Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Gustavo Zavaleta Hurtado el septiembre 13, 2013 a las 9:02am

Hola profesora Lourdes Soncco!

Me preguntas: ¿cuál es mi posición de uso de TIC y formación integral del alumno? Te respondo con mucho gusto mi opinión. Con la experiencia que tengo en la docencia universitaria el uso de TIC puede tener fines diferentes a la educación básica o primaria y secundaria. En la universidad las TIC las he aplicado para dotar a los alumnos de herramientas digitales mediante las cuales expresen sus conocimientos. Asimismo me he centrado en generar capacidades digitales para que el alumno acceda con más habilidades a la economía del conocimiento.

En este sentido mi propuesta es que el alumno adicione capacidades y habilidades digitales para tener mejores oportundiades de trabajo. Esto se alinea con la currícula de capacidades. Creo fehacientemente que la educación integral la obtiene el alumno a partir de su esfuerzo, construye su conocimiento el mismo, y lo hace más rápido si cuenta con herramientas TIC que le permitan conocer, acceder, manejar, producir y difundir sus conocimientos en formato digital, en su entorno, nacional e internacional.

Muchas veces mis alumnos me preguntan para qué les servirá manejar audio, imagen y video. Y la respuesta me la dió una ex-alumna que obtuvo esas habilidades y ahora trabaja como economista que produce sus cápsulas de información en los medios (la radio en particular), por lo que creo que sí es el camino correcto.

Actualmente aplico una encuesta de uso de TIC al inicio de mis cursos y estoy por presentar una ponencia en octubre sobre esos resultados. Estoy muy contento porque he dado un giro con el uso de TIC en el aula universitaria.

No obstante muchos profesores no han adoptado estas herramientas y creo que tardaremos tiempo para que las acepten, las hagan suyas, pues combatimos con el paradigma del libro impreso. Muchas veces me preguntan mis colegas que es mejor publicar un libro impreso que escribir contenidos en formato digital. Y lo reflexiono y tiene algún sentido.

Por mi parte creo que la educación integral es función de muchos factores, como la infraestructura (a veces no tengo los programas en las PC de la Facultad, por ejemplo), los incentivos económicos (aún tenemos salarios muy bajos en México para la educación universitaria), la actitud del docente (ya te comento que somos muy pocos quienes usamos TIC) y del alumno mismo (hay resistencia al trabajo multiplicado que implica manejar programas y conceptos adicionales a los contenidos oficiales).

Pero definitivamente creo que el esfuerzo es importante y que cambiaremos el paradigma de enseñanza en latinoamérica. No veo otra opción que ir hacia la modernidad, y debemos hacerlo de forma mucho muy acelerada, de lo contrario estamos viendo crecer otra brecha tecnológica en el siglo XXI.

Un saludo sincero

Gustavo 

Comentario de Lourdes Soncco Villegas el agosto 9, 2013 a las 4:33am

PROFESOR GUSTAVO:

Definitivamente el pensamiento latino no difiere mucho.En el Perù vivimos y pensamos lo mismo, las reformas son temas del dìa, lo curioso es que a pesar de ser nuevas posiiblidades de mejorar el servicio educativo, se concentran solo en el PROFESOR, y entonces el gobierno saca a relucir que el profesor no quiere evaluarse, en ese trance coencido con Ud. que una reforma debe someterse en primer lugar a la estabilidad y salario del profesional, para que a partir de ello la exigencia sea mayor. Al margen de lo dicho tengo una inquietud ¿Cual es su posiciòn con respecto al uso de la TICS y su relaciòn con la formaciòn integral del alumno?. Me gustarìa conocer sus ideas y opiniones que por cierto son muy buenas.

Comentario de MIGUEL ANTONIO HERNANDEZ el mayo 24, 2013 a las 4:01am

HOLA PROFESOR GUSTAVO, COMPARTO TUS OPINIONES,ME PARECE QUE TENEMOS QUE HACER UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN PARA HACERLA MAS LIBERADORA,Y QUE  EL GOBIERNO PUEDA INVERTIR MAS DINERO  EN LAS TICS.HOY EN DÍA ES NECESARIO ACTUALIZAR AL DOCENTE  EN EL USO DE LAS TICS.

Comentario de Gustavo Zavaleta Hurtado el marzo 31, 2013 a las 9:28am

Profesor Ernesto Botello muchas gracias por sus palabras y conceptos. Le solicito me considere su colega y amigo desde México, para seguir compartiendo ideas y debates sobre la educación, en mi caso universitaria, con uso de TIC. Me permito comentar sobre sus reflexiones:

1. La negación docente a la evaluación. En México empiezan a moverse las cosas en educación. El tamaño del tema obligó a reformar nuestra Constitución a inicios de 2013, y ya es constitucional con los votos suficientes de varias entidades federativas que hicieron mayoría. Ahora viene la redacción de las leyes secundarias, en particular de la ley que regulará la educación con base en la reforma constitucional y que debe incluir la evaluación docente. Habrá que medir la velocidad de este movimiento normativo en tales leyes secundarias. Además debo decirle que me ha enriquecido su idea de que los maestros nos negamos a ser evaluados por un factor que llamaré herencia cultural, y del cual no puedo sumar más a su excelente explicación.

Seguiré con la producción de otro video sobre el tema de la familia, la cual adelanto que mi perspectiva parte del institucionalismo económico, donde más allá de los autores clásicos, yo veo instituciones básicas como el individuo, luego la familia, seguidas de organizaciones para la producción (empresas de todo tipo, privadas, colectivistas, públicas, no lucrativas etc) y de gobiernos (nacional, regional o estatal y municipal o local).

En este sentido mi perspectiva es más amplia pero me limitaré a exponer sobre la familia. De nuevo muchas gracias por su tiempo, su pensamiento y sus aportaciones.

Un saludo sincero desde la Ciudad de México, de la Facultad de Economía y de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. 

Comentario de Ernesto Botello el marzo 22, 2013 a las 4:05am

HOLA, PROFESOR, GUSTAVO ZAVALA DE LA FACULTAD DE  ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA  DE  MÉXICO.

Valoro de manera especial su intervención en el Video que difunde en la página del Congreso. Algunas afirmaciones que me resultaron de interés:

1)      Los docentes se niegan a ser evaluados : Coincido que es la tendencia en América Latina, el modelo  de aplicar la evaluación como herramienta o instrumento de “motivación”, creando una especie de susto o miedo, que por el castigo que representa obtener bajas calificaciones, debo cumplir con los deberes, estudiar y atender las directrices del docente, se ha impuesto una cultura  de afectación negativa, donde se excluye la capacidad persuasiva y sugestiva del docente, sus argumentos, sus alegatos, su racionalización, su pragmatismo y afectividad en la pretensión de enseñar. Cuando nuestris estudiantes nos cumplen con los deberes, no me traen las tareas puntualmente, no me  cumplen con la disciplina y la puntualidad y demás acciones instruccionales, entonces, arremeto con amenazas reales de fracaso, exclusión, etiqueta, una especie de acoso escolar, acoso psicológico, que desanima, desentusiasma  las energías proactivas por la vocación del estudio, por el deleite  y disfrute del contenido formativo de la clase.    Esta herencia cultural calificativa asociada a “motivar, enderezar, modificar la conducta” de los estudiantes, es una variable de la explicación de la complejidad del rechazo hacia la evaluación del desempeño docente.    Los actuales docentes, adultos , ciudadanos de nuestras patrias pasaron por este viacrucis  desde la familia, desde la escuela y desde la comunidad educativa, y los pocos que se convierten en profesionales de la docencia, tienen el componente de conflictividad heredado,  lo único que ahora son los jueces a quienes les corresponde su turno , su momento de verticalidad, de jerarquización, de manipulación, ya que el dominio neuropsicológico del pensamiento negativo y positivo no siempre lo dominan, los procesos mentales de lectura cualitativa, análisis, comprensión, interpretación, reflexión, interrogación, evaluación, creatividad e innovación también para muchos representan un vacío de cómo funciona el aprendizaje del individuo,  el  vacío que representa abordar contenidos neutrales, divorciados de la intencionalidad científica, filosófica, teórica, práctica y proyectiva del proceso educativo de la clase presencial y el salto a la virtualidad que nos trae de rezago o crecimiento profesional.

2)      Cuando el docente convive en un ambiente que  aspira y expira estas y otras características, sufre de capacitación continua y en marcha, y se resiste a aprender de los más talentosos, los más estudiosos,  los más brillantes y más meritorios ( no necesariamente los más titulados ), y recorre año tras año el mismo disco rayado, y sumamos la “real persecución  por las debilidades despertadas”, es lógico que cunda el miedo, y el rechazo a la evaluación y se  buscarán tácticas para evadirlas, ignorarlas, pues, la cultura de crecer desde el error no es en la actualidad educativa,  el principio hacia la efectividad y la grandeza ética pedagógica.

 

Un abrazo, desde Panamá,   desde la Facultad de Educación, de la Universidad de Panamá.  

 

Comentario de Gustavo Zavaleta Hurtado el marzo 20, 2013 a las 9:21am

Hola profesora Esmeralda Violeta. Muchas gracias por sus amables conceptos. Me inspira a seguir compartiendo reflexiones que deseo sean comprendidas en lo positivo sin la obligación de estar de acuerdo con mis ideas y creencias.

Estoy de acuerdo en la importancia de la historia educativa en México. Sólo recuerdo que nuestra educación ha sido declarada por el Estado como socialista (1934-1940) para luego integrar conceptos como laicidad, gratuidad, universalidad, estandarización (libro de texto único), obligación del Estado, y un amplio etcétera que pasa por el corporativismo sindical. Definitivamente veo las TIC como una herramienta moderna y multidimensional. No es lo mismo usar TIC en el nivel primaria o secundaria, mucho menos en el nivel universitario del que tengo alguna experiencia desde 1988. Le comento que en primaria la mayoría de maestros tienen plaza permanente, en cambio en la Universidad los números son diferentes, de forma que 20% son plazas de investigación de tiempo completo, y 80% son plazas temporales de asignatura que deben ser valoradas cada semestre y no hay estabilidad laboral. Tal vez me permita solicitarle que reflexione en este aspecto.

Coincido en que una reforma es insuficiente para cambiar el sistema de forma integral. Mucho menos cuando hay tantos intereses contrapuestos, algunos verdaderos pero no todos. Creo que la política y lo electoral están inmersos en la función docente, baste recordar que existe un partido político de los maestros de la SNTE. Pero, ¿a qué se debe dedicar un maestro? ¿A ser base política de líderes y de partidos o a enseñar sus currículas docentes y defender sus condiciones laborales sin el componente político? Me comenta que hay que revisar desde dónde hay que generar los cambios, y le comento respetuosamente que no existe un modelo ideal y permanente. La sociedad deberemos acercarnos a lo que pensemos que es lo ideal aunque nunca lleguemos al mismo. Pero prefiero moverme a quedarme placenteramente en mi lugar. El costo es mayúsculo en nuestra persona, pero he conocido muchos profesores, de todos los niveles, que creen en un cambio real, y que están dispuestos a dar mucho más de sí a cambio de la satisfacción de que están moviéndose. 

Le comento que hace unos meses no comprendía porqué los maestros de los estados luchan en contra de la SEP y el centralismo. Hoy creo comprender un poco más: ellos buscan un modelo educativo local que responda a sus necesidades locales, lo cual es legítimo, y en consecuencia reflexiono sobre la utilidad del libro de texto gratuito nacional, entre otras cosas. Pero la autonomía educativa tiene un componente básico: la autonomía financiera de los estados y municipios. ¿Recuerda la descentralización educativa de Zedillo? O mejor dicho la federalización educativa? Pues se frenó, a mi juicio, porque se debatió por la elección de un sindicato nacional versus sindicatos estatales. ¿Cuál cree usted que le conviene al Estado Nacional?

Muchas gracias por sus palabras, y espero sinceramente contar con su amistad para seguir comentando estos temas relevantes para el futuro de nuestra sociedad.

Su amigo

Gustavo

Comentario de Esmeralda Violeta Hernández Baut el marzo 19, 2013 a las 8:31pm

Prof. Gustavo

Qué tal?, comenarle que si bien es cierto estamos en la era en donde las tics, son una herramienta

básica para atender la educación, falta que usted tome en cuenta cual es la historia que tiene

nuestro país respecto a la formación de los profesionales de la educación, en particular me refiero

a los profesores de educación básica quienes son en este momento sujetos de evaluación y que tieien una particularidad, que nos tienen los profesores de las universidades, con ello no quiero decir, que sean de otro nivel,

sino que están conformados y organizados de manera muy sui generis.

Por qué la relevancia de la historia, justamente por lo que usted comenta, respecto al papel que ha jugado el ESTADO, en la conformación del sistema educativo nacional (SEN), de tal manera que no es suficiente una o dos

reformas, es necesario revisar desde dónde hay que general los cambios.

Saludos

ESmeralda, ciudad de México

Comentario de julia be34nito gómez el febrero 12, 2013 a las 7:02pm

No sé si  entendí bien la opinión sobre el Estado , los políticos, y sindicatos en educación así cómo la influencia del capitalismo-El cambio que desean está relacionado con ellos, o es independiente?Yo creo que el docente debe de tener una participación política pero la política no debe manejar la educación,sin la aquiescencia docente

Desde luego que la educación debe tener mayor número de recursos en la educación publica, que es el futuro de un país.

Comentario de Gustavo Zavaleta Hurtado el enero 23, 2013 a las 5:35pm

Muchas gracias por sus comentarios. Sigo pendiente de sus ideas para responder y alimentar conceptos. Haré otro video sobre algunas ideas adicionales que tengo sobre la educación desde mi punto de vista.

Saludos a Elva, Morena, Mercedes María, Patricia y Max. Espero sus contactos también.

Gustavo

Comentario de ELVA MARÍA SARMIENTO PAJAYA el enero 18, 2013 a las 7:40pm

Todos los  docentes de todos los países tenemos cosas en común, saber cuál es el papel del docente, cómo lograr aprendizajes que sirvan para el  desarrollo socio económico del país, región o localidad; cómo usar las TIC para el proceso E-A.

Estoy de acuerdo con usted que tenemos que desechar las prácticas tradicionales;  se necesita un verdadero cambio en la actitud, el pensamiento, los conocimientos, etc.Veo que el mismo problema lo tienen ustedes en México que aquí en el Perú. Desde el 2 013 entra envigencia una  nueva ley basada en la meritocracia, mi pregunta es: Si el docente no gana lo suficiente ¿Puede pagar una maestría, un doctorado cuando tiene carga familiar? ¿A caso no es cierto que los jóvenes nos llevarán la delantera, no  porque sean jóvenes, sino por que no tienen responsabilidades como los mayores?, nunca menospreciemos la capacidad y experiencia de los docentes  con más edad que los jóvenes; se necesita un estímulo, incentivos y estoy segura que otros serían los resultados.

Finalmente, lo felicito por su participación, está haciendo buen uso de las tic.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders