Buenas prácticas pedagógicas: experiencia de las AFT Perú. Espacio de aprendizaje con José Carlos Vásquez, coordinador nacional de Aulas Fundación Telefónica

Vistas: 114

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de eugenia vallejo el julio 11, 2012 a las 6:24pm

José Carlos un gran saludo desde Colombia, con respecto al tema que socializas en el video mencionas variables determinantes  en la definición de  Comunidades virtuales con docentes y quiero destacar de tu discurso el termino “interés común” como el principal elemento que desde mi perspectiva facilita el intercambio y la comunicación con otros.

Lograr que los docentes se identifiquen y encuentre un interés común con otras personas es el reto para aquellos que en su ejercicio profesional se enfrentan a la necesidad de incluir en escenarios virtuales la participación de docentes, directivos, dinamizadores y coordinadores académicos. Sin embargo es a su vez el principal obstáculo y la variable más crítica de ésta estrategia de comunicación.

La pregunta frecuente que muchos nos hacemos es ¿Cómo hacerlo posible?, ¿Cómo lograr la participación y permanencia del docente?, ¿Cuál es el primer paso que se debe dar?, ¿Con quién se debe iniciar la definición de una comunidad virtual al interior de una Institución educativa?, ¿Qué temas se deben promover?, ¿Qué hacer para trascender en la complejidad de los temas?, ¿Qué papel deben desempeñar los profesionales externos que asesoran, forman y acompañan a los docentes de las Institución Educativas?.

Pues bien, desde mi experiencia en procesos de apropiación pedagógica mediada por la tecnología en Instituciones Educativas quiero compartir brevemente algunos apuntes que hemos implementado en Colombia  para abordar las comunidades virtuales, espero sean de ayuda en otras realidades y contextos.

  1. Hacemos un esfuerzo por conocer la dinámica de la Institución educativa, eso nos permite identificar las necesidades de los distintos actores institucionales, lo nos ayuda a definir temas de interés que se capitalizan en las comunidades virtuales
  2. Vamos paso a paso, nuestra estrategia es acompañar presencialmente la participación de los docentes en las comunidades virtuales, impulsamos el trabajo local, para luego promover encuentros zonales y posteriormente nacionales.
  3. Lo importante es hacerlo posible, para ello iniciamos el trabajo con dinamizadores y la formadora de dinamizadores, esto nos permite intercambiar opiniones, hacemos refuerzos en las dinámicas del trabajo del aula, brindados ayuda, asesoramos los temas de dificultad.
  4. Los temas que se promueven se enfocan en el abordaje de contenidos de las área académicas, por ello intencionamos el trabajo por áreas lo que nos facilita intercambiar opiniones sobre material educativo que puede ser empleado por otros docentes en su práctica pedagógica.

Hacer acompañamiento al docente, conocer las realidades locales para brindar opciones que lo motiven, ir paso a paso, dejar retos que el docente pueda desarrollar, serian los aspectos más relevantes con los que quiero concluir mi intervención en este foro. 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio