo encerrado en sus habitaciones viendo televisión o conectados a internet, todo gracias aparentemente a las nuevas tecnologías. En muchos hogares padres e hijos están pegados a Internet ya sea para realizar alguna actividad de trabajo o simplemente porque les ha resultado ser adictivo su  uso con todo la cantidad de información que maneja. Algunos críticos mencionan que las nuevas tecnologías como las computadoras, Internet, los video juegos, los celulares, etc. han reemplazado a la unidad familiar  en donde todo el mundo hace lo que quiere y cuando quiere, incluso si eso significa hacerlo solo.

Todo esto nos conlleva a una profunda reflexión que nos permita contrarestar los posibles efectos negativos que pueda generar el uso de las tecnologías de información y comunicación, y por el contrario orientar de manera inteligente a su buen uso resaltando siempre lo útil que resulta para desarrollar la unidad familiar. Entonces queda en nosotros sin ofuscar a nadie y sin ir en contra de las nuevas tecnologías, establecer reglas sencillas como lo dicen algunos críticos que permitan una buena convivencia familiar y que haga entender que las nuevas tecnologías son simplemente herramientas que muy bien puede facilitar nuestra convivencia y que por el contrario no puede ser un modo de vida permanente.

Aquí les compartor este video ilustrativo.


Vistas: 1459

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio