¿Cómo motivar al niño para que sienta interés por aprender?

«Cuando queremos motivar a una persona o motivarnos a nosotros mismos, es imprescindible activar alguno de nuestros deseos fundamentales, o relacionar la met...

Vistas: 2156

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Lucy Maldonado Panez el septiembre 5, 2012 a las 9:20pm

Interesantes consideraciones para lograr la motivación, comparto con Matilde que los alumnos en su mayoria suelen sobrevalorar sus avances creyendo que lograron el obejtivo, sin embargo en la práctica de lo aprendido es donde se encuentran con su real situación de conocimiento y es allí donde valoramos sus avances y reforzamos la enseñanza y trazamos nuevos retos. Gracias amigos por sus valiosos aportes.

Comentario de Maly Ekaterina Cordero Castillo el septiembre 5, 2012 a las 4:17pm

Muy buen vídeo. De manera personal es difícil encontrar motivación en algunas ocasiones, porque esperamos recibirla, pero si tenemos la misión de dar motivación todos los días ya es un trabajo interpersonal buscar en nosotros mismos ese sentimiento pleno de alegría para contagiar nuestra pasión por enseñar, motivar no es solo decir que pueden hacerlo mejor, sino contagiar con nuestro ejemplo, pensamientos positivos. 

Comentario de MARTHA PATRICIA VILLEGAS VAZQUEZ el septiembre 4, 2012 a las 7:16pm

Aplausos para por la brevedad con la que se puede decir tanto! Abría que enseñar y acompañar en el proceso a los niños a generar su propio bienestar, el reconocimiento para si mismo, y la certeza de su progreso; para que sin el maestro se desee aprender!

Saludos desde México

 

Comentario de Alvaro Rodríguez Díaz el septiembre 4, 2012 a las 4:54pm

Cuando señalamos la urgencia de articular las TIC en los procesos educativos, seguramente se tiene como objetivo modernizar los ejercicios del aula y el quehacer pedagógico de las instituciones educativas. Esto, con el propósito de facilitar el acceso a un ventana muy amplia que permita mirar más allá de la realidad, a través de una serie de  herramientas con las que cuenta la Web 2.0, la robótica y cualquier dispositivo tecnológico con el que se cuente.

Lo curioso de todo esto, es que esa supuesta ‘modernidad’ se ha quedado en ideas un tanto subjetivas como que la calidad educativa mejora si se disponen de computadoras (sin importar lo obsoletas que puedan ser)  con conectividad (satelital de 256 o por franjas de horario), y no con desarrollar capacidades para la apropiación y sobre todo el buen uso de estos recursos, para dinamizar los procesos académicos de creatividad, comportamiento y de formación propios de la escuela.

Es importante tener presente que la apropiación se genera cuando se utilizan las TIC como herramientas para la solución de problemas concretos, lo cual supone que primero debe contarse con la capacidad de preguntarse qué se desea y no ser usadas como distractor o relleno de unas horas de asignación académica.

Comentario de mariana elizabeth el agosto 30, 2012 a las 4:59pm

Está muy bueno lo que plantea,creo que todos somos en diferentes grados sensibles a la observación, espectativas y calificación de quienes no rodean, también creo que existen diversos tipos de motivaciones: unas internas y otras externas y que todo el tiempo de nuestras vidas que pasamos dentro del sistema educativo nos sensibiliza más aún respecto de los logros y los reconocimientos que dentro de esos parámetros escolares se realizan, pero una pregunta necesito hacerle; que conceptualiza como aprender y como estuadiar? GRACIAS muy bueno lo que preparó realmente "si breve es bueno, dos veces..."

Comentario de Mábel Juliana Mateus Galeano el agosto 28, 2012 a las 4:57pm

Las tres motivaciones para el aprendizaje se aplican a la sociedad en general, todos aprendemos de una mejor forma sobre temas o cosas que nos gusten, sumado a que siempre estamos buscando evolucionar en lo que hacemos y que nos reconozcan socialmente.

Los niños tienen grandes capacidades de explorar y aprender sobre el universo, siempre se debe contar con su opinión para mejorar sus procesos de aprendizaje.

Comentario de Matilde Castro el agosto 28, 2012 a las 2:29pm

Pasarlo bien, reconocimiento social y sentimiento de progreso, estoy de acuerdo que son tres resortes importantes para despertar el interés por aprender en los chicos pero creo que en el sentimiento de progreso es en el campo en que más tenemos que incidir desde el punto de la educación porque sobre todo los adolescentes suelen tender a infravalorar o supervalorar en demasía sus logros sin ser realistas de su verdadera situación, y hacer esto sin que se sientan agredidos es una ardua y dura tarea, pero muy necesaria

Comentario de Raquel A.P. el agosto 28, 2012 a las 2:15pm

Muy interesante la reflexión, sencilla, breve y muy útil, soy maestra de Ed. Especial y es cierto q los niños aprenden a través de la experiencia y partiendo de sus propios intereses, yo empiezo mis clases siempre preguntando ¿Qué quereis hacer hoy? y esa respuesta la uso cm premio cuando hacen un buen trabajo, a mi me funciona y mis niños están muy contentos cada vez q vienen a mi aula, gracias x compartir el video.

Comentario de Natalia Vanessa Avalle Lagraña el agosto 28, 2012 a las 1:50pm

Los niños, a diferencia de las creencias que subyacen, no son una caja negra, no están vacíos y no deja de importar muchísimo como ocurre el proceso en su interior, ya que cada uno aprende de manera diferente, pero todos aprenden. Eso es interno en él. El proceso de la motivación en la escuela es externo. Depende de nosotros optimizar los recursos y agudizar nuestro ingenio para lograr la motivación necesaria y generar el deseo de aprender, ya que sin deseo no puede existir el aprendizaje. Muy buenos sus comentarios colegas...sigo aprendiendo de y con ustedes.

Comentario de Rocío Ailín Itatí ROMERO AVALLE el agosto 28, 2012 a las 1:45pm

Muy interesante la reflexión. Quiero agregar a esto es que los niños tienen ganas de hacer. Ese es el motivo por el cual ellos prefieren las clases de taller o educación física. Las clases que demanden destreza motriz los seduce. La implementación del uso del laboratorio (de electricidad, de química, de física, de ensayos de materiales, etc) en la práctica docente, podrían ser buenos estimulantes para el interés de los niños.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio