Hacia donde debe ir la innovación en la escuela

Descripción del evento

Este foro de discusión se contextualiza en la actividad "Hacia donde debe ir la innovación en la escuela",y en él la comunidad educativa tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo conocer realidades educativas claves?

¿Cómo sensibilizar, convocar  y movilizar la voluntad docente e institucional para hacer innovaciones educativas?

¿Cómo establecer criterios para identificar y seleccionar las buenas prácticas, las  prácticas educativas innovadoras?

 

Moderador:Hugo díaz

                      

 

Nota informativa

El muro de comentarios de este espacio es exclusivo para resolver dudas relativas al evento. Para participar en la actividad pulse sobre el enlace que invita a la participación.

Muro de comentarios

Comentario de Adriana García Fraile el noviembre 26, 2013 a las 11:48pm

En la actualidad el avace de las nuevas tecnologías supone una revolución en el mundo de la información (internet, la pizarra digital, la mochila digital,...) Por esta razón, yo pienso que las innovaciones sirven para mejorar a los docentes, más que para cambiar y mejorar el sistema educativo, porque esto depende de otros factores sociales, políticos, económicos e ideológicos.

Por otra parte, la calidad de la educación no depende de las nuevas tecnologías, sino del uso adecuado que se hagan de ellas, ya que el profesor debe prestar atención de que sus alumnos utilicen las TIC de forma correcta.

Yo pienso que es importante la innovación en las aulas, para que los alumnos estén más motivados y se vayan adapatando a la revolución que suponen las nuevas tecnologías.

Comentario de ANA BERTAZZA el noviembre 12, 2012 a las 9:37pm

Hola a todos:

Las realidades educativas clave se pueden conocer a traves de la investigacion: en universidades, Internet, observación y analisis de realidades en instituciones educativas, congresos, etc. 

Considero que principalmente deberá realizarse una sensibilización a nivel institucional, a nivel de equipos de conduccion.  Y esto puede realizarse a traves de Encuentros como éste, que puede llegar a directivos y docentes, a traves de Jornadas de capacitación de equipos directivos, publicaciones, capacitacion on line,etc.

Porque considero que el equipo directivo de las IE deben ser los promotores del cambio.

A partir de ellos deberáin buscar las estrategias para sensibilizar y motivar a los docentes para el cambio.

En relación a los criterios para identificar y seleccionar las practicas educativas innovadoras , se deberá tener en cuenta :  Contenidos- Metodologias- Recursos. Competencias.

Considero que en la actualidad los criterios deberían definirse  a partir de normas  internacionales de calidad

Un abrazo

Ana

 

Comentario de Nicolás Huertas Pizarro el noviembre 10, 2012 a las 3:20am

La forma de conocer realidades educativas claves es vivenciándolas ,experimentándolas ; de tal forma que podamos sacar lecciones que nos ayudarán a mejorar o corregir esta realidad.

Con respecto a sensibilizar, convocar y movilizar la voluntad del docente , éste es un campo bastante complicado , aunque no imposible de lograrlo, debido a que , por ejemplo , en mi país Perú , este sector es muy sensible y complicado . Sin embargo creo que este es un proceso sistemático y progresivo , y que está cobrando nuevas perspectivas con la nueva generación de docentes.

Comentario de Nicolás Huertas Pizarro el noviembre 10, 2012 a las 3:01am

La escuela , es un escenario ideal para la formación integral de nuestros educandos , en todas las etapas de su paso por ella .Por lo tanto es necesario contar con una política de estado que se interese en ello y le dé el soporte técnico y financiero.Por supuesto que es imprescindible velar por la cultura de la ética ,equidad e inclusión .

En esta época de avance arrollador de las TICs es necesario que la innovación que se desarrolle en la escuela esté acorde con la orientación adecuada en el uso de esta tecnología .Pero la innovación no solo se da en este campo sino también en  la currícula y proyectos educativos que motiven a la comunidad educativa a participar de manera decidida y comprometida , pero sobre todo que quieran hacerlo con agrado y alegría.

Comentario de HERMELINA ACEVEDO el octubre 14, 2012 a las 2:06am

Definitivamente la escuela debe entrar en un estado de reflexión para hacer una lectura de la realidad y dar un gran cambio educativo. n diálogo abierto, sin tapujos, sin juicios, pero si acertado, buscando encontrar los problemas para diseñar soluciones, es quizá la oportunidad de generar el cambio.

Los procesos de sensibilización tienen que tocar el corazón de cada miembro de la cominidad y empezar a restitui los derechos de niños, niñas y jóvenes a un mumdo mejor, con más posibilidades de salir adelante. Los maestros tenemos que cambiar, entrar en conciencia, mirar el mundo más allá de nuestra nariz, para percibir que el quezo ha sido movido, que es necesario ir a buscarlo a otro lgar, que la escuela no es la nuestra, que el mundo avanza a pasos agigantados.

Primero los grandes pensadores deben permitirnos mostrar lo que maestros sencillos, desde nuestro lugar de trabajo, estamos haciendo para intentar hacer cambios. El mundo de la ciencia siempre ha estado aal lado de unos pocos. Quienes han presentado trabajos cvon relación a la educación, es un grupo minoritario que hace a veces un discurso que no cala en la mente de mucha gente, a pesar de que se les menciones en trabajos y en investigaciones. Talvez lo que la escuela requiere es ese discurso en un lenguaje más sencillo, discurso procesado por el maestro desconocio, que desde  su aula ensaya fórmulas, trza estraegias e intenta  crear su propio discuso que el sabio no valora, no mira, no analiza.

Solo, si se abren espacios para que los maestros muestren lo que hacen, esos trabajos podrán ser analizados para observar su fuerza conceptual y su práctica consciente. Es talvez tiempo de mirar al maestro, prstale atención, dediarle tiempo, leer su trabajo, acompañarlo, reivindicar su posición y  estimularlo para que continue buscando caminos mejores para sus estuiantes y para sí

Comentario de María Susana Ruiz Herrera el octubre 11, 2012 a las 6:52pm

un saludo a todos los participantes, importante empezar por ahì como conocer realidades eucativas claves? solamente aquel que esta involucrado directamente con el contexto donde vive serà capaz de dar toda la informaciòn real en la que se deesarrolla la educaciòn y no globalizar la informaciòn escojiendo aleatoriamente de algunas instituciones y generalizar resultados.

Es dificil cambiar el pensamiento y la actitud de un docente principalmente cuando estan cerca de culminar su etapa en la labor educativa y lògicamente es entendible si ellos no se educaron con la tecnoliogia que hoy existe, es muy dificli el manejo y dominio de estos aparatos y mas para ellos si no existe una guia y el tiempo necesario para hacerlo. Lamentablemente hoy se exije del docente papeles, papeles y papeles y eso hace que casi n9onos quede tiempo para lo realmente importante tratar de innovar nuestro trabajo.

Para identificar y selecccionar las buenas pràcticas se debe relacionar unas con otras y escojer la que mejor se apegue al objetivo de la actividad.

Comentario de CARMEN JULIA LOZÁN CANGALAYA el octubre 6, 2012 a las 3:45am

Interesante el foro Hacia donde debe ir la innovación en la escuela donde se dará respuestas acerca de realidades educativas claves, la sensibilización, convocatoria y movilización del docente pra realizar innovaciones educativas y también establecer criterios  para identificar y seleccionar las buenas e innovadoras prácticas educativas.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio