En el presente siglo XXI, especialmente en los países de Latinoamérica el magisterio se enfrenta a una serie de exigencias digitales como el manejo de oficce...

Vistas: 522

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Ana Rita de Souza baronto el enero 27, 2013 a las 9:34pm

As dificuldades são muitas a serem enfrentadas pelos docentes. Apesar de diversos programas apresentarem um grande apoio em sala de aula, o acesso a esses recursos ainda é limitada.

Muitos profissionais da educação acabam por ter obstaculos em suas redes de ensino que seriam de simples resolução, como no caso a capacitação do profissional e a manutenção dos laboratórios de informática.

Existe ainda a falta de planejamento, o que dificulta a adequação das tecnologias  no dia a dia do professor.

Poucos são os profissionais que possuem a oferta de capacitação e disponibilidade para faze-la.

Comentario de CARMEN ARBULU PEREZ VARGAS el enero 23, 2013 a las 8:17pm

Mariela y Richard, sabemos que en los países de Iberoamérica existen programas exitosos, y los maestros que los siguen es porque están conscientes de las demandas sociales para estos nuevos contextos de aprendizaje.

Soy una convencida que estos grandes proyectos emprendidos deben  responder a la diversidad y necesidades docentes, por ello estos deben estar orientados  a diferentes niveles de experticia.

Sin tener que recurrir a una discusión epistemológica o sobre las raíces griegas o latinas de estudiante o alumno (porque es una discusión aún) sabemos quiénes son nuestros usuarios (ya que les damos un servicio) y sus necesidades, abordables por supuesto desde el aspecto curricular (que es lo que nos compete)

Y sin perder el hilo sobre el tema en discusión, para el "salto digital", creo que conviene tener en cuentas algunas exigencias de formación docente

Comentario de Mariela Gonzalez el enero 23, 2013 a las 6:10pm

Es importante destacar que en muchos paises de Latinoamérica si se están desarrollando programas de capacitación permanente a los docntes como es el caso de mi país Uruguay.

También es necesario destacar que los docentes están desempeñándose en dobles turnos(dos escuelas primarias o una primaria y otro cargo educativo en otros subsistemas) pues necesitan recursos económicos por los bajos sueldos y esto impacta desfavorablemente en los tiempos para la capacitación tan necesaria.

En nuestro caso el Plan CEibal tiene un componenete muy importante de capacitación en línea en la que he participado y es una via increible de intercambio y formación. No todos los docentes se arriesgan a entrar en estas capacitaciones virtuales y como expresaba otra colega muchos esperan la capacitación cuando hay ofertas muy interesantes a nivel por ejemplo de la OEI, OEA etc.

Comentario de Richard Coaquira E. el enero 23, 2013 a las 5:58pm

Comparto  un video que revela las exigencias de los estudiantes de hoy en los escenarios de aprendizajes:

Comentario de Richard Coaquira E. el enero 23, 2013 a las 3:22pm

Ciertamente Carmen. comparto tu comentario. Lamentablemente la gran mayoría de docentes esperan ser capacitados y no como bien mencionas tu: deseo, quiero, necesito desarrollar mis competencias en TIC. Muy pocos docentes hacen frente a las nuevas tecnologías, no desean modificar paradigmas tradicionales por escenarios innovadores de aprendizaje respaldados por TIC. 

Algunos lo hacen por temor, otros por desconocimiento, otros por poco interés- total si así me va bien, para que modificar mi metodología- Los docentes siguen pensando que el eje del proceso de aprendizaje gira en torno a ellos, cuando en estos tiempos de innovaciones digitales ya no es así, el eje promotor son nuestros estudiantes, son ellos que ejercen la movilidad de los escenarios educativas, mal llamados alumnos por algunos, con un tono un tanto peyorativo, y bien por otros que los denominan estudiantes. Ellos nos exigen el uso de tecnología, requieren, necesitan de la tecnología para a prender a ritmo de ellos y no del docente típico de pizarra y plumón.

Acotaría que, parque existe una verdadera transformación de la educación en Perú, se requiere un verdadero cambio de actitud, de modificar posturas, desde una base directiva con lineamientos claros de inclusión de tecnología  de esta forma se crean verdaderos ambientes de aprendizaje y estoy seguro que los mass docentes cambiaran su actitud de manera exogena para no quedarse rezagados en temas de respaldos TIC en situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Comentario de CARMEN ARBULU PEREZ VARGAS el enero 23, 2013 a las 5:49am

Felicitaciones por compartir con nosotros tu experiencia.

Creo que  si no se mencionan fuentes es un poco arriesgado dar cifras y afirmar situaciones que si bien, se dan, sólo un diagnóstico formal y serio respaldaría tal o cual afirmación.

Por otro lado, si la crítica se orienta a creer que las capacitaciones y las implementaciones son limitadas o deficientes estamos mal. Hoy en día el docente  tiene un abanico de oportunidades para capacitarse, te menciono algunas, los contenidos abiertos que brindan las universidades, los PLEs, los MOOC's y lo más importante dejar de pensar que me "tiene que capacitar" hay que  pensar "como desarrollo mis  competencias en estos entornos digitales".

Ni siquiera creo que le término sería "salto", hablemos de desarrollo de competencias en plataformas digitales.

A pesar que existen varias definiciones de ella , pero tienen en común lo integral en el desarrollo de la persona traducido en desempeño.

Ya la UNESCO con su documento de Desarrollo de competencias docentes  en TIC tocó la necesidad de desarrollarlas en la formación inicial y se  está haciendo.

Y me permito estar a favor del maestro peruano y los esfuerzo que hace por  aprender y desarrollar estas competencias. Un ejemplo vivo eres tú.

Es un conferencia que di hace algún tiempo, pero muchas ideas las mantengo y creo que  responden a la pregunta del foro

 

Comentario de Jeaneth Herayda Serrano Pacorico el enero 23, 2013 a las 1:16am

LO QUE LOS DOCENTES DEBEMOS ESTAR A LA VANGUARDIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL, PUES NO SOLO ES EL INTERNET, CHAT SINO TAMBIÉN LA CREACIÓN DE SOFWARE EDUCATIVOS DONDE EL DOCENTE COMPLEMENTE SU CONTENIDO Y SEA INTERACTIVO Y POR ENDE AMENO AL ESTUDIANTE, DE TODAS MANERAS NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE LOS VALORES, E AHÍ EL RETO DEL DOCENTE PARA INCORPORAR TUTORIA EN LOS SOFWARE EDUCATIVOS.

Comentario de Mª Magdalena Galiana Lloret el enero 21, 2013 a las 8:16pm
Si contamos con la implicación de los docentes el salto digital no será tan grande.
Comentario de Richard Coaquira E. el enero 16, 2013 a las 4:57pm

Ciertamente Nanny Parrilla. Es una de las tantas formas de reducir y anular las brechas digitales en uno mismo. Hacerles frente a las TIC, implica un gran cambio de actitud, una postura firme y decidida de cambiar el paradigma tradicional de enseñanza por el nuevo paradigma con apoyo de las TIC. Un tema netamente de adaptación al cambio. El temor pienso yo, se manifiesta de muchas formas, tal vez la predisposición de rechazo a las TIC, de no comprensión, o tal vez temor a ser reemplazados por las tecnologías, etc. Si bien es cierto con el uso adecuado de las TIC, se cambian los roles, pasamos de ser Docentes a Facilitadores de contenidos, a Tutores,Guías. Siempre estaremos presentes ya que las tecnologías a ser utilizadas de manera correcta se convierte en una de nuestras grandes aliadas en los procesos de E/A. Claro no debemos aceptar las Tecnologías de manera ingenua, o sin ningún mínimo de criterio. En en tal, sentido debemos tener competencias para valorar, iniciar escenarios de análisis, juicios críticos para finalmente 'apropiarnos' de aquellas que coadyuven a nuestras labores.

Comentario de WILLEAN ROQUE VARGAS el enero 16, 2013 a las 3:18pm

Felicitaciones por tus aportes Morena, lo revisar{e estos días. Por otro lado comparto que la educación, no sólo debería circunscribirse al aula, esta debe extenderzse fuera de ella por ejemplo las cabinas de internet, los supermercados, la calle, etc. Pero para ello se necesita perfeccionar nuestra sociedad tan caótica en la cual estamos viviendo.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio