- ¿Cuál ha sido la experiencia pedagógica más significativa de tu vida?

- ¿Dirías que has tenido una experiencia de Autoaprendizaje? ¿Cuál?

- ¿Qué es el Auto Aprendizaje?

- ¿Qué se necesita para poder desarrollar el Autoaprendizaje?

- ¿Cómo se relacionan los conceptos de: Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Formal e Informal y Aprender a Aprender?

Autoaprendizagem: a configuração de seu próprio conhecimento

- Qual foi a experiência pedagógica mais importante de sua vida?

- Você pode dizer que viveu alguma experiência de autoaprendizagem? Qual?

- O que é a autoaprendizagem?

- O que é necessário para desenvolver a autoaprendizagem?

- Como se relacionam os seguintes conceitos: aprendizagem autônoma, aprendizagem formal e informal, e aprender a aprender?

Vistas: 3640

Respuestas a esta discusión

Autoaprender, lo que hace que un conocimiento sea significativo y sirva para la vida, claro esta si se lo sigue utilizando, porque el hombre tiende a olvidar aquellos conocimientos que no se utilizan por aquellos que son de la relación a las exigencias de la vida, tanto profesional como sentimental. Desde los inicios de la historia el hombre a experimentado con el manejo de conocimientos quinésicos y racionales, por ende es y será la forma de trascender verdaderamente como hombre. 

Buenos días a todos.

Queriamos lanzar una pregunta para Sandro y para todo aquel que desee responderla. La hicimos en el debate en vivo, pero por cuestiones de tiempo no se pudo responder: ¿Existen situaciones laborales o académicas en la que el trabajo colaborativo no sea aplicable o no sea la mejor opción?

Muchas gracias y saludos.

Hola Educared Peru!

Voy a inaugurar tu interesante pregunta. Considero que el trabajo colaborativo no sólo es aplicable a toda situación sino que es primordial. Existen infinidad de formas de colaborar, desde alumnos que ofrecen a otros fuentes de información para aprender sobre una temática, hasta instituciones científicas que comparten fórmulas y hallazgos entre sí para dar solución a una nueva enfermedad.

Es una interesantísima pregunta y siento curiosidad por verificar si de verdad existe alguna situación que no requiera de colaboración o en la que no sea recomendable.

Un saludo!

Creo que la generalización es siempre peligrosa. Mi interes en el Autoaprendizaje se fundamenta en que creo que es el primer paso, el requisito básico para poder luego construir aprendizajes colaborativos. Pero también por que creo que algunas personas pueden sacarle mas provecho a diversas estrategias o metodologias. Es decir, NO creo que dependa de las situaciones sino de las personas. La misma situación puede ser resuelta de manera mas o menos eficaz por distintas personas algunas basadas en el trabajo colaborativo y otras en el autoaprendizaje

Hola, Sandro.

Muchas gracias por la respuesta. Tienes razón respecto a la generalización. Seguimos conversando.

Saludos.

Caros

Cuál ha sido la experiencia pedagógica más significativa de tu vida?

A experiência mais significativa foi trabalhar com projetos, em que pude explorar a pesquisa, o protagonismo, a autoaprendizagem. 

- ¿Dirías que has tenido una experiencia de Autoaprendizaje? ¿Cuál?

O trabalho com projetos me favoreceu a autoaprendizagem. 

-  ¿Qué es el Auto Aprendizaje?

A partir do interesse e desenvolvendo pesquisa sobre determinado tema e/ou assunto,

percorremos um caminho próprio de aprendizagem que nos conduz à construção do conhecimento.

Enquanto docentes buscamos mediações que fortaleçam no caminhar na pesquisa: sites, livros, palestras, debates em fóruns e se oferecemos a oportunidade de autoaprendizagem aos alunos seremos nós mesmos os promotores de mediações que orientem-nos no processo de pesquisa, sem entretanto desrespeitar a autonomia dos estudantes.

- ¿Qué se necesita para poder desarrollar el Autoaprendizaje?

Autonomia na aprendizagem e de processos de mediação.

- ¿Cómo se relacionan los conceptos de: Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Formal e Informal y Aprender a Aprender?

A aprendizagem autônoma necessita de autonomia, não está formatada antecipadamente e pode vir acompanhada de processos de mediação. A aprendizagem formal está previamente formatada numa abordagem pedagógica. A aprendizagem informal ocorre no meio social. Aprender a aprender dá-se num processo de aprendizagem autônomo, formal ou informal, em que o sujeito da aprendizagem encontra seu estilo de aprendizagem, está motivado, interessado e necessita continuar aprendendo.

Obrigada pela oportunidade de aprender.

abçs fraternos

marilda

Hola

Con respecto a mi experiencia pedagógica, la que más me ha agradado hasta el momento, fua cuando realizamos con los estudiantes una actividad práctica sobre el tema del ecosistema y su repercución en el medio ambiente.  Utilizamos materiales del medio y trabajmos en el aula, los estudiantes aplicaron para la elaboración del trabajo todos los conocimientos impartidos en el aula y los conocimientos prebios que ya tenían, se familiarizaron mucho más con el tema, en si lo interiorizaron, fortalecimos los lazos confianza (docente - estudiantes).  Y yo aprendí que cada estudiante es una cajita de sorpresas, que tienen muchas ideas innovadoras, sino que algunas veces como docentes no les permitimos que sean desarrolladas.

Si he tenido experiencias de autoaprendizaje, sobre todo cuando aparecen aquellos estudiantes que les agrada investigar cada tema a profundidad, y van a clases y las preguntas llueven para el docente, es un reto el tener estudiantes de ese tipo y me ha tocado preparme mucho más.  Inclusive he aprendido junto con ellos, en otras ocasiones han sido ellos mis profesores.

El autoaprendizaje es cuando la persona busca por sí misma adquirir nuevos conocimientos, no está a la espera de que le indiquen que es lo que tiene que hacer, sino que toma la iniciativa por sí misma.

Para desarrollar el autoaprendizaje se necesita de ganas de hacerlo, dinamísmo, empoderamiento del saber, y sobre todo el compartir lo que uno a aprendido con sus compañeros, ah y mucha disciplina y constancia.

Se relacionan en todos nos llevan a un nuevo aprendizaje, el autónomo es el que realizamos por nuestra propia cuante, de manera personal, el Formal en las aulas universitarias, el informal el aprendizaje que adquirimos a través de la experiencia y el aprender a aprender equivale a que algunas veces el conocimiento que ya hemos adquirido resulta un obstáculo para los nuevos conocimientos que tenemos que aprender, dicho en otras palabras debemos romper esquemas y paradigmas si queremos estar a la vanguardia del conocimiento actual.

Un Abrazo.

La experiencia mas significativa en mi vida ,,apropiar las tics en el aulay en contexto.esto me llevo a esenarios como el participar en eventos de informatica educativa,como ponente,estar preseleccionado con beca a corea.y a dar a conocer al mundo la historia y arqueologia de mi contexto.

Experiencias de auto aprendizaje muchas...en especial esta en la cuaal estoy participando.otra a nivel de mi pais colombia en el campus party nacional.un evento de talla internacional donde aprendi mucho y se compartieron talleres con personajes del campo tecnologico como Neil hHarbison,Raul Cuero doctor colombiano de la Nassa,Akira entre muchos otros.

que es el auto aprendizaje? es mas que todo los deseo de superacion personal para mejorar y estar acorde en el contexto globalizado y tecnologico.

Que se necesita para el  auto aprendizaje,,,? yo digo que ganas,tiempo y deseos de superacion.

aprendizaje autonomo? lo que yo puedo conseguir en cuanto a conocimiento util para mi desempeño profecional.

educacion formal.el inscribirse en la acaademia

no formal.la que se brinda espacios con tiempos adecuados al interesado.

aprender apreender..que l conocimiento lo interiorice y lo ponga en practica en determinados momentos los cuales evidencien las competencias en el campo del trabajo.

Compreendo seu raciocínio!É preciso saber sobre a teoria dos campos conceituais para entrar no verdadeiro ensino aprendizagem de cada estudante!

Saludos a tod@ desde Perù

Al igual que muchos docentes contemporàneos, mi formacion en educacion bàsica fue  realizada utilizando el mètodo tradicional. En la  educacion Inicial, Primaria y Secundaria, mis profesores todos ellos utilizaron el mètodo tradicional para formarme academicamente, es decir transmitir conocimiento. Todo era dar conocimiento -los docentes, solo se ptreocupaban por lo cognitivo-

En mi etapa de formacion profesional como docente, tambien se repitio lo mismo. Pero, cuando di el el examen para ingresar a trabajar como docente, en el cudernillo del cuestionario habìan preguntas relacionadas con temas de formacion del individuo como persona, pero gracias a mi autoformacion pude responder a algunas de ellas.

Cuando ya era docente en actividad, particpè  en casi  todas las actualizaciones dada por el ministerio de educacion y otras entidades dedicadas a capacitar a maestros,  estos programas se llamaron: PLANCAP, NUEVA SECUNDARIA, PRONAFCAP (actual)  y otros.

Actualmente, como docente estoy convencido que el mètodo que utilizaron mis profesores para formarme, actualmente ya no funciona para formar a mis  alumnos. Estamos en otro contecto. Antes, los alumnos se adaptaban al mètodo de enseñanza del profesor. Actualmente el docente debe adaptarse a las caracteristicas del alumno.

Si, soy maestro, y como tal, estoy en el deber de prepararme para serlo cada vez mejor; y para ello tengo que tomar conciencia de lo què  hago y còmo lo hago. Si lo hago bien ayudar a lo que lo necesitan, y si lo hago mal corregirme.Para actualizarme, ya no solo es necesario asistir a una actualizacion presencial. Actualmente existe una variedad de informacion, gracias a laa NTIC. Aqui podemos aprender, mediante el autoaprendizaje., que consiste en que uno mismo busca la forma de aprender.

Gracias.

Entiendo que la capacidad de autoaprendizaje es innata, pero lamentablemente vamos perdiendo esta capacidad a medida que  vamos transitando  algunos procesos de la vida. La escuela, aunque parezca ilógico, va deformando esta capacidad y nosotros los docentes, al estar formados en esta modalidad, vamos repitiendo el modelo.

Por suerte en la actualidad empezamos a hablar de otras formas de enseñar y aprender, por suerte los alumnos nos proponen desafíos cuando los escuchamos.

Seguro el autoaprendizaje es  una estrategia valiosa e interesante,pero debe ser propuesta desde el inicio de la escolaridad, cuando los alumnos aun poseen activa esta capacidad. Estoy refiriéndome a la capacidad de experimentar, improvisar, cuestionar y descubrir según intereses personales.

Cara Mercedes

Realmente, a escola ao impor um modelo de formação fechado na abordagem pedagógica tradicional, em que o conhecimento é apresentado pronto e acabado retirá-nos a possibilidade da curiosidade epistemológica, criticidade e autonomia.

Paulo Freire, renomado educador brasileiro, afirma que:

"A arrogância de achar-se o detentor de verdades imutáveis e inquestionáveis também é pensar errado. Os homens e mulheres como seres históricos podem intervir no mundo, conhecê-lo e transformá-lo. O conhecimento também por eles produzido, igualmente é histórico. Dessa forma, os conhecimentos que temos hoje superaram conhecimentos produzidos por gerações passadas, mas tais conhecimentos, também serão superados por outros produzidos por gerações que virão. Esse processo de superação é constante e não há nenhum conhecimento que seja absoluto. Por isso é tão importante estar aberto a novos conhecimentos e buscar produzi-los, quanto conhecer o que a humanidade já produziu" 

abçs

Marilda

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio