Paul Neira comenta sobre taller de Curricula Bimodal de Pere Marques

""

Vistas: 704

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Pere Marquès Graells el octubre 13, 2012 a las 6:37pm

Saludos Paul

Muy interesantes aportaciones

Gracias.

Pere Marquès

Comentario de JORGE LUIS QUINTANILLA ALMEYDA el octubre 13, 2012 a las 5:34pm

Si bien es ciertos las estrategias nos permite lograr mejores resultados en la enseñanza aprendizaje, también es importante evaluar la intervención de la educación no formal que son formas de enseñar pero que no estan en el contexto pedagógico formal sino en la practica en casa y en el aula.

Comentario de Carlos Enrique Calderón Calderón el octubre 13, 2012 a las 3:04am

La taxonomía de Bloom con énfasis en el hacer y aplicar y el conectivismo como concepto nuevo, tiene que pasar por un debate bastante amplio. Definitivamente es interesante, como paradigma, que se incorpore la influencia de la informática y la tecnologia en el sistema de conexiones neuronales como producto del aprendizaje, pero también es fundamental precisar hasta qué punto esta influencia es negativa o positiva, o mejor, qué características debería tener para que sea positiva.

Es cierto que hay una base de conocimientos que se podría plantear al inicio del año, pero cada vez que se confronte con la práctica aparecerán nuevos conceptos que tendrán que caracterizarse de acuerdo a la orientación de la asignatura o a los intereses de los alumnos o la comunidad.

Concluyo con una pregunta, ¿el planteamiento de Pere Marques, será semejante en cada nivel educativo?

Comentario de Augusto Fernández el octubre 12, 2012 a las 3:25am

Lo interesante del dabate se centra en la aplicación de los diferentes estrategias para el aprendizaje de los estudiantes, y por su puesto con la aplicación de la tecnología de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología los estudiantes pueden pueden mejorar sus conocimientos, capacidades, habilidades y competencias, dejando a un lado el simple memorismo que recibimos de los docentes en muchos casos. Este cambio se realiza evidentemente con la aplicación de las diferentes estrategias que desarrolla el docente fascilitador, quién por su puesto tiene que saber manejar los ordenadores, haciendo uso de programas, blogs, redes sociales y otros teniendo en cuenta que nos encontramos frente a los nativos digitales.

Comentario de ROSA RUIZ ZAVALA el octubre 12, 2012 a las 2:36am

Mas que comentario es una pregunta.¿Cuales son o serán los conceptos  que deben seleccionar un profesor de Primer Grado  de Educación Primaria,cuando llegan en muchos casos estudiantes que no han concluido el nivel inicial y por la edad tienen que ser matriculado en el Primer grado. 

Comentario de Diacome Feliciano HUARANGA MAGUI el octubre 12, 2012 a las 1:39am

El uso de la memoria auxiliar siempre se ha dado pero con distintas nomenclaturas  esto hoy en día se ha visto rebasada con la tecnología (internet, movil, etc) que es utilizado de manera constante por los estudiantes, el planteamiento  de Pere Marquez es interesante para desarrollar mayores estrategias en los estudiantes, en el proceso de aprendizaje.

Comentario de MARIA CARMELINA AGUDELO el octubre 11, 2012 a las 6:56pm

Cordial saludo.

Este debate es muy necesario e importante, porque algunos estudiantes, docentes, padres de familia han tomado la Internet como la única alternativa para obtener información. Me queda claro que el estudiante debe tener una información básica, la cual le ayudará a discernir los conocimientos que va a tomar para una investigación o tarea o para resolver alguna situación en su cotidianidad.

Este es un reto bien importante, ya que se debe  facilitar este proceso, pues se habla mucho del apoyo que se obtiene en las clases, pero no todas las instituciones cuentan con equipos y conexión al Internet  lo que hace imposible que los estudiantes accedan a esta herramienta didáctica.

Respetuosamente,

Carmelina Agudelo, Colombia

Comentario de Teresa de Arespacochaga Velo el octubre 11, 2012 a las 1:33pm

La más interesante de este dabate, ami entender, se centra en el conocimiento que el alumno debe adquirir, no solamente en el aprendizaje memorístico que constituye una parte del currículo, sino en la diversidad de conexiones y enlaces que éstos tendran entre sí y con otros conocimientos y aprendizajes que el alumno va a realizar teniendo en cuenta sus características en el modo de aprender, es decir del conjunto y características de sus inteligencias múltiples.

Estos aprendizajes serán para cada alumno muy importantes para conseguir sus objetivos y diferirán de los de los demás compañeros. Aunque formalmente puedan ser parte de la "memoria auxiliar", (apuntes, notas, búsquedas de Internet), se trata de una información a la que el alumno debe de acceder rápidamente y demostrar de esta forma que tiene un cierto grado de dominio sobre ella, que la ha trabajado y que de hecho los conceptos básicos en su mente, se encuentran interrelacionados, aunque sea de modo distinto entre unos y otros alumnos

Esto requiere un aprendizaje en el uso de las tecnologías que abarca a todos los docentes de área, de manera transversal y un entrenamiento continuo para que llegue a ser eficaz cuando el alumno sea mayor.

Por otro lado me parece fundamental el enfoque de la universalidad de la tecnología en todo el mundo, pues de otro modo, deberemos comprender que el leer y escribir no van a ser los conceptos clave de la alfabetización.

Un cordial saludo

Comentario de TULA JEANETTE TAYPE BERRIO el octubre 11, 2012 a las 3:00am

A menudo damos justificaciones de incorprar la tecnología en el aprendizaje- enseñanza de nuestros estudiantes, situaciones como el tiempo, la velosidad del interned y otros, sin embargo no deja de ser cierto, es necesrio la aplicación de las tecnologías como una cción necesaria y principal, y verdaderamente conciserar que es una memoria auxiliar, pero siendo auxiliar es amplia y basta para seguir aprendiendo, pero también se corre el riesgo de perderse en medio de tanto conocimiento, y es ahí que el docente debe estar preparado en ayudar al estudiante a elegir, a tener criterios e  priorización y discriminar lo que necesita, estas capacidades se estarán fortaleciendo para otras situaciones de la vida cotidiana.

Por otro lado la educación de la memoria ha estado siempre criticada, cuando nos referimos a educación tradicional memorista, debemo comprender que la memoria es una de las capacidades pre básicas, necesarias e importantes desarrollarla en los primeros ciclos educativos. Atentamente Tulytgmail.com  Tula Taype Berrío

Comentario de Santiago Cueto el octubre 9, 2012 a las 6:57pm

Muy interesantes los comentarios de Paul sobre los aspectos conceptuales y sobre el tema de desigualdad en el acceso a los recursos para implementar propuestas como las del currículo bimodal. Pareciera que serían necesarios docentes competentes en el uso de computadoras, así como computadoras para cada uno de los estudiantes. Para complejizar la propuesta, y teniendo en cuenta el concepto de cultura que mencionaba Paul, se tienen en el Perú y otros países de la región grupos indígenas que a menudo no cuentan con recursos pedagógicos apropiados (por ejemplo textos y menos aún material educativo en la computadora). Así, la pregunta para una propuesta interesante como la del currículo bimodal es cómo experimentar con ella para mejorar calidad educativa pero reduciendo simultáneamente la inequidad.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2016   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio