Video presentación Tema 7. La Familia: socio estratégico para la Educación

Video presentación Tema 7: La Familia como socio estratégico para la educación, a cargo de María Augusta Proaño, directora de Fundación Telefónica Ecuador.

Vistas: 3069

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Marleny Rengifo el mayo 18, 2013 a las 8:37am

     Buenas Noches! La familia, tradicional, representa apoyo, la razón de muchos esfuerzos, los Padres motivan a los hijos hacia la superación intelectual. La excelencia, responsabilidad y compromiso son valores importantísimos en cada uno de los miembros del grupo familiar. Padres y escuela participan de manera coordinada en la educación de los jóvenes,educación que implica no sólo adquirir conocimientos en cada asignatura cursada, sino el arraigo de valores, como respeto, honestidad, progreso. Los padres y maestros se comprometían  responsablemente con la educación de cada individuo. Hoy en día con el avance tecnológico, con la rapidez de las acciones, resulta muy dificil, lograr una sincronía total entre familia- escuela- jóven. sabemos que hay que marchar rapidamente y estar a la par de los nuevos tiempos, que las innovaciones tecnológicas pueden ser utilizadas como recursos para la enseñanza y el aprendizaje, pero resulta bastante dificil la integración total en este sentido de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar.Sin duda alguna el uso de la tecnología, acorta distancias, facilita la comunicación, permite el intercambio de ideas, todas estas acciones requieren tiempo, dedicación y recursos económicos con los que no cuentan todas las familias y cada uno de sus integrantes.

Comentario de MARIA ANTONIETA REVUELTAS UGALDE el mayo 17, 2013 a las 2:27pm

La familia siempre será la base fundamental de la sociedad. Lamentablemente hoy en día, ha variado en mucho el tipo de familia en el que se desenvuelven nuestros alumnos e incluso nuestros hijos.

Sin embargo, la vida tan acelerada, el nivel de competitividad tan grande que existe hacen que todos los seres humanos estemos viviendo rápidamente.

Asi ha crecido el desarrollo de la tecnología y debemos ir a la par, pues nuestros hijos nacen ya con la misma, cosa que no nos tocó a la mayoría de nosotros.

Pueden existir diferentes alternativas y estrategias para trabajar pero la base para mí, es que nos capacitemos en el uso de estas herramientas para que podamos guiar a los alumnos y nuestros hijos, y les hagamos saber cuando hay un uso excesivo o un peligro al que se están enfrentando.

Recordemos la responsabilidad primaria...es de los padres, es decir, de la familia, por lo que debemos dejar de justificarnos y deslindarla en otras personas.

Saludos

Comentario de YUDIS PATRICIA CORTÉS el mayo 17, 2013 a las 2:32am

Una familia abierta al progreso tecnológico es fundamental en el siglo XXI, ayuda a estrechar aún más los lazos de comunicación, propiciando la búsqueda de temas en  común, evitando que los integrantes de la familia se aíslen en sus núcleos sociales y lo más importante no delega la formación de los hijos  a la contaminación visual y auditiva que rodea gran parte de la sociedad. 

Sin duda alguna este tema es crucial y requiere de una reflexión  más profunda, me encantaría más vídeos de sobre la temática.    

Comentario de Marta Felisa Elicabe el mayo 16, 2013 a las 9:47pm

La incorporación de los TIC en la escuela ha favorecido el encuentro familia - escuela - Muchos programas y dispositivos permiten la comunicación mas cercana a través de las maquinas. Se han implementado agendas  con acciones de cada contexto las que se socializan diariamente. Esto favorece el acercamiento y el poder ver aunque sea en vídeos como se trabaja en la casa, en los espacios inclusores y en la escuela, en beneficio de cada alumno.Mi experiencia es desde una Escuela Especial.

Comentario de Diana Estela Rossi el mayo 16, 2013 a las 9:33pm

Muy interesantes todas las intervenciones. Les cuento que en el Colegio San Bernardo, de San Bernardo, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, Argentina, empleamos el llamado Libro Volador. Este "Libro Volador",es similar al Libro viajero, en el mismo los padres junto a sus niños, escriben alguna anécdota de su niñez, algún recuerdo, algo que quieran compartir. Ese libro va rotando de casa en casa, la maestra se ocupa de entregarlo a todos alternadamente. También pegan fotografías de la familia, etc. ¿Resultados? Cuando finaliza el año escolar esos libros voladores quedan en la biblioteca del colegio. Yo misma he visto cómo con el tiempo y ya siendo alumnos de secundaria o egresados, vuelven para acercarse a esos libros. Y claro, cada familia lee lo  qué las demás escribieron... todo eso contribuye a afianzar el sentido de pertenencia, a lograr una identidad, a reconocer raíces. ¿Una variación? Algún año hicimos también el libro de los abuelos, lo diferente fue que en ese caso los abuelos además de escribir  visitaban la escuela para relatar sus vivencias, y aquellos que no querían escribir tenían la posibilidad de relatos orales.

Comentario de María del Carmen Bernal el mayo 16, 2013 a las 5:00pm

Gracias apreciada Flor Celina Perafan Naranjo por compartir estas estrategias para la comunicación entre la escuela y la familia.

En el colegio donde estudia mi hija envían la agenda escolar, la cual es para información de actividades y demás.

Pero lo que si me ha parecido innovador es ese "Cuaderno viajero" que mencionas.  Muy bueno por que nos acerca como familias y nos da a conocer un poco más de nuestro rol  en la familia como formadores y como parte de la educación formal de los hijos.

Con tu permiso llevaré esta idea y espero que tenga aceptación y la pongamos en práctica, pues le veo utilidad para compartir pautas de crianza y de educación en las diferentes etapas de desarrollo de los niños. Gracias.

Cordialmente

María del Carmen

Comentario de María del Carmen Bernal el mayo 16, 2013 a las 4:52pm

Interesante convocatoria para reflexionar y responder ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI

Desde mi humilde punto de vista, considero que la educación del siglo XXI debe ser un compromiso y responsabilidad de todos, empezando por la sociedad en general, por el estado para llegar a la familia y recibir el resultado en el individuo (niño o niña).

Es seguro que muchos dirán que me fui al revés  que debí partir de la familia, luego el Estado para llegar a la sociedad en general, pero es que así es como se ha considerado actualmente y vemos que se desborda la familia con una responsabilidad grande que luego no tiene eco en los entes de soporte como lo son el Estrado y la sociedad. 

¿La sociedad cómo?: constituyéndose en una paideia, donde todos contribuimos a la educación, donde el contexto no coarta pero si le confiere libertad para que de forma responsable el individuo asuma sus actos. 

¿El Estado cómo? con leyes y normas que realmente respondan al fortalecimiento de la sociedad como educadora. Que se respeten y hagan valer los derechos comunes por sobre los individuales. Que estas leyes y normas sean diseñadas y aprobadas de forma democrática no por un grupo minoritario que legisle solo en su favor.

¿La familia cómo? siendo el origen de la cimentación de los valores que se viven en la sociedad y que el Estado favorece.  Siendo ejemplo, pues como todos sabemos el aprendizaje vicario es el que primero llega a los niños, ellos aprenden con el ejemplo, así que todos los que estén al rededor del niño deben vivir en lo que se quiere educar al niño. 
No puede una familia educarla en valores como la verdad, cuando la sociedad la inunda con modelos donde la mentira y el engaño es el que triunfa y da grandes beneficios (TV, CINE, MEDIOS). Ni donde el Estado legisla flexiblemente  ante los que usufructúan lo ajeno gracias al engaño.

No puede la familia inculcar el valor por el respeto a la vida, cuando la sociedad misma toma la justicia por su mano, donde se presentan situaciones de extrema pobreza donde las personas pierden su dignidad y hasta su vida  y donde el Estado rehuye su compromiso de velar por la salud y vida de las personas. 

Por lo anterior es que considero que La Familia si es un socio estratégico para la educación y que  se espera que ésta asuma todo su compromiso para esta misión educadora pero que a la par exija a los otros socios, sociedad y Estado, para que lo que  ella hace no se pierda o transforme sino que se refuerce y fortalezca, de esta forma la educación si se constituirá en un todo integral que hará mejores personas y por supuesto una mejor sociedad.

Gracias por la oportunidad de compartir estas ideas.

Cordialmente

María del Carmen

Comentario de Carlos Azañero Estrada el mayo 16, 2013 a las 2:50pm

Saludos cordiales a todos

Me parece un tema muy interesante que se tome en cuenta a la FAMILIA, pues, forma parte de todo un proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy por hoy su rol es pasivo en el ámbito educativo. Las Instituciones educativas los toman en cuenta para darles  información de sus hijos, es común escuchar: mire su niño, niña no hizo la tarea, no cumplio o se porto mal, tiene que correjirlo o que no rinde, siempre esta distraido. Así  mismo se llama a reunión de padres de familia  para la realización de algun evento de la Institución eductiva.

Es muy importante recordar que la FAMILIA por más humilde que sea, constituye el eje de la sociedad, solamente recordemos cuando los papas en un primer día de clase, envian a sus hijos bien presentables, aconsejandoles, cómo deben comportarse en la escuela. Es aqui donde empieza la primera escuela, son los padres de familia que orientan la FORMACIÓN de sus hijos. Los envian con Valores/actitudes 

Un buena formación en actitudes favorece el desarrollo de nuevas competencias de enseñanza y arendizaje, que debe incluir a las TIC´s para adaptarse a los cambios acelerados que esta experimentando nuestra sociedad actual. 

Comentario de Gladys Ysolina Guerra Reátegui el mayo 16, 2013 a las 2:42pm

Buenos dias. Es un gusto participar de este espacio donde se dan interesantes aportes al tema de la familia como socio estrategico. he leido con atención todo aquello que han escrito y encuentro interesantes aportes sobre todo en el éxito de estrategias como el cuaderno viajero o comuniquemonos que vinculan la familia y la escuela y si se recogen las inquietudes se deberían convertir en una herramienta para enriquecer el proyecto educativo de la escuela. Concido plenamente con lo dicho por Diana Estela Rosi, en cuanto al tema de la retencion del alumnado en la escuela y lograr la educación participativa. Creo que no hay respuestaúnicas, pero tal vez, podamos ir por la linea de lo dicho por Martha Felisa, tomar en cuenta la realidad de las familias de las escuelas o al menos de los grupos y buscar su participación mas que su sanción, por ejemplo cuando no asisten a las reuniones ... o incluir el diálogo apreciativo y convocar a los padres no para transmitir problemas o dar quejas y hacer llamadas de atención sino para comunicar logros y aciertos de sus hijos...¿quien no siente tranquilidad, satisfaccióln, involucramiento y compromiso cuando es reconocido?  

Comentario de Gil Lorduy Castro el mayo 16, 2013 a las 2:35pm
La familia, hace parte junto con el docente y el estudiante la trilogia fundamental en el proceso de aprendizaje. Las instituciones deben fortalecer las escuelas de padres como mecanismo de integracion y producir un flujo de informacion relevante al servicio de los interes de los estudiantes.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio