Detalles del evento

Solo se aprende haciendo

Hora: enero 15, 2013 todo el día
Ubicación: Debatir
Página Web o mapa: http://encuentro.educared.org…
Tipo de evento: tema 5, docente apptualizado, debatir, debatir tema 5
Organizado por: Encuentro Educación 2012 - 2013
Última actividad: Mar 20, 2013

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

En esta actividad desarrollamos el concepto del "Aprender Haciendo" y profundizamos sobre los cambios que debe experimentar el sistema educativo actual para integrar de forma óptima las TICs.

 

Ponente: Roger Schank

Moderador: Ana Chávez

 

 


Nota informativa

El muro de comentarios de este espacio es exclusivo para resolver dudas relativas al evento. Para participar en la actividad pulse sobre el enlace que invita a la participación.

Muro de comentarios

Comentario de RUBETH NIEVES PABON MAYORGA el marzo 20, 2013 a las 4:59am

Aprender haciendo, debe ser la forma de educar en estos tiempos, el docente debe manifestar su liderazgo en el aula, antes los directivos deben hacer los mismo es una cadena de procedimientos, es necesario trabajar con los padres de familia para que respalden el trabajo realizado en la escuela, la familia debe ser el soporte de la educación, los medios de comunicación tiene que cambiar, en el Perù, las escuelas se encargan de educar y los medios de comunicación de deseducar...los maestros y directivos estamos nadando contra la corriente...se aprende haciendo y viendo también, más que escuchando u oyendo

Comentario de JORGE IVÁN AGUIRRE MEJIA el febrero 5, 2013 a las 4:11pm

Que bien Roger, la manera más acertada de aprender es haciendo, todo proceso educativo debe llevar a la práctica, aprendemos a conducir un vehículo si estamos sentados al volante; entonces es desde allí que aprendemos de la experiencia inmediata, de la manipulación de objetos, puesto que tenemos un referente aplicativo de una actividad que nos llevará a un aprendizaje significativo.

Es importante que los docentes tengan conciencia de que todo proceso educativo requiere de una

práctica eficaz.

Comentario de Flor de María Gonzalez Caballero el febrero 1, 2013 a las 11:07pm

Me parece un enfoque ideal de la realidad educativa que afrontan las sociedades, sin embargo, hay una tarea muy urgente y prioritaria. cambiar mentalidades de quiénes fueron preparados para ser docentes en épocas diferentes, además la de los padres que son los que obligan a seguir creyendo que cuanto más conocimientos adquieran sus pupilos serán los mejores, ignorando que la teoría va de la mano con la praxis en el contexto real. No olvidemos que los que vigilan el desempeño del docente son los mismos que exigen viejas reglas del proceso educativo. 

¿Dónde debe iniciarse este cambio para no convertirse en utopía?

Comentario de alicia sánchez jaimes el enero 15, 2013 a las 1:33am

Comulgo con Roger, ya que considero que la mejor manera de aprender es practicando, ya que es la forma más adecuada de construir el conocimiento, el pensar en grupos reducidos es un ideal aunque muy bonito en nuestro contexto,

 

Comentario de Rosa María Abdelnour Granados el enero 14, 2013 a las 11:31pm

La propuesta que hace Schank es muy interesante. Aulas super reducidas, de unos cinco estudiantes, con un docente "coach", aprender haciendo vía on line, hacer desaparecer los colegios donde, dice "los niños son infelices". Es, repito, interesante, la cuestión que no me parece descabellada, es ejecutarla responsablemente, primero formando a los docentes en el modelo, para que no se convierta en una anarquía. Claro, que esperar a que los añejos modelos cambien radicalmente hacia esta propusta, puede no ser nada fácil.

Comentario de Rosa María Abdelnour Granados el enero 14, 2013 a las 9:04pm

Qué tema más importante. Para mí uno de los troncales de este extrarodinario evento de Fundación Telefónica.   Porque permea todo el quehacer educativo. Nos hace repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuestionarnos una vez más, la pertinencia de lo que se hace actualmente en las aulas.

 

Cómo enseñar a aprender de forma significativa?

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio