Recursos emocionales de los docentes con experiencias de trabajo exitosas

Presentación de Mónica Castro, Directora Ejecutiva del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN), sobre los Educadores con Recursos...

Vistas: 920

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Marleny Rengifo el marzo 24, 2013 a las 10:36pm

Buenas Tardes! No  se imaginan lo importante que es  tomar en cuenta al otro. Un docente  puntual, amistoso, dispuesto a escuchar y dialogar, transmite  a sus estudiantes  un conjunto de emociones, de afectos, un "  Dime, te escucho",  " estoy aquí porque te respeto y  significas mucho para mi" los motiva y  agradecen. Si consideramos que la gran mayoría de nuestros estudiantes, habitan y se desenvuelven en  un entorno bastante hostil, donde los padres no  demuestran cariño a sus hijos, a través de un abrazo, un consejo, una palabra, algunos se discupan diciendo que no tienen tiempo porque trabajan, llegan cansados, etc. formando jóvenes rebeldes, insensibles(en apariencia) he visto como un saludo cariñoso, una palmada en el hombro, ¿que te dijo el médico? llegan a su corazón. Se dice que hay que dejar los problemas en casa, error, en casa tenemos lo que amamos, la familia, pero hay que demostrarles ese sentimiento, los llamados problemas generalmente son de tipo económico y esos tienen solución, simplemente trabajo formal o informal  pero honrado. El docente debe insistir con la familia el valor que tienen las emociones y como influyen en la formación del niño, del adolescente y reforzar su personalidad con el buen trato en la escuela.

Comentario de Ana Di Matteo el octubre 9, 2012 a las 5:07pm

Vuelvo sobre el tema analizando una realidad: un docente no domina sus emociones con baja autoestima e inseguridades económicas, por lo tanto tampoco desarrolla en el niño sus emociones de una forma positiva. Después de analizar este video con una temática tan interesante, es necesario que se promuevan actividades para valorar el ejercicio de la profesión docente, desde el aspecto individual-personal del docente aunado a un cambio del entorno-social, que es como lo valoran los demás (también una valoración económica que se traduce en un sueldo digno, adecuado a la importancia de su profesión dentro de la sociedad)

Comentario de Ana Maria Grande el octubre 7, 2012 a las 9:08am

Me parece interesante la temática en niños que inician su eduación escolar y es  primordial desarrollar en ellos el

manejo de las emociones, que entiendan que la decepción y la frustración son sentimientos que se pueden comprende cuando sueden.

También las emocionen que bajan la autoestima de los chiquillos y chiquillas son determinantes para su formación integral, así que los docentes tenemos que conocer cómo enseñar a los alumnos el manejo efectivo tanto de emociones proactivas como de las emociones frustrantes y que puedan afectarles.

Es una temática relevante para eduación Basica de los alumnos.

.

 

Comentario de soraida sanchez castillo el octubre 7, 2012 a las 3:25am

es muy bueno que nosotros los  docentes practiquemos con el ejemplo; recibir a nuestros alumnos con una sonrisa y un saludo desde la entrada del aula ayuda a crear un ambiente de cordialidad y armonia.

Comentario de Nancy Olivero Pacheco el octubre 7, 2012 a las 3:07am

Interesante video, pone de relieve como el docente con recursos emocionales puede desarrollar aprendizajes enriquecedores en sus alumnos y sobre todo en el aula, sin perder de vista los conflictos generacionales ni mucho menos la disciplina en el aula. 

Comentario de JOSE LUIS ESTEBAN CASERO el octubre 6, 2012 a las 1:19pm

Hablamos de ¿recursos emocionales?, educación inclusiva...pero a veces la política no respeta la labor de los docentes (y esto es muy peligroso). Es cierto que los profesores no producen productos de consumo, pero si elementos, actitudes y otros elementos intangibles de gran valor para el propio alumno, la sociedad, el país. ¿Luego que ocurre? que por criterios de poca eficiencia o desconocidos se deja escapar (en muchas ocasiones) el Capital Humano. ¡Que pena!

Comentario de Julio Humberto Meza Alamar el octubre 6, 2012 a las 8:50am

Es necesario que el docente desarrolle el control de sus emociones para dar ejemplo a sus alumnos, crear un clima favorable de aprendizaje y convivencia, poder ver qué emoción esta detrás de una conducta conflictiva o inadecuada y orientar en consecuencia. También para que los estudiantes deseen, quieran y amen el estudio. Esto contribuirá a reducir el fracaso escolar.

Comentario de Ana Di Matteo el octubre 5, 2012 a las 5:49pm

Es muy claro y pertinente este video de Mónica Castro  y las aclaratorias sobre las emociones de los Educadores con recursos... Lo que más me llama la atención es el reconocimiento de que para un modelo educativo adecuado se necesita a un Educador que emocionalmente favorable, proactivo, empático pero claro para mantener pautas de disciplina, que sepa atender los conflictos, creativo, curioso, deseoso de probar nuevas propuestas, capaz de transformar las dificultades que se presentan en oportunidades de aprendizaje.... Realmente esto establecería un cambio en la educación muy favorable al niño y al desarrollo de todas sus potencialidades......

Comentario de Maria Luiza dos Santos Neta el octubre 2, 2012 a las 3:30am

Em qualquer contexto social, se faz necessário, aprender a conviver, ou seja, aprender a lidar com as diversas situações que se apresentam. Assim, no contexto escolar não é diferente, mas requer um equilíbrio maior por parte dos docentes, já que os mesmos se apresentam como facilitadores da aprendizagem e consequentemente também será enfatizado as emoções neste processo, porem dependendo de como será administrada – as emoções -, o resultado do processo de ensino aprendizagem se apresentara de maneira positiva ou negativa . Entretanto para melhor administrar os conflitos no cotidiano, os docentes necessitam aprender a lidar com os seus conflitos interiores, pois não se administra com êxito o que não conhece e domina.

Comentario de Equipo UAM el octubre 1, 2012 a las 8:50am

La formación de los docentes en recursos emocionales va a permitir que en una segunda fase pueda formar a sus alumnos en estas herramientas, es muy importante que el maestro no solo controle sus emociones sino que pueda gestionar las suyas y las de sus estudiantes.  Provocar situaciones integradoras, reflexivas en el aula deberá ser parte de su día a día.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio