Calidad y evaluación de aprendizajes en la sociedad del conocimiento

Título del vídeo/ponencia: Calidad y evaluación de aprendizajes en la sociedad del conocimiento. La gestión del aprendizaje en la web social. Contenidos (Pri...

Vistas: 118

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el julio 14, 2012 a las 3:55pm

Es interesante diferenciar la evaluaci'on formativa de la de aprendizajes... Identificar cuando estamos trabajando en la evaluaci'on de procesos...

La calidad del aprendizaje, de los procesos, se constituye en tema fundamental cuando hablamos del aprendizaje de los docentes para afrontar las tareas educativas que corresponden.

Estos planteamientos nos ponen antes nuevos retos para pensar en evaluar... 

Interesante pensar en los Modelos centrados en clasificar... en condiciones de "igualdad" de condiciones y evaluar a cada estudiante en sus condiciones y contexto... en referencia a sus situaciones...

Este tema nos saca de evaluar en la era industrial y pensar en otra forma de organizar las tareas, las metas, la forma de evaluar y organizar las tareas en estas redes sociales...

Bueno, a pensar en todo esto... aprovechando los recursos que seamos capaces a apropiar...

Considero que debemos ser capaces de integrar... recursos, tareas, concepciones, aportes... Es necesario contar con la Red Social en la tarea educativa.... 

Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el julio 9, 2012 a las 4:31pm

Considero que se debe tener en cuenta las redes sociales para los aprendizajes... ¿Cómo evaluar aprendizajes que no obedecen a los objetivos específicos programados?

Definitivamente sí creo que el sistema estructural puede integrar la Web social, las redes sociales... ¿Los docentes aprendemos a usar las redes sociales y a implementar algunas estrategias para integrarlas al sistema de formación?

Saludos desde Medellín, María del Carmen

Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el julio 9, 2012 a las 4:28pm

Lo escucho y me interrogo por el tema de la estandarización... A veces encuentro que ponerle tanta atención a la estandarización nos impide ver procesos de mejoría en contexto. En esto, observo que se presentan contradicciones... Las nuevas formas de evaluación, pienso, contribuyen a valorar avences en procesos aun, a pesar, de que no se logren las metas establecidas...

Tengo enormes dificultades para comprender estas necesidades en torno a la evaluación.

Mil gratos recuerdos hoy desde Medellín.

María del Carmen

Comentario de Susana Cavaille el julio 9, 2012 a las 6:32am

¿conocen de algun material o autor que trate la diferencia entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento? ¿Y/O sociedad del espectáculo?. Muchas Gracias!!!

Comentario de Luis RA el julio 3, 2012 a las 2:56am

Respecto a la nueva formación del profesorado creo yo que el docente debe ser un promotor del la red social con sus atributos, virtudes pero también en sus defectos. Pero en muchos casos se observa que el profesor desconoce el manejo de una red social, entonces ¿Qué puede conversar con sus alumnos?. frente a ello es necesario su especialización para compartirlo con sus alumnos.

Comentario de Filomeno Ambris Mendoza el julio 3, 2012 a las 1:04am

Hola. Soy Filomeno Ambris de Morelia Michoacán, México.

Abordaré el segundo cuestionamiento: sobre la incursión de las redes sociales en la evaluación y seguimiento de recursos y su integración en guías didácticas, planificación curricular. 

La evaluación es un tendón de Aquiles en el campo de las TIC en la educación, se requiere el cambio de modelo para que pueda acompañar sin dolor a las nuevas prácticas de la docencia virtual.  Encuentro las redes sociales como una posibilidad debido a la interacción que se genera en los usuarios. La riqueza de ideas y opiniones allí plasmadas van más allá que  la simple inspección del tutor virtual.

Es importante que en este nuevo modelo no se pierda de vista la especificación de los criterios de evaluación con la finalidad de ver en el mismo sentido. Las rúbricas muestran muchas posibilidades y evitan la dispersión con la consecuente generación de información  sin sentido formativo (como fácilmente se dispersan las intencionalidades de las redes sociales).

La segunda parte del planteamiento  y de acuerdo al modelo expresado, permite y es deseable que desde la guía didáctica se incorpore la evaluación mediante redes sociales. Con esto formará parte de un curso o proceso de aprendizaje que es diseñado con una intencionalidad. Saludos!

Comentario de Andrés María García Cossio el julio 2, 2012 a las 10:17pm

No me quedó muy claro la diferencia entre redes sociales y web social. pero lo cierto es que en ambos se posibilita la interacción y la producción estudiantil. 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio