Opino que las formaciones presencial y on-line están desfasadas de forma independiente. En el futuro, todas las formaciones serán lo que llamamos blended learning, y deben enfocarse desde un punto de vista colaborativo, donde una duda de un alumno pueda ser respondida del mismo modo por un profesor o por un compañero. Adios a la figura del profesor que todo lo sabe. ¿Pensais lo mismo?

Un saludo,

Néstor Blasco

http://www.todostuscursos.com

Vistas: 2131

Respuestas a esta discusión

Hola desde México.

Yo creo que si bien, el avance tecnológico dibuja un panorama en el que la educación seré en línea, creo que socialmente tal vez no sea tan conveniente. La simplicaciones de convivencia y la formación de valores como: Trabajp en equipo, solidaridad, amistad, etc. se complementan y en su caso refuerzan, en conjunto con la formación intelectual, dentro de las aulas.

¿Qué tan conveniente será el aislamiento de los alumnos? ¿Ustedes qué creen?

Nancy, esos valores no se deben olvidar nunca, sino no estamos educando. Los centros educativos deben ser fomo faros de valores, puntos de referencia en el barrio, en la ciudad, dónde se sabe que los valores como el esfuerzo, la responsabilidad, el respecto, el trabajo en equipo están presentes. La presencia de centros educativos en la sociedad tiene una función de reclamo de valores que, en algunos momentos y en algunas situaciones se van olvidando.

A pesar de ello, las TIC no están reñidas con esos valores. La herramienta es diferente, pero, en este momento de máxima comunciación debido a las nuevas tecnologías, debemos saber utilizarlas para que por medio de ellas se sigan transmitiendo los valores que un centro docente, educativa o de enseñanza, debe mantener y transmitir.

Hola, Nancy

Desgraciadamente esa guerra está más que perdida, al menos desde mi punto de vista. Yo hace 20 años conocía a todos los vecinos de mi edificio. Muchas tardes las pasaba en casa de los mismos.

En la urbanización donde vivo ahora, no conozco el nombre de más de 3 ó 4 vecinos (150 viviendas). Es una pena, pero es en lo que se ha transformado esta sociedad. E irá a peor, por desgracia.

Antes, aquí en España (no sé en México) se jugaba en la calle al salir del colegio. Se está perdiendo eso (si no se ha perdido ya) y ahora los chicos van a casa a jugar a la consola, a meterse con el ordenador y a "socializarse" por redes sociales. Al menos, la televisión creo que no es de sus predilecciones, por fortuna.

Y esto irá a peor. La lucha debe ser intentar "ganar" una batalla de esta guerra, y es intentar que los tiempos frente al ordenador se empleen en educarse.

Un saludo,

Néstor Blasco

PD: A ver si me animais alguien y me convenceis de lo contrario, que me he deprimido yo solito, jejeje

Josep = chapeau y vuelvo a coincidir

Pero es taaaaaaaaaaaan difícil convencer a los chicos de que el esfuerzo, la responsabilidad y el respeto es lo que les hace personas y lo que les hará mejorar... Luego vas a casa, pones Tele5 (a cualquier hora) y te deprimes viendo quién es la referencia de los chavales... Que alguien me diga la fórmula para trasladarle esos valores a uno de nuestros chicos con o sin TIC.

El otro día le pregunté a un chaval (brillantísimo intelectualmente, pero perezoso máximo) qué quería ser de mayor. Me contestó: "no quiero ser nada. Buscaré casarme con una tía que tenga dinero". Tiene 15 años. Se me cayó el alma a los pies...

Un saludo,

Néstor Blasco

PD: Para los lectores no españoles: Tele5 es la tele-basura española. Famosos que ganan un dineral sin necesidad de estudios y cuyo único mérito consiste en, si eres mujer, haberte acostado con un montón de hombres, y si eres hombre, haber participado en un reality show

PD2: Creo que hoy no estoy muy positivo, jejeje. Perdonadme...

Néstor,

El institut que dirijo está en plena ciudad de Barcelona y, poco a poco, se ha conseguido que sea un punto de referencia en el Barrio.

El patio del instituto está en uso incluso cuando está cerrado el centro, porque saltan alumnos y exalumnos a jugar en las pistas, además de realizar actividades estraescolares de deporte.

La asociación de vecinos del Barrio está en constante relación con nosotros....

Quizás todo es proponérselo. La estrategia: hacer del instituto un producto de mercado y publicitarlo en positivo en todo lugar y en toda ocasión.

Hoy en día lo que no se pubicita no existe, es cuestión de plantearse estrategis de mercado para conseguir que los centros educativos sean productos atractivos de mercado que "se quieran comprar" y no dejarlos reducidos a las noticias sensacionalistas y morbosas que presentan los mass media.

El resultado de esta estrategia, además de lo que he comentado de las pistas de deporte en permanente uso ha sido una demanda de matrícula que ha superado con creces las espectativas y la oferta, quedando alumnos y alumnas en lista de espera tanto para la secundaria obligatoria como para el batxillerato.

Como dice un poeta catalán, Miquel Martí i Pol: "tot està per fer i tot és possible" (todo está por hacer y todo es posible).

No podemos perder, los docentes, un cierto sentido utópico de nuestra tarea.... porque si no creemos nosotros, quién creerá en educación y, si no estamos convencidos, habrá que buscar otra profesión.....

Ánimo, que todo se puede hacer y todo es posible.

Néstor Blasco Morena dice:

Hola, Nancy

Desgraciadamente esa guerra está más que perdida, al menos desde mi punto de vista. Yo hace 20 años conocía a todos los vecinos de mi edificio. Muchas tardes las pasaba en casa de los mismos.

En la urbanización donde vivo ahora, no conozco el nombre de más de 3 ó 4 vecinos (150 viviendas). Es una pena, pero es en lo que se ha transformado esta sociedad. E irá a peor, por desgracia.

Antes, aquí en España (no sé en México) se jugaba en la calle al salir del colegio. Se está perdiendo eso (si no se ha perdido ya) y ahora los chicos van a casa a jugar a la consola, a meterse con el ordenador y a "socializarse" por redes sociales. Al menos, la televisión creo que no es de sus predilecciones, por fortuna.

Y esto irá a peor. La lucha debe ser intentar "ganar" una batalla de esta guerra, y es intentar que los tiempos frente al ordenador se empleen en educarse.

Un saludo,

Néstor Blasco

PD: A ver si me animais alguien y me convenceis de lo contrario, que me he deprimido yo solito, jejeje

Hola Nancy, respondiendo a tu inquietud, la tecnologìa es un medio que nos facilita en muchas actividades humanas, pero no sustituye nuestras relaciones humanas presenciales. Por tanto es cuestiòn que aprendamos a usarla y a noser aboservidas por dichos medios.

Afectuosamente.

Agteleo

Nancy Isabel Audelo Mendoza dice:

Hola desde México.

Yo creo que si bien, el avance tecnológico dibuja un panorama en el que la educación seré en línea, creo que socialmente tal vez no sea tan conveniente. La simplicaciones de convivencia y la formación de valores como: Trabajp en equipo, solidaridad, amistad, etc. se complementan y en su caso refuerzan, en conjunto con la formación intelectual, dentro de las aulas.

¿Qué tan conveniente será el aislamiento de los alumnos? ¿Ustedes qué creen?

Tienes razón, Josep. Hay que creer... Vamos a ser positivos y vamos a cambiar cómo se están haciendo las cosas.

Gracias por los ánimos. A veces uno flaquea y necesita mensajes positivos

Un saludo,

Néstor Blasco

Josep Anton RODRIGUEZ COLLADO dice:

Néstor,

El institut que dirijo está en plena ciudad de Barcelona y, poco a poco, se ha conseguido que sea un punto de referencia en el Barrio.

El patio del instituto está en uso incluso cuando está cerrado el centro, porque saltan alumnos y exalumnos a jugar en las pistas, además de realizar actividades estraescolares de deporte.

La asociación de vecinos del Barrio está en constante relación con nosotros....

Quizás todo es proponérselo. La estrategia: hacer del instituto un producto de mercado y publicitarlo en positivo en todo lugar y en toda ocasión.

Hoy en día lo que no se pubicita no existe, es cuestión de plantearse estrategis de mercado para conseguir que los centros educativos sean productos atractivos de mercado que "se quieran comprar" y no dejarlos reducidos a las noticias sensacionalistas y morbosas que presentan los mass media.

El resultado de esta estrategia, además de lo que he comentado de las pistas de deporte en permanente uso ha sido una demanda de matrícula que ha superado con creces las espectativas y la oferta, quedando alumnos y alumnas en lista de espera tanto para la secundaria obligatoria como para el batxillerato.

Como dice un poeta catalán, Miquel Martí i Pol: "tot està per fer i tot és possible" (todo está por hacer y todo es posible).

No podemos perder, los docentes, un cierto sentido utópico de nuestra tarea.... porque si no creemos nosotros, quién creerá en educación y, si no estamos convencidos, habrá que buscar otra profesión.....

Ánimo, que todo se puede hacer y todo es posible.

Néstor Blasco Morena dice:

Hola, Nancy

Un saludo,

Néstor Blasco

Se están abordando  aquí cuestiones muy importantes en ralación con  la educación y las nuevas tecnologías , especialmente Internet. Yo creo que el profesor hoy es absolutamente necesario, lo que tiene que cambiar es sus "deberes". No se trata tal vez de aportar contenidos ( los hay en Internet y sobrados), lo que si tiene que aportar es epistemología, pedagogía, valores...Lo chavales no saben distinguir en Internet  el contenido contrastado con aquel que es pura ideología. Para eso hay que tener conocimientos epistemológicos que los chavales no poseen. Para eso está el profesor.

Se tocaba en una intervención anterior el tema de Wilkipedia. Para mí aún tiene un no sé que de misterio. He intentado enterarme de cómo introducir contenidos y no he podido. Yo creo que Wilkipedia puede ser útil en temas con mucho contenido ideológico o con intereses económicos predominantes. En el resto de contenidos no importa tanto la libertad de acceso a expresar contenidos  como el planteamiento riguroso de quien aporta la información.Si alguien domina el tema de Wilkipedia le agradecería lo hiciera explícito aquí. He usado alguna vez esta enciclopedia peo aún sigue teniendo para mí un cierto misterio.

Pue eso, los profesores estamos para analizar a fondo los contenidos que hay en Internet y después intentar explicárselos a los chavales.

Un saludo.

Buenos días, Roberto

Coincido contigo en lo que comentas sobre la figura del profesor.

En cuanto a publicar en Wikipedia, lo ideal al principio es que sigas su asistente. Lo que publiques pasará a estado pendiente por un revisor, que lo validará si considera el contenido relevante. Recomendaciones: Contenido original y señalar siempre fuentes de referencia. Te pongo el link, y si tienes dudas me comentas: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Asistente_para_la_creaci%C3%...

Un saludo,

Néstor Blasco

Roberto Manjón Ortega dice:

Se están abordando  aquí cuestiones muy importantes en ralación con  la educación y las nuevas tecnologías , especialmente Internet. Yo creo que el profesor hoy es absolutamente necesario, lo que tiene que cambiar es sus "deberes". No se trata tal vez de aportar contenidos ( los hay en Internet y sobrados), lo que si tiene que aportar es epistemología, pedagogía, valores...Lo chavales no saben distinguir en Internet  el contenido contrastado con aquel que es pura ideología. Para eso hay que tener conocimientos epistemológicos que los chavales no poseen. Para eso está el profesor.

Se tocaba en una intervención anterior el tema de Wilkipedia. Para mí aún tiene un no sé que de misterio. He intentado enterarme de cómo introducir contenidos y no he podido. Yo creo que Wilkipedia puede ser útil en temas con mucho contenido ideológico o con intereses económicos predominantes. En el resto de contenidos no importa tanto la libertad de acceso a expresar contenidos  como el planteamiento riguroso de quien aporta la información.Si alguien domina el tema de Wilkipedia le agradecería lo hiciera explícito aquí. He usado alguna vez esta enciclopedia peo aún sigue teniendo para mí un cierto misterio.

Pue eso, los profesores estamos para analizar a fondo los contenidos que hay en Internet y después intentar explicárselos a los chavales.

Un saludo.

Gracias , Nestor, por tu información sobre Wikipedia. Parece que el tema de introducción de artículos tiene su dificultad pero que no es imposible. De todas formas Wikipedia es una institución en Internet y convendría tener un amplio conocimiento sobre esta enciclopedia. Aún tiene para mí algo de misterio.

Bueno yo no creo que una modalidad sea mejor que otra. Cada una irá encontrando su espacio y su "clientela". De todas maneras nosotros hemos hecho una gran apuesta por la semipresencial y por los entornos colaborativos de profesores.

Un saludo

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio