Transición de la escuela al trabajo: una política pública en construcción

Presentación de Irma BRIASCO, especialista de la OEI, para el Encuentro Internacional de Educación 2012/2013, organizado por Fundación Telefónoica.

Vistas: 240

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Belarmina Benítez el junio 3, 2012 a las 11:57pm

En nuestro país, Argentina, el cambio para la inserción laboral sobrepasa, de manera amplia, los límites de la escuela, dado que existieron y existen complejos procesos políticos y sociales que desalentaron, desalientan y aplanan la cultura del trabajo. Necesitamos un cambio profundo, integral, con señales claras desde la conducción política del país, con líneas de desarrollo de los sectores productivos, que hoy por hoy no están presentes de manera generalizada.

Comentario de Norma Lucila Caballero Luna el junio 1, 2012 a las 1:27pm

A mi juicio la inserción al mundo laboral debe ser gradual, los chicos deben empezar a hacer prácticas en empresas vinculadas al área de estudios en los dos primeros semestres de su licenciatura. De esta forma pueden aplicar y vincular los conocimientos revisados en aula, sumando experiencias laborales y sentando las bases para su curriculum profesional. Este propuesta va de la mano al planteamiento del modelo de competencias, como bien lo señala Briasco.

Por otra parte las empresas señalan como condicionante de contratación experiencia laboral, incluso en jóvenes egresados, por tanto,la inserción laboral temprana de los chicos cubre el desarrollo de competencias y la  exigencia empresarial en cuanto a experiencia se refiere

Comentario de Mara S. Díaz el mayo 29, 2012 a las 1:48am

Las palabras de Irma BRIASCO reflejan la realidad de la brecha entre la Educación y el Trabajo; la inserción laboral de los adolescentes que culminan la Escuela Secundaria.

Es indudable que desde hace tiempo hablamos del "Aprendizaje a lo largo de toda la vida", pero es éste un hábito que debemos transmitir en nuestros alumnos, para concientizarlos en la difícil tarea de que comprendan que nada se consigue sin esfuerzo y que, además, luego de haber conseguido el trabajo anhelado, por vocación (sería lo más conveniente) cada persona debe seguir capacitándose para poder ir al ritmo de la tecnología que avanza en todos los ámbitos, a pasos agigantados, porque perfeccionándose en la labor que uno realiza es la mejor manera de disfrutar de ella.

También concuerdo en que era necesaria una transformación del currículo para que vaya en dirección a las diversas competencias que los alumnos deben adquirir para el mercado laboral del que se trate; por ello es importantísima la realización de proyectos que enfoquen hacia la apertura de una gesíón autónoma futura y para esto es relevante la combinación con dististas organizaciones que complementen la tarea llevada a cabo en las escuelas (ONG, cooperativas, etc)

Es cierto también que hay que fomentar la cultura del trabajo en nuestros jóvenes, desde pequeños, porque, lamentablemente, como dice Irma, varias generaciones ya observan que "sus padres no se levantan a la mañana para ir a trabajar" y entonces están asimilando esta situación como "normal", cuando en realidad no lo es.

Desde luego que los Docentes debemos cambiar el perfil que data de muchísimos años (desde la Ley 1820 y que por suerte se ha modificado en las últimas décadas) para no ir a contramano del contexto en el cual nos encontramos actualmente.

Concluyendo digo, el trabajo dignifica a la persona; la hace sentir parte de un espacio en el que puede volcar sus conocimientos, sintiéndose digno y persona realizada.

Atte, desde Buenos Aires, República Argentina, vaya mi comentario tardío, con los más respetuosos saludos para todos los integrantes de esta comunidad virtual.

Mara Díaz.

 

Comentario de Miguel Angel XCejas el mayo 17, 2012 a las 5:36am

Resulta muy interesante todo lo expresado a fin de posibilitar la reflexión sobre los marcos conceptuales que guían nuestras practicas como docentes. Les dejo una frase que creo sintetiza lo expuesto:

“Los cambios son inevitables… la mejora es opcional. Los docentes podemos vivir esos cambios como problema o como posibilidad para mejorar. Pero hacerlo de un modo u otro no depende –en exclusiva- de nuestra voluntad, sino en buena medida de las opciones institucionales que nos ofrezcan. Para vivir los cambios como posibilidad es preciso que podemos elegir, cambiar y hacerlo en una dirección de mejora, requiere en cualquier caso –y para todos los implicados- una condición necesaria: tener claro en que mundo vivimos y elegir qué mundo queremos”

BLANCO, N. “Dilemas del presente, retos para el futuro”. 1999:11

Comentario de VANJA MARINA PRATES DE ABREU el mayo 16, 2012 a las 1:02am

Penso que, enquanto as ações em nível governamental não se constituem ainda uma realidade, podemos empreender em pequenas ações que movam uma atitude de empreendedorismo em nossos alunos. 

Comentario de Zoilo Eloy Figueroa Díaz el mayo 12, 2012 a las 4:25pm

La Reflexión de Irma Briasco, pone en evidencia la falta de una articulación de la escuela con la economía y desarrollo de nuestros países. En mi país, Perú, tenemos un Proyecto Educativo Nacional, al 2021, que toma en cuenta este aspecto en el Nivel Superior, específicamente. Planteado este horizonte, considero que se debe implementar desde el Nivel Inicial, para sentar las bases. En el Nivel Secundaria, en algunos colegios se está poniendo énfasis el emprendimiento empresarial, a partir de pequeños proyectos. En suma, hay mucho que recorrer, pero es tiempo de ponerle más empeño y seriedad, de lo contrario seguirá profundizándose el divorcio escuela y desarrollo.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio