- ¿Cuál ha sido la experiencia pedagógica más significativa de tu vida?

- ¿Dirías que has tenido una experiencia de Autoaprendizaje? ¿Cuál?

- ¿Qué es el Auto Aprendizaje?

- ¿Qué se necesita para poder desarrollar el Autoaprendizaje?

- ¿Cómo se relacionan los conceptos de: Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Formal e Informal y Aprender a Aprender?

Autoaprendizagem: a configuração de seu próprio conhecimento

- Qual foi a experiência pedagógica mais importante de sua vida?

- Você pode dizer que viveu alguma experiência de autoaprendizagem? Qual?

- O que é a autoaprendizagem?

- O que é necessário para desenvolver a autoaprendizagem?

- Como se relacionam os seguintes conceitos: aprendizagem autônoma, aprendizagem formal e informal, e aprender a aprender?

Vistas: 3640

Respuestas a esta discusión

Hola a todos los colegas claro que cada día es una experiencia pedagógica que
me enriquece y me permite mejorar la calidad de los procesos educativos que trabajo, el aprendizaje significativo para mí es cuando al final de una sesión de aprendizaje , el producto salta a la vista, que los aprendizajes asimilados se observan en la manera en que los alumnos asumen o resuelven una situación de su vida diaria. Esa es una experiencia pedagógica significativa .

La experiencia pedagógica más significativa ha sido cuando empecé a crear mi propio material interactivo multimedia. Siempre observaba los buenos y educativos recursos; pero no podía por desconocimiento.

Dado que el auto aprendizaje es parte de un conocimiento previo de algún tema; el que haya aprendido sobre las herramientas pedagógicas que ofrece la tecnología en un curso para e-docentes no significa que ya sabía todo; me abrió el apetido de seguir aprendiendo; así que a través de los tutoriales, herramientas que ofrece internet me está permietiendo aprender más. Ah!, La plataforma de Perueduca nos está permietiendo realizar el inter y autoaprendizaje.(uno mismo)

Para desarrollar el autoaprendizaje creo que se necesita, motivación, interés, necesidad en mejorar y aprender y otras habilidades más.

Para que haya un aprendizaje autónomo es necesario primeramente manejar determinadas habilidades; de esta manera el aprendizaje se dará de manera informal o formal. Pero recordemos que el aprendizaje informal debe estar apoyado de un aprendizaje formal que se dan en las I.E.

Son varias las experiencias significativas en mi vida:

La primera al ser nombrada como docentes cuando solo tenía cuarto de bachillerato y me mandan para una zona rural, sin nunguna preparación para ser docente .Allí tuve que aprender por la fuerza de la razón. Tuve que asumir varios roles, como lo cuento en un texto que llamo MIS MEMORIAS. Fui enfermera, secretaria, sicóloga, en fin.

L aseguna gran experiencia al graduarme como normalista y recibir un reconocimiento de la secretaría de educación como una de las mejores maestras de esa promoción. Hercho que me confirmó que estaba preparandome bien para hacer la tarea del maestro.

De ahí en adelante, pasar por todos los niveles de ducación. Trabajo en lo rural y en lo urbano. Maestra de preescolar, de primaria, bachillerato, universidad en pregrado y en posgrado.

He seguido aprendiendo sola. Deduco todos los días un espacio para la lectura. He aprendido sobre mi disciplina: Linguística literatura y proceso lecto-ecritor. Estudio sobre filosofía, sicología, pedagogía, gestión educativa. Aprendo sobre el proyecto educativo institucional, sobre evaluacióm, planes de mejoramiento, currículo, modelos educativos, entre otros.

Considero que el auto aprendizaje es un proceso que cada individuo realiza por si solo acompañado de unos excelentes procesos de pensamiento, de un interrogarse constantemente, de confrontar los saberes con otros, de enriquecerse permanentemente, de reflexionar y evaluarse.

Para poder desarrollar procesos de auto aprendizaje se requieren varios elementos: La conciencia sobre que el conocimiento es relativo, que uno no lo sabe todo, que el conocimiento cambia rápido, el deseo por aprender, el hábito de leer y escribir, buenos procesos de pensamiento y el interés por hacer cada d+ia mejor su tarea.

El aprender a aprender es fundamental para el auto-aprendizaje. Si uno no tiene las herramientas, las estrategias y unos buenos hábitos y además, no ha desarrollado buenos niveles de pensamiento, no es mucho lo que puede aprender por si mismo. Desde aprendizajes formales deben sembrarse las bases del aprendizaje autónomo. S a un estudiante lo dotamos de las herramientas y estraegias para pensar, si fomentamos el hábito de leer y de escribir podrá, más tarde asumir su propio aprendizaje, el cual no debe para nunca. Todos los días se aprende.

Nos encontramos en una etapa en la educación, donde los estudiantes dejaron su rol de estudiantes para convertirse en maestros de sus propios saberes, para sí y para todo su entorno. Cuando pensamos en la virtualidad como una forma de aprender y de enseñar y suponemos que el contexto virtual que estamos utilizando es adecuado y metodológicamente estructurado para nuestros educandos.  Pero estamos herrados  la concepción de nuestros jóvenes  cambia con una velocidad a cada momento y es diversa para los diversos contextos en los que viven,  Hagamos un alto en el camino y miremos que le gusta de la virtualidad a nuestros educandos, a  algunos los juegos, a otros Los videos y la música, a otros el Facebook.

Dentro de mi experiencia en la educación y tratando de redirecciones la educación tradicional y su transición a la educación virtual e evidenciado que la utilización de los recursos Web no como herramienta de enseñanza sino como herramienta didáctica y metodológica de construcción de nuestros educandos hacia su construcción propia de saber.

Gracias

• Libertad de explorar,experimentar, sentir
  • ser capaces de entender algún problema, duda o curiosidad
  • saber buscar la información
  •  conocer los mecanismos de validación de esta información
  • Transformar la información en hipótesis de soluciones
  • Ser coincidentes de los resultados obtenidos.

¿Cuál ha sido la experiencia pedagógica más significativa de tu vida?

No había reflexiona al respecto pero me parece es la del autoaprendizaje en el sitio coursera, en la que inicialmente sentía un cierto desasosiego porque me parecía un curso caótico del cual no aprendería nada y me causaba cierta desconfianza que la evaluación se hiciera entre pares, pero no lo fue, si era un poco caótico la llegada de correos de los foros pero las lecturas, el compartir comentarios, el reflexionar sobre alguna pregunta que alguien proponía fue muy enriquecedor y me di cuenta que aprendí muchas cosas que desconocía, sin estar en un curso rígido, en el que te plantean ciertas reglas, en coursera las hubo pero no las sentí rígidas ni impositivas, en el que asesor o acompañante es el único que te hace observaciones y te evalúa; la revisión del trabajo final no tenía margen de error, la rúbrica era clara y por mínimo que fueran nuestros conocimientos sobre TIC se podía evaluar, además el leer varios de los trabajos de los compañeros también me permitió aprender. Como mencionó Sandro en el video de su debate aprendí a desaprender que el asesor o acompañante no debe definir que es lo que quiero aprender.

- ¿Dirías que has tenido una experiencia de Autoaprendizaje? ¿Cuál?

Si, realice una maestría en educación en línea y he participado en varios cursos

- ¿Qué es el Auto Aprendizaje?

El forjar individualmente las metas de conocimiento al que se quiere llegar, así como diseñar el camino y el cómo alcanzar esas metas.

Primero una motivación intrínseca, después encontrar las fuentes, diseñar los objetivos, establecer las estrategias y saber cómo puedo hacer eficiente ese aprendizaje

- ¿Cómo se relacionan los conceptos de: Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Formal e Informal y Aprender a Aprender?

Aprender a aprender engloba a las demás, para que se llegue aprender a aprender se requiere del aprendizaje autónomo que sería una de las metas a alcanzar mediante fuentes formales e informales

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio