Para ti estudiante, ¿Cómo debería ser el rol del docente del S.XXI?

Descripción del evento

Abrimos nuevo hilo de discusión, sobre cómo debería ser la figura del docente del S.XXI.

En esta ocasión, nos acercamos a la comunidad de estudiantes para que nos déis vuestra opinión sobre cómo creeís que debe ser el rol de nuestro siglo.

 


Nota informativa

El muro de comentarios de este espacio es exclusivo para resolver dudas relativas al evento. Para participar en la actividad pulse sobre el enlace que invita a la participación.

Muro de comentarios

Comentario de Jennifer Artes Gomez el noviembre 27, 2013 a las 9:29pm

Hasta hace unos años el docente se limitaba a leer textos, a resumir las ideas principales, preparar una clase e impartirla, mientras que los alumnos se limitaban a escuchar con atención y silencio al maestro. Es decir, lo único que se favorece es el trabajo individual, la competitividad... De esta manera los alumnos que han recibido este método de enseñanza, tienden a enseñar de la misma manera, por tanto se trata de cambiar este modelo tradicional por otro más constructivista.

En la actualidad el docente no se debe limitar a trasmitir los contenidos para cumplir únicamente unos objetivos sino que más bien tiene que ejercer el papel de mediador y hacer que los alumnos vayan construyendo conocimientos. Además un buen profesor debe motivar a sus alumnos, conseguir que quieran aprender, despertar el interés por el aprendizaje.

El docente actual, como hemos dicho antes tiene que hacer de mediador. Fomentar la participación en clase, dejando a un lado la competitividad por unos resultados y que interacctuen entre ellos y aprendan todos de todos.

Comentario de Anna el noviembre 27, 2013 a las 7:14pm

El docente, con el paso del tiempo se ha enfrentado a una transformación que ha tenido lugar en una sociedad que crece a un ritmo muy acelerado. Hoy en día el docente tiene que estar formándose constantemente, es decir, actualizando su preparación conforme a las necesidades que la sociedad demanda y a los constantes cambios que se producen, como por ejemplo la innovación en la escuela.

Por tanto, podemos decir que en la actualidad el papel del docente no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, sino que además tiene que ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas. Ya que las nuevas tecnologías como son las TIC  favorecen la recepción de la información, y por tanto el aprendizaje mediante el ordenador supone además de la tarea activa del que aprende una tarea directiva por parte del profesor. Esto no significa que el profesor pierda su rol, sino que este rol experimenta un cambio hacia nuevos modos de desarrollar la actividad docente más cercanos a las nuevas tecnologías. El profesor debe buscar la forma de aprovechar la integración de las nuevas tecnologías en el currículo. Hasta ahora la enseñanza ha tenido como centro al profesor. Él era el encargado preparar el material, exponía la lección mientras que el alumno tenía un papel pasivo, copiar, estudiar, etc. Pero ahora el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje del estudiante.

Comentario de Gema Martínez García el noviembre 26, 2013 a las 7:48pm

En mi opinión el docente de este siglo debe tener una relación con los alumnos más cercana  y no de poder únicamente. Debe ser cercano pero sin llegar a que se crean que el docente es uno de sus amigos, debe ganarse el respeto de sus estudiantes y hacer que le hagan caso.

 

También debe motivar a los alumnos para que vayan con ganas de aprender a la escuela, tiene que hacer las clases amenas, innovar a la hora de impartirlas  y hacer que los niños acudan a las clases animados y no por obligación.

 

Además, tiene que fomentar el aprendizaje cooperativo en el que los alumnos se ayuden unos a otros y no dejar de lado a los menos favorecidos, deben ser un grupo.

 

Por otro lado, ha de promover la socialización de los alumnos, sin dejar a ningún niño solo y si ve que no está relacionándose con los demás, darle un empujón para que se integre y juegue con sus compañeros.

 

Comentario de Sinádia Sulivan O Pinheiro el marzo 13, 2013 a las 7:25pm

Esperamos que sea la persona que puede contribuir no sólo la enseñanza de codificar y decodificar, pero la enseñanza que utiliza en su vida diaria.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio