Detalles del evento

Descripción del evento

Abrimos nuevo tema, debatiendo sobre el concepto de liderazgo en las instituciones educativas. Hacemos un recorrido sobre el ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Cómo? debe ejercerse el liderazgo, y sobre las políticas de fortalecimiento del rol directivo que contribuyen a mejorar la dimensión pedagógica

 

Ponentes: Julián López Yáñez, Antonio Bolívar y Silvia Tkotz

 


Nota informativa

El muro de comentarios de este espacio es exclusivo para resolver dudas relativas al evento. Para participar en la actividad pulse sobre el enlace que invita a la participación.

Abrimos um novo tema, debatendo sobre o conceito de liderança nas instituições educativas. Trilharemos um percurso sobre "O quê?", "Quem?" e "Como?" devemos exercer a liderança e sobre as políticas de fortalecimento do papel diretivo que contribuem para melhorar a dimensão pedagógica

 

Palestrante: Julián López Yáñez

 


Nota informativa

O muro de comentários desse espaço tem a função exclusiva de responder as dúvidas relacionadas ao evento. Para participar da atividade clique sobre o link acima.

Muro de comentarios

Comentario de Lilian de Souza Oliveira el septiembre 18, 2013 a las 4:04am

O objetivo, estar em fortalecer conceitualmente as equipes pedagógicas das escolas para enfrentarmos a divisão entre orientação educacional e supervisão escolar, assim como a dualidade entre o fazer e o pensar, criando espaços democráticos de gestão. Que articula todo o trabalho pedagógico no interior das instituições escolares.

Comentario de Edgar de Jesus el abril 24, 2013 a las 9:39pm

En el siglo XXI que ya va por un tercio de la segunda decada debe tener en sus instituciones educativas lideres gestores que tengan la inteligencia y capacidad de trabajar en equipo y gestionar el desarrollo escolar. Es decir, que articule lo  directivo, lo administrativo, lo finaciero y la proyección de la comunidad al rededor de lo académico con foco misional de una institución educativa.

Comentario de Julia Ojeda el abril 10, 2013 a las 3:40pm

Las instituciones educativas, el Estado, la Familia y la sociedad educan. Este discurso pedagógico no teórico se da en todos los ámbitos de la vida humana y es importante tomar conciencia de este fenómeno y producir contenidos permeables que formen a la sociedad en nuevos paradigmas. En tal sentido, lo virtual ejerce una poderosa influencia en la comunidad y puede ser utilizado para influenciar el cambio!

Comentario de Wilson Antonio Lamiña Guevara el abril 1, 2013 a las 8:20pm

Liderar un centro educativo, hoy por hoy, es uno de los puntos medulares de la organización. Un líder visionario siempre nos llevará a puerto seguro, caso contrario se habrá perdido tiempo y recursos. Manteniendo el principio humanista el liderazgo debe caracterizarse por lograr en su organización el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, conseguir un ambiente de trabajo que permita que el recurso humano logre su desarrollo profesional y dotar del recurso material y financiero que requiere la organización.

¿Cómo? no encuentro otra cosa más que aplicando lo que se predica. Nuestras organizaciones escolares son sistémicas en las cuales existen procesos. El líder deberá identificar estos procesos para crear procedimientos e identificar indicadores, los cuales deberán medirse cada determinado tiempo para ver su estado. Pero para lograr este proceso lo fundamental es trabajar en equipo y lograr que ese equipo trabaje de una forma colaborativa. El ser humano se siente importante cuando participa. Otro punto importante es la realización del PEI. De igual forma realizarlo buscando la participación activa del recurso humano.

Comentario de GRISELDA LUNA RAMOS el abril 1, 2013 a las 5:49pm

Considero que el verdadero cambio se va a dar cuando todos modifiquemos nuestra mentalidad: directivos, maestros, alumnos, padres de familia.

Como directivos debemos poner más de nuestra parte, asumir la responsabilidad de estar al frente de un grupo de maestros. Como docentes asumir la responsabilidad de estar frente al grupo, capacitarnos y mejorar nuestro quehacer docente. Como alumno, realmente aprovechar la oportunidad que tenemos para salir adelante, para formarse como profesionista. Como papá, ser corresponsable de la educación de sus hijos, los maestros estan para apoyar, pero no somos nanas para estar detrás de cada uno de los chicos que no les interesa la escuela.

El esfuerzo es de todos.

Comentario de Eusebio Leopoldo Medina Vásquez el marzo 28, 2013 a las 5:48am

El cambio esta en manos de los maestros en la creatividad de medios que permitan al estudiante desarrollar sus capacidades y el logro de sus competencias y tener estudiantes  que enfrenten retos venideros

.

Comentario de Celia Montenegro Biorggio el marzo 28, 2013 a las 2:18am

Los directivos deben ser los primeros en asumir el cambio y su conducta debe ser de verdaderos innovadores que contagien su entusiasmo por aplicar cambios que mejoren la dimensión pedagógica, acercándose al docente, empleando una supervisión de apoyo y ayuda, interesándose por la persona, que es el docente que trabaja bajo su dirección y comprendiéndolo, asi el docente verá conductas favorables y él será partícipe de cualquier cambio para bien de la institución.

Comentario de AURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRA el marzo 28, 2013 a las 2:08am

Considero a los docentes como gestores de cambio en las instituciones educativas, desde su práctica pedagógica hasta la ejecución de proyectos que involucren a la comunidad educativa en general... La cuestión frente al cambio educativo trasciende de los retos pedagógicos hacia su materialización en acciones que tengan impacto dentro y fuera del aula.

Comentario de Augusto Fernández el marzo 25, 2013 a las 11:21pm

Todo profesional tiene que ser líder, lo cual tiene que enseñar con sus actitudes y aptitudes es decir con ejemplos, en todo momento e su vida tiene que actuar con transparencia, y si carece de esta virtud transparencia la persona que quiere ser líder no es, los seguidores o los estudiantes ya no creen en él o ella, pués elguna vez lo ha defraudado o lo ha demostrado lo contrario. Otro de los valores que tiene que cultivar es la honestidad, si falta este valor en la práctica del líder también pierde el liderazgo.

Para mejorar la dimensión pedagógica el docente tiene que dominar el área que desarrolla, tiene que estar actualizado en su contenido y demostrar a los estudiantes la veracidad de lo que está hablando, si el docente no aplica las diferentes estrategias a presentarse y no demuestra de lo que está tratando, entonces queda en duda en los estudiantes, por lo tanto no estasmos tratando de mejorar la dimención pedagógica.

Gracias por la oportunidad.

Comentario de Celia Montenegro Biorggio el marzo 25, 2013 a las 10:38pm

El liderazgo debe ser  situacional, es decir debemos tener la capacidad de ajustar nuestro estilo de liderazgo a la situación siendo flexibles al cambio cuando se requiera, indudablemente as´se mejorará la dimensión pedagógica.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio