Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Dielmer Fernando Giraldo Rendon el junio 8, 2012 a las 2:36pm

En un mundo aumentado, mucho aprendizaje con menos  enseñanza  , somos incitadores de nuevos aprendizajes, despertando la curiosidad, despertando las emociones , alegría en el aula, creando soñadores,activando los sentidos, conectando ideas y emociones, conectando sueños, desarrollando proyectos,construyendo ideas, mundo de exploradores, desamurallando y conectando el aula expendida, un aula que no duerme,  un espacio sin limites.

Comentario de Belarmina Benítez el junio 3, 2012 a las 11:28pm

Coincido plenamente con las apreciaciones de Jordi Adell, pues cotidianamente me cuestiono sobre las prácticas pedagógicas "nuevas" que trato de instalar en mi labor áulica para adecuar mis clases a las necesidades actuales del alumnado y, en general, vuelvo al pasado, a la historia de la pedagogía, a buscar las respuestas, no siempre con éxito, por cierto. 

Comentario de Fernando Cordova Freyre el junio 3, 2012 a las 5:41am

Totalmente de acuerdo en el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje, no solamente físicos sino virtuales que permitan tener aprendices autónomos e independientes, seguir aprendiendo fuera de la escuela.

Comentario de silvia maria vergara garcia el junio 1, 2012 a las 7:00am
  1. Soy Silvia María , docente de Artes en los grados 10 y 11 de la media técnica, pienso que debemos estar atentos a lo que dice Jordi Adell, sobre las tics, y su aplicación para realmente definir nuestro futuro como docentes y orientadores de una generación que está inmersa dentro de las tecnologías y debemos pensar como cambiar y tener de aliados las redes sociales, la internet pues ello permite que se amplie el aula de clase a otros contextos como bien lo dice el expositor y esos otros espacios permiten una interacción entre muchisimas personas que pueden aportar grandes ideas para que el mundo sea un verdadero equipo de aprendizaje, en realidad los docentes tenemos muchas cosas que reflexionar al respecto, por cuanto debemos diseñar las actividades para que los estudiantes se entusiasmen y ganen aprendizajes de cada una de ellas, esto será un aprendizaje para la vida, no de momento, necesitamos unas generaciones críticas y dispuestas a formar parte de ese gran equipo. Creo que las tics constituyen una gran herramienta para nosotros los docentes y debemos asumir este reto. Un abrazo para todos desde Cali Colombia
Comentario de Diego Augusto Bedoya Arcila el mayo 30, 2012 a las 4:30am

el uso de las TIC por parte de los nativos digitales es un acontecimiento que se ha dado por los mismos avances dela electronica, pero la educación tradicional se ha quedado resagada frente a estos sucesos ya que se han enfrascado en la reproducción de curriculos sin sentido sin actualizarlos a las nuevas pedagogias, asi como e l nativo digital se involucra en la busqueda de informacion sin sentido a con alguna interes particular asi sucede con los docentes que nos preocupamos por estar informados de los nuevos acontecimientos que enfrenta la educación, esto se demuestra en la participación que damos al seguimiento de este encuentro, los podemos con tar por paises y la verdad es que no representamos el grueso de educadores. "Solo la actividad que demos al uso de las nuevas tecnologías dara frutos para que enrutemos al educando del siglo XXI"

Comentario de Froy Francisco Castro Ventura el mayo 29, 2012 a las 6:40pm

Cuando dice que la innovación de la pedagogía es abierta, concluyo que ahi la fortaleza en estos momentos para la educación, dado que muchos entes (sociedad, empresas, familias , etc) estan seguros que el desarrollo esta relacionado con la educación y así definir nuestro futuro.

Pero uno de las ideas que más me llamo la atención es la evolución de las tic en la educación: Primero como contenido, luego como herramienta y ahora CONTEXTO DE APRENDIZAJE.

Sin embargo nuestra realidad en Perú es compleja en esta materia, por los agentes educativos en algunas Instituciones se utiliza como contenido, en otros como herramienta (en su mayoría) y que interesante el tema DE ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Sobre las teorías del aprendizaje, una de las corrientes muy influenciada y utilizada es el constructivismo (Piaget, Vigotsky, etc), La utilización de las tic por los estudiantes en un nuevo contexto de aprendizaje, tienen que ver con estas teorías.

Comentario de Carina Gabriela Lion el mayo 29, 2012 a las 3:13pm

Muy interesante interpelación de excelente profundidad sobre el lugar de las tecnologías en la educación, especialmente la noción de ecología de aprendizaje. Hay que revisar el sentido de la oportunidad, pero agregaría que me parece fundamental asumir un riesgo por la experimentalidad como invitación a crear, recrear, documentar lo que ocurre cuando experimentamos con otros, en redes, en contextos de cambio permanente. Me parece que la expectativa no tiene que estar puesta en las tecnologías como gurúes de estos cambios sino en pensar una escuela mejor; con pedagogías imaginativas que fortalezcan la diversidad cognitiva, modos en que escribimos la ciudadanía de manera diferente (escribiendola entre todos), que promuevan un compromiso por aprender, con una transferencia a largo plazo y que tal como decís recupere lo mejor de las tradiciones y el valor de la innovación situada. En el caso de nuestro Centro de Innovación en Pedagogía y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, producimos nuevos entornos y herramientas digitales que interpelen los modos en que enseñamos hoy, la vinculación entre tecnologías y conocimiento; las redes como lugares de experimentación situada. Cada entorno creado es una hipótesis que probamos y recreamos en la comunidad de práctica de docentes. No aseguraría que estamos frente a una "nueva pedagogía", pero sí frente a "estrategias emergentes", algunas espiraladas y otras difusivas con bases sólidas en ideas de  educadores que han innovado en el s. XX y proyecciones que instalan indagaciones sistemáticas para revisar qué sociedad y qué educación queremos .....

Comentario de Bella Narcisa Troya Santillán el mayo 29, 2012 a las 3:10am

Hola, escribo desde Ecuador al escuchar esta intervención me siento muy contenta con la política educativa de mi país que lejos de querer comercilaizar la EDUCACION cree firmemente que ofreciendo oportunidades diversas se conseguira una transformación masiva de la sociedad (aunque claro aún faltan nuchas cosas por resolver), en segundo lugar los docentes estmos conscientes ya se por la continua pblicación q se le ha dado a nuevas corrientes educativas o por sencillamente ser parte de este nuevo siglo que la educación no puede ser solo transmisión de saberes, ahora bien cierto ya tampoco nos compete l enseñanza del manejo de los aparatos tecnológicos eso llego por añadidura por ser imprescindible para esta era digital, pienso que son una gran herramienta para enseñar los contenidos de aprendizajes pero existe aún un gran espacio entre su aplicacion y su funcionalidad los programas existentes no trascienden de  predicar un paradigma estímulo-respuesta. es prioritario que pedagógos y diseñadores de software trabajen juntos para que los programas ofrezcan la construcción de esos conocimientos y sean realmente efectivos. estos diseños deben propiciar espacio de interacción, reflexion, creatividad promover la investigación y la preservación de la cultura.recordemos que el ser humano se sesibiliza de acuerdo a las fases que vive y que mejor que viva esta gama de oortunidades en el espacio oportuno. Creamos siempre en la transformacion del ser para desarrollar al máximo ss potencialidades como hombre, como familia, como sociedad y como parte de este magnifíco planeta

Comentario de José Luis Aguilar el mayo 28, 2012 a las 11:54pm

Muy buena propuesta de reflexión nos propone Jordi ¡Gracias! Creo que las Tics nos obligan a replantear la relación pedagógica docente-alumno en otros términos. Al pasar la escuela de transmisora de contenidos a lugar de aprendizajes para todos -juntos- es necesario pensar lo que propone Ranciere en "el maestro Ignorante", de una educación emancipadora de los sujetos y que mucho antes proponia de manera similar -salvando las distancias- Paulo Freire  con la educación liberadora.

Comentario de Antonio Bolivar el mayo 27, 2012 a las 11:58am

Buenos dias a todos,

De alguna manera todos los que aquí concurrimos estamos relacionados con la EDUCACION (con mayusculas) y preocupados por su mejora. Es verdad que no corren buenos tiempos en el ámbito educativo y estoy con el profesor Adell cuando dice que este gobierno pretende desmantelar la educación como proceso de humanización y convertirlo en producto de mercado, pero quiero invitar a hacer una reflexión respecto al uso partidista que, no solo este gobierno sino todos los gobiernos anteriores, han hecho del sistema educativo. En España se han venido haciendo reformas y contrareformas del sistema educativo inspiradas mas en intereses ideológicos que en fundamentos pedagógicos. Los cambios sociales van muy por delante de los cambios en el modelo educativo que sigue anquilosado en la idea de trasmisión de conocimientos como eje fundamental del proceso. Entiendo que Enseñanza y Aprendizaje son los dos procesos fundamentales que integran el proceso educativo y que ya va siendo hora de poner el énfasis en el aprendizaje como porceso de crecimiento total de la persona en lugar de considerarlo como mero resultado del proceso de enseñanza. En este sentido las TICs son un instrumento clave y necesario en la sociedad del siglo XXI para el proceso de aprencidaje en el que la figura del maestro debe aparecer "junto a" en lugar de "frente a" la figura del que aprende. Quiero felicitar desde este foro a la Fundación Telefónica por esta labor en defensa del uso de las TICs y a todos los que colaboran en esta idea.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders