La construcción de la identidad es un proceso que protagonizamos las personas a lo largo de la vida, inherente al desarrollo de la biografía personal y familiar, y, también, profundamente relacionado con el orden social, local y global, vigente en la época en la que nos toca vivir. En este sentido, en la construcción de la identidad de cada persona, sin duda inciden los cambios originados por los avances científicos y tecnológicos en la organización del trabajo y la producción, en las relaciones interpersonales y en las producciones culturales.

La adolescencia y la juventud son momentos en los que la construcción de la identidad tiene gran centralidad en la vida de las personas. Adolescentes y jóvenes profundizan la reflexión en busca del desarrollo de la autonomía y comienzan a explorar y transitar diversos caminos con el propósito de concretar sus proyectos y alcanzar sus propias metas.


Al mismo tiempo, sabemos que en el proceso de construcción de la identidad, las búsquedas de los adolescentes y los jóvenes (como también las de los adultos) incluyen mirar a “otros”: otros semejantes y otros distintos, de quienes queremos diferenciarnos y/o a quienes queremos parecernos.


Por esto, consideramos fundamental acompañar a los niños y a los jóvenes en la reflexión que tiene que acompañar la elección de las personas a quienes admirar y tomar como ejemplos de “modos de ser y estar en el mundo”.

Con este propósito abrimos este espacio de encuentro y conversación e invitamos a los docentes (y también a las familias) a que reflexionen junto con niños y jóvenes sobre a qué personas admiran y por qué razones los estudiantes que habitan en diversos territorios iberoamericanos.
En el desarrollo de esta actividad, será fundamental que los adultos logremos suspender nuestros propios juicios (un procedimiento clave en el enfoque de educación en valores que se propone el desarrollo del juicio moral autónomo), para que niños y jóvenes expresen sus propios pensamientos (y no las palabras que a los adultos que tienen algún tipo de autoridad sobre ellos “les gustaría oir”).
Solo luego de escucharlos, los adultos podemos decidir qué intervenciones serán las más adecuadas para ofrecer a niños y jóvenes oportunidades para que conozcan nueva información, contrasten realidades, confronten opciones y, si lo consideran deseable, reorganicen su modo de pensar.

Difícil tarea para los adultos la de estar presentes, al lado de niños y jóvenes, acompañándolos en sus propias búsquedas, sin imponerles nuestras propias elecciones mientras les damos la seguridad de que estamos ahí, para recibirlos y conversar con ellos cada vez que nos necesiten.

Para empezar, proponemos a los adultos interesados en participar en esta actividad, que hagan las siguientes preguntas a los niños y los jóvenes con los que están en contacto (en la escuela y claro, en la vida cotidiana) y compartan en este espacio las voces de sus estudiantes/sus hijos:

  • En el plano laboral/profesional, ¿qué significaría para vos tener éxito?
  • ¿Qué personas tomarías como ejemplo de éxito profesional/laboral? 
  • ¿Qué cualidades, qué logros, de esas personas son las que te motivan a tomarlas como ejemplos a seguir?


¡Esperamos las primeras respuestas para comenzar a reflexionar y conceptualizar!

Vistas: 7724

Respuestas a esta discusión

Hola!

Antes que nada quiero darles la bienvenida a este espacio de “diálogo” e intercambio donde la voz de los estudiantes cobra valor y peso en el hacer educativo que se nos abre hacia el futuro.

Mi nombre es Daniel Taylor y soy Profesor de Informática dentro del nivel medio, Profesor de Informática Educativa y Medios Audiovisuales en el Nivel Superior y fui invitado por Educared a participar como moderador de este espacio de encuentro e intercambio.

En todo proceso educativo una de las voces más importantes es la de los jóvenes quienes van expresando la realidad que los docentes debemos conocer, incorporar y acompañar. Tu voz es importante  y necesaria.

Te propongo participar de este foro donde el eje gira en el reconocimiento hacia aquellas personas que por su desempeño, su actuar y sus gestos, entre otros factores, despiertan nuestra admiración. Personas que movilizan en nosotros admiración por como viven sus opciones y proyectos, en quienes vamos viendo que su hacer diario deja huella para que otros sigan e imiten.

Compartamos quienes eran, que es lo que más nos invita de ellas o lo que vaya surgiendo en cada uno.
Seamos todos nuevos canales de comunicación y hagamos de este espacio un lugar de enseñanza para la vida.

Queda entonces abierto el foro para “escucharte” y “escucharnos”
Daniel

En este momento los chicos están plasmando en palabras las preguntas propuestas. En cuanto pueda voy a recibir sus opiniones y las comparto con uds.

Saludos y hasta prontito

Nora

Gracias Nora!!

Esperamos ansiosos!!!

Daniel

Nuestros alumnos dicen que además de los personajes mediáticos de TV normalmente se fijan en las personas más cercanas: padre, madre.....

Para ellos tener éxito es ser famoso como los futbolistas, ganar mucho dinero.

                                                             

¡Hola  Javier, Ma. Magdalena, colegas y estudiantes  de Iberoamérica!

Mi nombre es Melina Fernández, soy miembro del equipo EducaRed  y docente interesada en reflexionar  y traer la voz de nuestros estudiantes a este debate.

Hace un tiempo, estamos viendo con mis estudiantes la figura del héroe en la mitología. Lo cierto es que el tema era demasiado “lejano” a su realidad y  pese a recurrir a múltiples recursos, no lograba motivarlos. Siempre pensando en aprendizaje significativos, en tender “puentes” con sus preocupaciones y su contexto, les propuse  que elijan un “héroe cotidiano” y escriban por qué lo eligieron. Los resultados de esta actividad fueron más que interesantes: la gran mayoría de ellos, destacaba la figura de personas que ayudaban a los demás o  a sus propios padres, que con su esfuerzo sostenían a sus familias. Solidaridad, dedicación y esfuerzo fueron los valores que destacaban.  No salieron personas excepcionales, “casos   de éxito”, sino  personas que día a día trabajan por hacer que las cosas salgan bien.

Invitarlos a reflexionar acerca de  las cualidades de figuras de  su entorno inmediato,  puede resultar una invitación a mirar a un “otro” cercano, que de alguna manera  les permite, a partir de  su imagen, pensar el propio camino…siempre signado por sus búsquedas, por su singularidad.

¡Seguimos!

  

 Ok. Como recién  me integro al foro,  voy a hacer las preguntas a los estudiantes de Educación Primaria y Educ.  Secundaria ya que desarrollo mis actvidades en ambos niveles de enseñanza. y luego les cuento los resultados. A priori podría decirles que para  algunos  jóvenes y niños es muy difícil encontrar modelos, por están bombardeados con estímulos desde distintos ámbitos: medios de comunicación, contexto sociocultural, etc. que los lleva a actuar como lo hacen actualmnte: con violencia,individualismo, falta de solidaridad. ellos son muchas veces el reflejo de la socioedad en la que viven. Cuidado,  No  generalizo.  No todos los jovenes y niños actuan así, hay  muchos que tienen valores y grandes modelos a seguir, que no necesariamente son famosos.

. Saludo  cordiales para  Daniel, Melina, Ma. Magdalena y a todos/as desde Argentina.

Magdalena, Melina y Gloria... gracias por participar.

Les escribo para proponer algo: invitemos a nuestros alumnos también a ingresar al foro y dejar, con sus palabras y expresiones, lo que piensan de esta consigna.

Más allá del compromiso que expresan en el desarrollo de este tema con su participación, se me ocurre que sus "voces" con sus "códigos" también nos van a ir dando otra mirada.
¿Que les parece?

Construyamos juntos el espacio intercambiando voces y palabras con ellos... como lo hacemos cada día en el aula!! 

Sigamos...

Daniel

Hola, Daniel, Melina, Magdalena:

                       Les cuento que hice la encuesta en la Escuela Primaria donde trabajo a alumnos de 7° año ( 12 y 13 años de edad),sobre 106 alumnos:

34 admiran a la madre.

21 al padre.

8 a ambos padres.

19 otros familiares: abuelos, hermanos/as, tíos, sobrinos, madrasta. 

8 a docentes que los atienden.

2 Madre Teresa de Calcuta.

2 a  la presidenta de la  Nación.

 1 personas que trabajan en fundaciones para ayudar a la gente.

1 a  compañeros.

1 a NADIE. (llamativo y preocupante!!!!).

1 a profesionales.

3 Ns / Nc.

En general fundamentan sus elecciones, porque son buenas personas, por brindarse con trabajo y esfuerzo, por ayudar a la gente, por ser alegres, por contagiar deseos de superación, etc.

Qué les parece?

Con estos datos, mis  impresiones a priori  quedaron  en el marco del escepticismo, pero están fundadas en los comportamientos que observo diariamente en la escuela, que no se condicen con lo que respondieron los niños. Creo que tenemos que trabajar bastante al respecto.  Bueno, espero sus opiniones y/o sugerencias para seguir charlando.

Cordialmente, Gloria

 

Que hermosa profesión!!! Una vez más nuestros alumnos nos sorprenden!! Cuanto se podría dialogar sobre esto ¿no?... tendríamos que abrir otro foro!!

Casi el 50% orienta su admiración hacia los padres y casi el 80% hacia la propia familia. Este foro trata de abrir un debate sobre la construcción de la identidad de los jóvenes, construcción que se va armando entre lo que admiran de otros y también rechazan.

Destaco dos expresiones

  • "Los resultados de esta actividad fueron más que interesantes: la gran mayoría de ellos, destacaba la figura de personas que ayudaban a los demás o  a sus propios padres, que con su esfuerzo sostenían a sus familias. Solidaridad, dedicación y esfuerzo fueron los valores que destacaban.  No salieron personas excepcionales, “casos   de éxito”, sino  personas que día a día trabajan por hacer que las cosas salgan bien." (Melina) 
  • "En general fundamentan sus elecciones, porque son buenas personas, por brindarse con trabajo y esfuerzo, por ayudar a la gente, por ser alegres, por contagiar deseos de superación" (Gloria)

Aparece una mirada adulta que por lo qur vamos descubriendo necesita ser repensada y una mirada de los jóvenes y chicos que no se ve pero evidentemente existe en el interior y los va definiendo en su construcción.

Sigamos profundizando que la enseñanza es para todos.

Gracias

Daniel

Aquí van las respuestas textuales sobre un grupo de alumnos de 3er año de ES:

Estas respuestas fueron en base a las siguientes preguntas:

1) En el plano laboral/profesional ¿Qué significaría para vos tener éxito?

2) ¿Qué personas tomarías como ejemplo de éxito profesional/laboral?

3) ¿Qué cualidades, que logros de esas personas son las que te motivan a tomarlas como ejemplos a seguir?

4) Hoy el aprendizaje se produce en todos los ámbitos, ¿Qué crees que aprendes fuera de la escuela que va a hacer muy importante para tu futuro? ¿Qué cosas importantes cree que deberías aprender y no estás aprendiendo para trabajar en el siglo XXI?

5.Que cosas importantes crees que deberías aprender y no estas aprendiendo trabajar en el siglo para 21 ¿?

Considero transcribir textualmente sus opiniones, que son  variadas, y algunos de ellos finalmente quieren ser "exitosos" como los artistas porque su ilusión es ser un gran artista.

Muchos de ellos eligieron familiares no tanto por el "exito" obtenido en la vida laboral, sino este éxito es en valores que transmiten a sus hijos que es maravilloso rescatar!

Respuestas de estudiante 1:

1) Para mi tener éxito es esforzarse en lo que haces y que te salga bien.

2) A mis papás

3) Porque se esfuerzan en los que hacen y ponen todo de sí.

4) Yo creo que aprendo a relacionarme con otras personas. Yo creo que estoy aprendiendo todo lo que necesito.

Respuestas de estudiante 2:

1) Para mi tener éxito es lograr todas mis metas de trabajo.

2) Tomaría de ejemplos a mis papás.

3) Son mis ejemplos a seguir porque ellos me enseñaron a nunca rendirme y conseguir mis logros.

4) Fuera de la escuela, yo creo que aprendo valores: sinceridad, honestidad, modales etc. Yo creo que debería a aprender a organizarme en tiempos.

Respuestas de estudiante 3

  1. Para mí, tener éxito en el plano laboral/profesional es salir adelante, o triunfar en el trabajo el cual estas desarrollando.
  2. Nadie
  3. Nada
  4. Si creo que lo que aprendo afuera de la escuela va a ser muy importante para mi futuro, porque no todo lo que se necesita para poder “sobrevivir” en una sociedad lo encuentro dentro de la escuela.

Respuestas de estudiante 4

  1. Tener éxito para mi es trabajar de lo que mas te gusta, y estar feliz de lo que haces, de lo que producís y de los objetivos que se han de alcanzar.
  2. A mi profesora de piano le gusta mucho su trabajo, y se siente cómoda enseñando a sus alumnos. Es un ejemplo a seguir.
  3. Tenemos los mismos gustos de música, le gusta dar conciertos, y es muy buena profesora.
  4. Con mis amigos aprendí a ser mas sociable y a descargarme de todo. Con mi familia aprendí muchas cosas que no son basadas en el colegio.
  5. Creo que tengo que aprender a esforzarme mas en todo.

 

Respuestas de estudiante 5

  1. Pienso que tener éxito en este plano, seria tener el trabajo que uno desea y estar feliz consigo mismo psicológico y económicamente.
  2. Mi tío es fisioterapeuta .Se siente feliz ayudando a las personas con sus problemas musculares etc. Y está bien económicamente gracias a su trabajo.
  3. Lo tengo como un ejemplo a seguir por que el trabajo y estudio mucho para poder recibirse de lo que el quería .Se esforzó, eso es lo que me motiva a estudiar de lo que yo quiera por que se que puedo tener éxito.
  4. Mis amigos me comprenden y están siempre para ayudarme con mis dudas y mi familia siempre me ayuda a resolver dudas que en la escuela no podría resolver.
  5. Para mi tendríamos que comprender las cosas que están empezando a suceder en el mundo y que no te explican en la escuela.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio