Video presentación Tema 7. La Familia: socio estratégico para la Educación

Video presentación Tema 7: La Familia como socio estratégico para la educación, a cargo de María Augusta Proaño, directora de Fundación Telefónica Ecuador.

Vistas: 3069

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Patricia Missely Hinostroza Gonz el abril 22, 2013 a las 9:00pm

Como se sabe la familia juega el primer el rol fundamental en la educación y desarrollo del niño. Como tambien la familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único agente socializador, pero sí el más importante ya que es el primer agente, el que sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño. Donde son ellos la figura que el niño va adoptando en su manera de actuar y hacer las cosas. Sin el apoyo de la familia la educación de calidad que merecen los niños no seria posible ya que son ellos los primeros educadores.

Comentario de Nardy Rosado Lazo el abril 22, 2013 a las 6:02pm

Creo que debe reconocerse  la realidad , por dura que sea. Sí, la familia es un buen socio estratégico, pero quién ha educado a los padres para ser padres, Siempre escucho a los padres jóvenes decir: nadie me ha enseñado lo que debo hacer, en algunos casos sigo los modelos que he tenido en mi familia, pero los tiempos han cambiado ,no sé qué  hacer con mis hijos, con mi pareja. Quién me puede ayudar, quiero formar bien a mis hijos, quiero ser feliz  y pleno junto a ellos. Es lamentable comprobar que se aprende a ser padres en el camino, en el proceso. Muchas veces uno acierta y en otras tantas se  equivoca. Es posible en ese contexto, contar con el apoyo de los padres, qué les ofrece la escuela, además de cierta información y formación para sus hijos, qué pasa cuando la escuela y la familia ofrecen información y formación diferente y contradictoria. Como están las cosas es necesario que la escuela también incorpore a los padres de diferentes maneras, desde su capacitación y participación en la adquisición de nuevos saberes, hasta la colaboración en la educación escolar de los niños en la casa.   

Comentario de Diana Lizeth Guerrero Román el abril 21, 2013 a las 10:38pm

Es primordial que la escuela trabaje junto a la familia, para lograr un mejor desarrollo del estudiante, promoviendo actividades de su interés donde aprender sea interesante para él, contribuyendo también a la formación moral de este, logrando así un equilibrio entre lo que aprende en la escuela y lo que aprende en su hogar.

Comentario de Lilia Bustamante Alviarez el abril 20, 2013 a las 3:44am

La Familia es el Pilar Fundamental de toda Sociedad, que esta dispuesta a cambios Significativos.- Venezuela presente Se les saluda a tod@.

Comentario de Eladio Cisneros Reyes el abril 20, 2013 a las 12:09am

Saludos a tod@s.

No hay duda, la familia es parte fundamental en el proceso de la formacion integral de los estudiantes. Se podria decir que actua como un socio estrategico de la escuela, porque sin la participacion de ella (la familia), ningun plan de formacion podria tener éxito; por más auspicioso que éste sea.

El soporte de la familia, es el complemento que necesita la escuela para que todo proyecto educativo alcance los objetivos previstos. Este apoyo debe estar dirigido sobre todo  a  la practica de valores, ya que el ejercicio de  éstos es esencial en la formacion de los estudiantes para  que sean personas integrales.

Por otro lado, la familia es la iniciadora de la formacion de los niños, y es ella la que a través del tiempo continuará formando, ya que la escuela solo forma en una corta etapa. Por lo tanto, es la familia la que debe mantener, y a la vez mejorar esa formacion. 

Comentario de Gloria Esthela Pinto espin el abril 19, 2013 a las 3:20am

: La Familia como socio estratégico para la educación, es un pilar fundamental en la educación, sin ella llegariamos a decir los maestros una frase tan histórica hemos arado en el mar (S.Bolívar), debe involucrarse en un 100 %pero la dificultad es como conciliar  el tiempo de los padres de familia por la situación de trabajo, y no disponen de tiempo; alli me parece que será una gran oportunidad para incluir en educación las Tics, para  incertar una red interactiva o blogs donde los padres compartan información , será la institución que debe organizar talleres virtuales donde se fomente una dimensión de educar padres, hijos, Aplicar llos Bloques curriculares integradores e interdisciplinarios en grupos colaborativos de investigación , salir de las aulas y conectar  el aprendizaje con su contexto real de vivencias

 

Comentario de javier carranza gamboa el abril 18, 2013 a las 12:30am

es muy interesante tratar sobre la familia y el rol que desempeña en la educación de sus miembros, considero también que es la base para el progreso de la sociedad en todos sus aspectos; sin embargo esta muy maltratada hoy en día por todos los sectores, en los medios informativos, televisivos con programas que demuestran a la familia como factor mercantilista por ejemplo que ahora se puede casar y mañana divorciarse entre otros ejemplos que se esta perdiendo la esencia de lo que es la función familiar, la de no respetar esa función que es la de conservar nuestra especie procreando a nuevos seres humanos con mucho amor y deseo.      

Comentario de José Miguel Rubio Martínez TICDE el abril 16, 2013 a las 11:29pm

Corresponsabilidad responsable.

Comentario de Juan Carlos Ayala Serrano el abril 16, 2013 a las 1:05am

Es tan importante el tema de la Familia en la Educación, que los Maestros también debemos dar ejemplo desde la educación que realizamos con nuestros hijos.

Comentario de FANNY PITA CHAPILLIQUEN el abril 15, 2013 a las 12:22am

Es muy importante el tema de la Familia el cual los padres deben inculcar los valores en sus niños como rol fundamental para desde ahí continuar con los estudiantes a su formación complementaria en las aulas.

Felicitar a los padres que inculcan a sus niños los valores y el amor hacia ellos que cada día esta descendiendo y sobre todo con la bendición de un ser superior.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio