Comentarios de Encuentro Educación 2012 - 2013

Muro de comentarios (170 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

A las 1:30pm del mayo 15, 2014, Hanner Jose Freyle Nieves dijo...

A propósito de la muerte de nuestro Gabriel García Márquez recomiendo leer dos textos que son aportes para la discusión; ya que Gabo dentro de sus aportes le apostó a una educación del siglo XXI. Favor leer "POR UN PAÍS AL ALCANCE DELOS NIÑOS" y "MANUAL PARA SER NIÑO" donde podrás encontrar propuestas interesantes.

A las 12:04pm del noviembre 6, 2013, Silvia Menéndez Camacho dijo...

Buenos días. He incluído mi Práctica Educativa en el apartado Buenas Prácticas. Espero que se haya adjuntado correctamente y que sea de vuestro interés.

Un saludo

A las 9:49pm del octubre 6, 2013, marcos enrique molero echeverria dijo...

como ser miembro  quiero participar   con una ponencia

A las 8:55pm del septiembre 9, 2013, Gabriela Carreño Murillo dijo...

Saludos de la Supervisión Escolar BG028 desde México.

Si revisamos el documento, que se ha vuelto seminal hoy día en nuestro campo de estudio emitido por la Comunidad Europea, denominado "Enseñanza y aprendizaje. Hacia la sociedad del aprendizaje," encontramos una serie de argumentos donde no es lo notable el lugar preponderante que se le concede a la educación escolarizada en la actualidad, sino el hecho  de que si bien  en tiempos pasados se percibía como  una cierta garantía del progreso en las comunidades y para los individuos, hoy día está siendo ocupado, cada vez más, por la Formación en su sentido más amplio.

En ese sentido, no hay que perder de vista que como bien lo menciona Alain Touraine (2001), no sólo los espacios escolarizados son formadores de sujetos, pues como Sujetos  no   sólo nos formamos durante los años de escolarización, sino en todo momento y en todos los espacios de la vida. Pues no hay que olvidar el hecho que nosotros como docentes y nuestros alumnos requerimos  en todas las edades reciclarnos  profesionalmente, darnos el tiempo y los espacios necesarios para recuperar el control de nuestra existencia, reflexionar sobre nuestra experiencia pasada y preparar nuestras decisiones venideras.

 En función de lo anterior, nuestro rol como  educadores necesariamente debiera reorientarse en facilitadores que apoyen  a los estudiantes en el descubrimiento de ambientes de aprendizaje, del análisis y resolución de problemas no estructurados obtenidos de contextos reales (es decir, no monológicos o de una sola respuesta), de la construcción de aprendizajes en colectivo  y de la  formación de competencias "para la vida" no sólo en rubros académicos, también en sus habilidades socio-emocionales: tolerancia a la frustración, toma de decisiones asertivas, auto control de emociones y en su capacidad  de Resilencia ante cualquier tipo de adversidad.

A las 3:54am del agosto 13, 2013, Raúl Máximo Espinoza Moreno dijo...

Todas las personas deben participar ya que tienen siempre algo que informar a los educandos, los medios de comunicación deben tambien tratar temas educativos  por lo menos 70% de su programación, todos debemos enseñar a producir alimentos , y enseñar a cuidar el agua y el medio hambiente.

A las 12:48pm del julio 15, 2013, Beatriz Esther Vera Vegas dijo...

Estuve en este encuentro y me resultó muy productivo, ahora hay que motivar a los educadores de nuestro entorno para utilizar las herramientas necesarias en el nuevo aprendizaje a través de las redes y medios de comunicación que tenemos. Tarea del día a día, porque la realidad es otra y es necesario abrir la mente a toda estas posibilidades.

A las 6:46am del julio 14, 2013, CARMEN PATRICIA SALAZAR CARDENAS dijo...

Es  responsabilidad de  los docentes desarrollar en los estudiantes la capacidad  de reconocerse y de reconocer a los otros  y  otras  como personas  iguales  en dignidad  y en derechos y,  al mismo tiempo,diferentes en su cultura  y su lengua , pero siempre igualmente valiosos.Si la diversidad cultural  es una riqueza , ella tiene que constituirse en recurso  educativo para la construcción  de  una sociedad  realmente democrática y para el desarrollo  social ,cultural  y económico del  país.

A las 9:56pm del julio 9, 2013, David Silva dijo...

CINE  ES CONTAR UNA HISTORIA CON IMÁGENES. eL GUIÓN SIRVE PARA EL DIRECTOR, LOS ACTORES NIÑOS Y ADOLESCENTES SON ACTORES NATOS ESPONTÁNEOS ,CREIBLES, RELAJADOS.. SOY FACILITADOR DE CINE Y ACTUACION .ELABORACION DE GUIONES.CINE DEBATE PARA DOCUMENTALES CORTOS. CONECTARME CONCINEASTAS EN ACCIÓN PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS

RIOBAMBA ECUADOR .ITS ORTEGA Y GASSET CINE Y ACTUACIÓN.REALIZO PRODUCCION MANUELA Y SU COFRADIA.

A las 2:59am del junio 29, 2013, Odalis Garcia Gimenez dijo...

Este evento representa, una ventana para entrar a la realidad de los desafios, que tenemos como padres y com dcoentes, desde nuestra realidad, todo lo que podemos hacer por mejorar, debe venir de nosotros mismos, pues el estado aun esta muy lejos de proveer las herramientas, para lograr los cambios que necesitamos.

A las 12:56am del junio 29, 2013, Yelixa Ester Cabarcas de Isaza dijo...

La Educación del siglo XXI debe ser participativa, colectiva e individual, dependiendo de la ocasión; constante  y permanente en todos los niveles a la par de los avances tecnológicos. Todo esto,  mas la gran motivación e interacción importantes, donde el docente actual aun con todos los problemas y obstáculos que se le presenten (y que no faltan) mantener una actitud de firmeza, cambio e innovación para que pueda ver los resultados a nivel familiar, escolar y en su comunidad. Poco a poco las gotas llenaran el vaso de agua. No perdamos la esperanza, confianza en los logros personales y en Dios. Siempre los educadores seguiremos siendo con todas nuestras hazañas "Héroes anónimos" El verdadero docente trabaja y no alardea de sus hazañas, sencillamente lo siente en el corazón y la satisfacción del deber cumplido. No es fácil cambiar a la gente para que crea en los "Cambios" pero puede lograrse.

A las 7:50am del junio 12, 2013, Jose Alexander Chacin dijo...

Aqui en Venezuela, no se hace sentir ni se destaca el trabajo de quienes de manera .., quizas utopica creemos en el sueño de una educación de primera a la mano de los avances tecnológicos. Aunque el gobierno pareciera querer dar la ilusion de lo contrario.. son muchos los planes del gobierno.. entrega de computadoras a las instituciones, entrega de laptos a los mas pequeños, etc., pero todo de manera no coordinada, y sin un plan de fondo.. y asi vemos las canaimitas(laptos) que los niños solo utilizan para tomarse fotos y escuchar musica,??? muchas veces los maestros no estan capacitados para siquiera incentivar a los niños a darle un uso adecuado a esos equipos...muchos centros tic, solo parecen depositos de viejas computadoras, y en algunas instituciones, ni siquiera existen... Por eso yo creo que antes que todo hay que darle fuerte a un plan de capacitacion docente y llevar a las comunidades el verdadero sentido de lo que significa la educacion del futuro...

A las 4:25pm del junio 11, 2013, Dina Luz, Ccellccaro Toledo dijo...

Todos los temas de actualidad y de la política educativa, especialmente de los países en crisis económica. Hay que dar alternativas de solución. Como docente me interesa las plataformas de educación virtual eficaces.

Dina Ccellccaro Toledo Arequipa-Perú

A las 4:18pm del mayo 30, 2013, Rosa María Abdelnour Granados dijo...

Por la experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo en Educación Superior, pero por supuesto aplicable a todo el sector educativo, creo que lo más importante es la formación del docente, en su área disciplinar y en docencia (que es otra profesión), para que sepa enseñar a aprender. Un buen docente en ese sentido,puede hacer maravillas en una escuela con poco presupuesto, con un grupo rebelde y con poco estímulo para aprender. No es una cuestión de película, se puede hacer, pero se requiere pasión por la docencia y formación.

A las 3:18pm del mayo 24, 2013, Bolivia Esperanza Alarcón Peña dijo...

Maestras y maestros deben involucrarse en cada proceso de transformación social, apegados al principio de cambio que todas y todos debemos fortalecer, permitir que estudiantes hagan un inter-aprendizaje de calidad y calidez, investigativo, y aprovechar los TIC para empoderarse ellos y ellas tambien.

A las 3:11pm del mayo 24, 2013, Bolivia Esperanza Alarcón Peña dijo...

Hola a todas y todos, que importante reconocer que la educación del siglo XXI debe ser desarrollada en un pensamiento  crítico- participativa, activa, vinculante con la familia, sin sumisión ni compromisos sino aplicada a la transformación de un pensamiento, lo importante de todo es que vamos avanzando en consensos y respeto, y desarrollando la mentalidad de un liderazgo transformacional.

A las 12:24pm del mayo 21, 2013, Bolivia Esperanza Alarcón Peña dijo...

La educación del sicglo XXI está rompiendo modelos mentales existentes por muchos años, el empoderamiento de una educación abierta, flexible, demorática, incluyente, que involucra a padres y madres de familia, estudiantes y docentes es la que está en marcha en nuestro país, hemos avanzado, verdad que falta mucho por lograr que padres y madres de famia e inclusive docentes se involucren y participen de manera abierta en las redes sociales y de esta manera conozcan y manejen los espacios virtuales de estudiantes, hijos e hijas, pero hemos dado los primeros pasos y creo no nos detiene nadie, adelante padres y madres, estudiantes y docentes por una comunidad educativa de calidad y calidez y empoderada de los servicios de la tecnología de punta.

A las 4:36pm del mayo 17, 2013, Jacob Aguinda Washicta dijo...

"La educación del Siglo XXI tiene que ser participativa,  De acuerdo con los criterios de los participantes, la familia siempre ha venido cumpliendo su parte en el proceso educativo y formativo, pero  el estado no ha asumido la responsabilidad de  atender como es debido en el campo educativo, y de misma forma la sociedad a nivel local,  regional, nacional, internacional y a nivel planetario, no asume como debe ser, para atender a esa persona que es el niño o la niña con todos los derechos que merece.

Además los modelos educativos muchas de las veces son excluyentes, por cuanto no son diseñados con la participaciòn de los demàs por varias razones, por situaciòn geogràfica y medios de comunicaciòn digital

A las 10:10pm del mayo 13, 2013, CLAUDIA MABEL dijo...

....acuerdo con algun@s colegas... considero que los docentes en la actualidad deben replantearse la manera de cómo enseñar, debido al inmenso bombardeo de propuestas educativas que surgen a diario y que  nos permiten acercarnos mas a nuestros alumnos.

En mi país educacion pasa todo por las TICS.... 

A las 11:08pm del abril 24, 2013, Edgar de Jesus dijo...

Si no hay familia tal vez el proceso educativo se dificulte. siempre debe haber alguien que acompañe y regule el proceso de formación en los sujetos como acto que acompaña la labor de la escuela y del maestro  o la mestra. En consecuencia la familia es fundamental y en ella la escuela debe anclar su hacer.

 

A las 4:02am del abril 23, 2013, JACOB AGUINDA WASHICTA dijo...

Hola

Es indudable que la familia cumple un papel importante dentro del proceso educativo, pero al pasar tiempo parece a haber quedado relegado o invisibilizado el aporte de la familia, ya que muchos modelos pedagógicos son diseñados sin la participación de la familia y peormente con la participación de los estudiantes que son los beneficiarios y los  clientes directos, como poder hablar de una educación de calidad, si no existe un hogar de calidad, por lo tanto es necesario resaltar la frase que dice "La familia como espejo donde el niño, aprende y se desarrolla como persona".En la Amazonia ecuatoriana se ha venido implementando el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingue, una educación compartida, donde los actores educativos son los estudiantes, la familia, los miembros de la comunidad con sus organizaciones, los educadores/as y los administradores/as del proceso, tomando en cuenta las necesidades individuales y sociales

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio