Video presentación Ferran Ruiz Tarragó: Claves para liderar el cambio educativo

Video presentación del experto Ferran Ruiz, enmarcada en la actividad "Visión, compromiso y aprendizaje: claves para liderar el cambio educativo" enmarcada e...

Vistas: 728

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Angélica Bolaños Flores el abril 9, 2013 a las 4:10am

desde tiempos inmemoriales la familia a fungido como parte medular de la sociedad, y es que con los cambios políticos y económicos es que la columna de la familia (la madre) sale a buscar fortalecer la economía familiar dejando a los hijos a cargo de los cuidadores y/o instituciones educativas.  Nuestros hijos están inmersos a los medios masivos y al ocio, de ahí la importancia de que como padres nos involucremos con sus actividades y de suvida académica, espiritual y fortalecer los valores.

Comentario de Ana Rita de Souza baronto el abril 8, 2013 a las 7:19pm

Boa tarde!

Atualmente a responsabilidade do professor em sala de aula está cada vez mais difícil. Em muitos casos, ficamos sem ter o apoio familiar e contamos apenas com o espaço escolar para ministrar nossas aulas, tentando motivar a cada momento nossos alunos.

O compromisso com as pessoas, realmente é um dos pontos essenciais para uma busdca constante de novas tecnologias que auxiliem nosso trabalho.Vivenciamos um século onde somos vistos pelos alunos como seres obsoletos. O mundo a sua volta parece muito mais atraente do que o ambiente escolar, onde se torna cada vez mais importante e difícil a busca por novas formas de educar.

As escolas lutam não somente com a falta de interesse dos alunos, mas com a inercia da família que, em muitos casos, não apoia a escola e ainda transfere a ela responsabilidades que seriam suas. É preciso um trabalho integrado, onde familia e escola falem a mesma linguagem, além do mais, temos que enfrentar o fato de que alguns professores ainda se apresentam resistentes ao uso de tecnologias, por considerarem fora de seu nível de segurança pessoal.

Há uma grande necessidade que os diretores e líderes educacionais possam, prover cada vez mais capacitações e condições para o professdor possa se aprimorar, bem como a própria escola se munir de tecnologias diversas para o atendimento ao educando. Não adianta apenas o professor querer fazer, é preciso apoio, condição e liderança para se alcançar o objetivo maior que é a educação com qualidade.

Um abraço a todos

Ana Rita

Comentario de Martin López Franco el abril 8, 2013 a las 9:09am

Hola a todos, buen día.

Bien es muy cierto que muchas veces caemos en el cliché de decir frases o eslogan que nos inspiran, pero la gran mayoría no nos llevan más allá que de una simple palabra bonita. Si verdaderamente queremos el cambio , primero debemos saber que queremos cambiar , que es lo que está funcionando mal, un proyecto o un módulo de propuestas educativas pueden ayudar pero no pueden cambiar las cosas, más nos traen perdidas de tiempo preparando cosas que sólo se quedo por un tiempo y muchas veces no sirve de nada, entonces lo que yo opino es que si deseamos un cambio, debemos saber bien que hay que cambiar y para eso hay que conocer bien el terreno donde nos desenvolvemos y de ahí buscar si ya alguien trabajo para mejorarlo y nosotros mejorarlo, estudiar sus debilidades y fortalezas para que sea efectivo y si nadie lo ha hecho antes, pues ha empezar de una vez.

También es algo muy difíciles poder lograr que toda nuestra aula sean lideres, se puede pero es una labor que  muy pocos profesores se atreven a escoger,pues para poder formar lideres , el que enseña tiene que ser líder, y por lo cual muchos docentes no son lideres y el alumno es el reflejo del maestro.

Comentario de Beatriz Cecilia Artesi el abril 8, 2013 a las 5:29am

Sostengo que el compromiso con las personas, como dice el licenciado Ferran Ruiz Tarragó, es esencial para conseguir el interés de cada estudiante en evolucionar de acuerdo a los objetivos planteados por el docente y la institución. Pero este compromiso se debe nutrir con una continuidad de actitudes y lineamientos en su hogar, para contener a los alumnos en la no fácil tarea de estudiar, no sólo una materia sino cerca de 10 simultáneamente. El grupo familiar debe proveer un ambiente apto para tal fin, sintiéndose también comprometido en acompañar la tarea conjunta. 

Saludos

Betty

Comentario de Dr David Mendoza Armas el abril 7, 2013 a las 3:30pm
Hola a todos
El cambio y la movilidad en el ser humanó es un factor determinante para enfrentar los retos en las escuelas de cualquier nivel educativo por ello la importancia de los líderes escolares por estar siempre en la vanguardia de los cambios y de aquellas tendencias educativas que puedan gue pueda generar un beneficio a su contexto escolar
Saludos David MA
Comentario de Sheila Goncalves el abril 6, 2013 a las 7:17pm

Que gusto poder escribir y conocer esta debate. Gracias a todo el equipo que suma esfuerzo para esta iniciativa.

Sobre los ponentes, soy fiel seguidora del Sr. José Antonio Marina. Sus libros y propuestas desde su web, me han ayudado y motivado a la difícil tarea de ser mamá y poder realmente potenciar todo el talento que tiene mi hija Andrea. Afortunadamente o desafortunadamente también soy educadora.Así que el tema me inquieta desde todo mi ser. Les comparto la página del Sr. Marina: http://www.loquepadresydocentesdebensaber.es/

Gracias a todos por sus comentarios y sugerencias.

Un fuerte abrazo para todos.

Comentario de Julia Noemí Argomedo Cornelio el abril 5, 2013 a las 6:40am

Es cierto que la clave para liderar el cambio educativo se requiere aprendizaje continuo y compromiso de todos. Con estos dos requisitos estaremos dando el inicio para el cambio educativo que es tan necesario e importante para nuestro país. Todos los estamentos responsables de la Educación debemos estar unidos, trabajar en grupo y perfirlar métodos en busca de la excelencia educativa. 

Comentario de TERESA VALDIVIESO MUÑOZ el abril 4, 2013 a las 10:59am

Tomando algunas referencias en este foro expuestas, con todo afecto y respeto, vemos que el cambio educativo puede ser todo. Cabe todo. No veo el liderazgo. Por ejemplo, encontramos: "Liderar un cambio educativo es situarse en el aquí y en el ahora", o bien "Ser parte del cambio educativo es realizar las actividades con eficacia y eficiencia … poniendo en practica aprendizajes significativos, el ejemplo de liderazgo lo damos los docentes con un buen ejemplo en la instituciòn siendo colaborativos", o bien "Liderar el cambio educativo significa Proponer un punto medio donde se generen posibilidades para todos". Y también "La actitud del docente es vital para que se den los cambios"... Francamente, y en términos de debate, no sé donde está el liderazgo. No podemos perdernos en palabrerías dichas con elocuencia, y sin duda, con convencimiento porque se va la oportunidad del análisis en profundidad. Entiendo que esas frases arrancan de pensamientos ilusionados y de empuje, pero no nos llevan al análisis de lo que se precisa, y mucho menos del liderazgo. El liderazgo por su propia naturaleza, es singular ... De todo lo que he leido hay una aportación que me parece esencial por lo arraigada en la profesión docente y es la de  Leyla Cabrera, cuando expresa: Y como dice la moraleja, "se que no fue el último martillazo el que lo hizo, sino la suma de todos los anteriores" . Toca de lleno la realidad educativa y es esa realidad la que hay que conocer bien, cuidar, acunar, analizar ... para adecuarle las teorías. Ausubel, Novak, ... con el aprendizaje significativo ... y tantos otros magníficos teóricos con sus apartaciones inestimables, han de servir al aula. no al revés. Las maravillosas nuevas tecnologías, tan necesarias, como reconfortantes en el trabajo docente, han de subordinarse al aula, al centro, a la colaboración, ... pero el astro es el aula. No creo en un liderazgo de hoy para mañana, ni de la posibilidad de fabricar liderazgos. Creo en el docente y en su trabajo serio, concienzudo, abierto a las posibilidades que el hoy y aquí -como decía el compañero- nos ofrece. Pero en los procesos de cambio que, al menos en España, vienen sonando con fuerza desde los años 90, los "adornos", los aledaños, van siendo el centro y el aula se va quedando en un satélite, cada vez más pequeño. Al profesor se le atosiga con programas y programas, con voceros (politicastros, abandonadores de las aulas) de los mismos, con poder, pero no con autoridad, y como decía, como injertos se cuelan en el trabajo del docente, primero como opción y después como obligación. No me creo lo del liderazgo en términos de declaración de intenciones no de descubrimientos anidados en una mayor o menor elocuencia. Y lo digo desde la experiencia y el trabajo hecho con ganas e ilusión, siempre. http://tesaval.blogia.com/2008/042601-ninos-chinos-aprendiendo-hist...

http://arbolgenealogico.blogia.com/

Comentario de Margarita Guerrero el marzo 27, 2013 a las 4:40pm

Liderar un cambio educativo es situarse en el aquí y en el ahora. Tenemos una gran cantidad de herramientas tecnológicas, el conocimiento para hacerlo, la visión de cambio, la comunicación en esta pequeña aldea global llamada tierra; lo que no podemos olvidar y siempre recordar es que los seres humanos somos seres de amor y de contacto. Acá estriba la diferencia que nos llena de responsabilidad y compromiso: humanizar la educación.

Comentario de Sandro Rolando Ullaguari Flores el marzo 27, 2013 a las 4:52am

Ser parte del cambio educativo es realizar las actividades con eficacia y eficiencia y sobre todo tomar decisiones en equipo, desearia que las futuras generaciones pongan en practica liderazgos constructivistas, poniendo en practica aprendizajes significativos, el ejemplo de liderazgo lo damos los docentes con un buen ejemplo en la instituciòn siendo colaborativos, los alumnos deben prepararse de una mejor manera en esta nueva sociedad del conocimiento, las TICs es una herramienta del siglo XXI porque el docente como el alumno interactua, acorta distancias y se acerca a la investigaciòn, debe haber un trabajo en equipo donde cada uno ponga un granito de arena podamos aportar para salir de la mediocridad

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio