Una gran gaviota plateada ronda el pabellón número 15 de la Feria de Hannover. Parece un poco torpe cuando sacude las alas, mueve su cabeza y su cola. Y es que esta gaviota no es de carne y hueso, sino de metal. En sus venas no corre sangre, sino electricidad. Y tampoco salió de un huevo, sino que fue inventada por ingenieros de la compañía Festo S.A., en cooperación con escuelas superiores de renombre, así como empresas de desarrollo.

Ya en los últimos años la empresa familiar Festo, proveniente de Baden-Wurtemberg y activa a nivel mundial, expuso en Hannover robots inspirados en la naturaleza. “Esta vez nos propusimos trabajar en base a la gaviota argéntea”, relata Heinrich Frontzek, de Festo S.A. Parece ser que hasta el momento nadie ha podido descifrar el vuelo de los pájaros de esta manera. Lo notable es que este tipo de inventos, que parecen casi un juego, permiten también optimizar la eficiencia energética. Al construir un robot-gaviota de estos se adquieren conocimientos que pueden ser utilizados también para aumentar la eficiencia en la producción industrial.

Otra novedad en la Feria de Hannover se encuentra muy cerca del stand de Festo. Allí se exhibe una plancha negra, de aproximadamente un metro por un metro, ubicada junto a un elegante coche deportivo blanco, de la marca californiana Tesla. En el piso del auto se esconde otra de estas planchas, creadas por la empresa SEW Eurodrive. Si se conduce entonces con el Tesla por encima de una plancha de este tipo, se recarga automáticamente la batería del auto. Thorsten Götzmann, jefe de marketing de la empresa, elogia el invento por ser inofensivo, sencillo y difícil de destruir por vándalos. Sin embargo, no da informaciones precisas sobre cuándo se llegará a implementar esta técnica, aunque dice estar negociando con diversos constructores de automóviles.

La industria automóvil desde siempre ha sido de gran importancia para el constructor de robots Kuka. El auge en el ramo automotriz ayudó también a Kuka a salir de la crisis. Ahora, luego de dos años de pérdidas, se espera poder registrar ganancias nuevamente. A estos efectos la compañía exhibe por primera vez su espectro completo de producción en la Feria de Hannover. Martin Sträb, encargado de marketing y distribución, explica las virtudes de un robot de construcción ligera: “lo característico de este robot es que tiene un peso propio muy pequeño, por lo cual es muy fácil de transportar”. El robot puede ser instalado sin problemas allí donde sea necesario. “Además cuenta con siete ejes móviles, que son blandos, flexibles e inteligentes”, añade Sträb. El robot puede cumplir así una multitud de funciones diversas, tanto en la casa, como en un laboratorio o realizar trabajos de montaje en una fábrica.

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio