• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 13024

Respuestas a esta discusión

Esel documento necesario para explicar el Proyetco Audioovisual en los centros educativos, gracias Felipe, nos va a venir muy bien a muchos.

Cada vez que nos pasan noticias de este tipo, no os imagináis la alegria que sentimos.

Tribu 2.0 apostó por ARRUGAS nada mas llegar a nuestras manos. Lo hizo en un momento en el que estábamos envueltos en la preparación de una Noche de Cine y Educación pero ...la generosidad de los profesores a los que se les pidió el esfuerzo y la calidad de esta película ...hicieron el resto.

Os invitamos a que os sorprendáis con los trabajos y actividades del proyecto en el que los abuelos fueron los protagonistas.

http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/

Desde entonces, Manu Cristobal y Tribu 2.0 son inseparables en #educaycine

MANUEL MORALES Madrid 18 SEP 2012 - 13:04 CET4

http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2012/09/18/actualidad/134796...

Fotograma de 'Arrugas', de Ignacio Ferreras.

EnviarImprimir

La película Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y basada en la novela gráfica homónima del ilustrador valenciano Paco Roca (1969), ha sido nominada en los Premios del cine europeo en la categoría de mejor filme animado. Arrugas cuenta la emotiva historia de Emilio, director jubilado de una sucursal bancaria que sufre alzhéimer. Los galardones de la cinematografía europea se entregarán el 1 de diciembre en Malta.

Paco Roca, premio Nacional de Cómic en 2008 por esta obra, ha manifestado siempre que aunque el traslado de sus viñetas al cine cambió algunos personajes mantuvo de manera fiel el espíritu de su trabajo. Arrugas competirá por el premio con un buen producto comercial, la británica ¡Piratas!, de Peter Lord, y la checa Alois Nebel, otra adaptación de una novela gráfica homónima, dirigida por Tomás Lunák, que narra, en blanco y negro, la vida de un empleado ferroviario de mediana edad que trabaja en una estación en la zona montañosa de la República Checa fronteriza con Polonia.

El productor de Arrugas, Manuel Cristóbal, se ha mostrado "encantado" por la nominación, "un reconocimiento a todo el equipo". "El que haya solo tres películas candidatas de toda Europa nos llena de mucho orgullo". En la exitosa carrera de Arrugas con, entre otros premios, dos goyas, esta nominación es "un paso más para intentar conseguir un Globo de Oro, que sería un gran cierre", señala Cristóbal, al que la noticia ha pillado en Bruselas y sin haber podido comentarlo todavía con Paco Roca o con el director.

En cuanto a sus rivales para el premio, Cristóbal apunta que "hay partido, hay posibilidades", aunque prefiere no hablar de una favorita. "Nuestras rivales demuestran que hay una gran variedad en el cine de animación en Europa, desde productos familiares, como ¡Piratas!, a otras obras más personales (Alois Nebel). "Nuestra película ha sonado bastante durante todo el año y eso un tanto a nuestro favor".

El valor de Arrugas está en que "es una película que llega, con un gran director que incluso me sorprendió a mí y que como ha demostrado la revista Variety, está en la lista de los mejores directores emergentes del cine".

¡Me encanta que esta película siga llevándose premios allá por donde pasa! Creo que se los merece todos. Pocas veces una película me ha gustado tanto que he seguido recordando sus escenas mucho tiempo después. Estoy segura de que a los abuelos de mis alumnos/as, que vinieron al cine a verla con nosotros, también les pasa lo mismo.

En realidad, es un film para todas las edades y, como tal, tiene varias lecturas; esa es en mi opinión su verdadera valía...aparte de los dibujos y texto de Paco Roca, del trabajo del director Ignacio Ferreras, de la valentía del productor Manu Cristóbal...

Para mí es un producto redondo,; para mi goce y disfrute personal, y para trabajar en la escuela.

Saludos.

Como bien dices, es una pleícula que este curso va a estar muy presente porque en época de crisis de valores y económica, son los abuelos los que están sacando muchas familias hacia delante y se merecen nuestro trabajo de CINE; EMOCIONES Y VALORES en el aula.

Lo que nos cuenta Conchita de su experiencia abre respuestas a ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?

Me es difícil escribir este post porque en él pretendo hablar de primeras veces.

Porque es la primera vez que he invitado a unos abuelos al cine con sus nietos, mis alumnos, y no sabía cómo iba a salir.

Seguro que alguno de ellos diría ¿pero por qué nos mete en estos líos esta maestra con lo bien que estoy yo en mi casa?

Porque había que madrugar, subir al autobús (que tiene escalones), andar un trecho hasta el cine, ser fotografiado, ser entrevistado, ir al baño posiblemente, subir y bajar escaleras...

Así que previamente mis blogmaníacos y yo lo planificamos todo cuidadosamente en nuestras agendas. Cada uno de ellos podía invitar a sus cuatro abuelos, si tenían la suerte de tenerlos. Pedirían permiso para fotografiarlos, indicándoles que iban a estar en internet. Preguntarían si querían ser entrevistados por los reporteros de clase. Preguntarían si querían leer parte del comunicado en el cine.

Me imagino la presión a que han estado sometidos los pobres abuelos...

Prácticamente al día siguiente ya teníamos todo lo de arriba contestado.
En asamblea elaboramos las preguntas de los reporteros. Hicimos una copia en mayúsculas y letra muyyyy grande para la abuela que iba a leer el comunicado, y decidimos un protocolo de actuación (es que no existe, hablo de primeras veces).
1.- El/la nieto/a siempre acompañará al abuelo/a llevándole del brazo.

2.- Hay un orden para subir y sentarse en el autobús (Conchita, militarmente, los nombra por orden de lista).

3.- Al llegar hacemos la foto oficial abuelo/nieto.

4.- Escribimos quién puede subir escaleras y quién subirá en ascensor ya en el cine.

5.- Ya arriba, los tres abuelos que van a ser entrevistados, siempre con sus nietos, se sitúan al fondo para proceder a la grabación.

6.- Foto oficial y entrada al cine.

7.- Cada alumno se sienta con su abuelo y lo lleva al baño si es necesario durante la proyección.

8.- Finalizada la película, entrega de obsequios a las directoras de los otros colegios invitados.

9.- Vuelta al autobús y a sus asientos.

Lo dejo aquí escrito por si se me ocurre otra vez, lo que no sería descabellado dadas las enormes satisfacciones que recibí ese día.

Nunca me imaginaba que se pudiera generar tanta ilusión entre un grupo de gente. Creo que a pesar del esfuerzo los abuelos estaban contentos. Lo mismo puedo decir de mí. A pesar de la tensión que supone coordinar todo e intentar estar en todas partes al mismo tiempo, llegué a casa agotada pero satisfecha.
Tuve la inestimable ayuda de dos compañeros, Rosa, que ejerció de exquisita azafata y estuvo pendiente de ellos en todo momento; y Juan, que con su cámara inmortalizó el día. Sin ellos, nada hubiera salido bien.

¡Y qué decir de mis blogmaníacos! Cumplieron su deber de cuidadores a la perfección, no hubo que reñir, advertir, recordar...

Y es que tengo mucha suerte, siempre lo digo. Por eso cuando la periodista me preguntó por qué a pesar de los recortes hacíamos cosas como ésta, pues no supe muy bien salir del paso...Ya en mi casa pensé: Porque trabajas con personas, no con máquinas.

Porque crees en lo que haces.

Porque con experiencias así maduras como ser humano.

Porque en una lista de valores vitales, ganarte la vida con dignidad es uno de los primeros.

Porque la educación pública nos importa.

Porque si no lo haces tú ¿acaso esperas que lo haga la administración?
De momento, hay muchos más porqués; pero esto es una carrera de fondo. Espero poder resistir y seguir conservándolos...verdaderamente mis jefes me lo están poniendo difícil, y una es humana y entiende y comparte los planteamientos reivindicativos de los compañeros.

De momento, seguimos...

¡Gracias, doña Díriga!

La verdad es que es una película hecha de tal manera que hace fácil de comprender a los jóvenes el mundo de los mayores que tan lejos les parece quedar.

http://prezi.com/z0klxxhx0izb/ii-noche-de-cine-y-educacion-tambien-...

Seguimos presentando el trabajo de También la LLuvia, una manera de contarlo para entender cómo funciona.

Esta vez le toca a Palmira

¡Estupendo trabajo el de Palmira! ¡Da gusto encontrarse con presentaciones así para difundir el trabajo de Tribu 2.0!

Felicitaciones.

¡Me ha encantado! un trabajo magnífico!

Estupendo. Buena idea para la difusión de la TRIBU.

GRacia Palmira

Ya sabéis que Palmira tiene una habilidad especial en contar las emociones con herramientas TIC.

Es una suerte contar con su apoyo en Tribu 2.0

El I Ciclo de “Cine en Valores” es una propuesta de la Delegación Provincial de Educación de Málaga y Yelmo Cines con la colaboración de la plataforma La Tribu 2.0 del cine.

Quiero compartir con vosotros esta experiencia piloto que se va a poner en marcha,con el objetivo de difundir entre los alumnos y alumnas de Málaga el cine español con contenido educativo en valores; ofreciendo una herramienta para trabajar la competencia audiovisual. 

Pulsa en este enlace si quieres ver con detalle en qué consiste est...

http://ciclodecinevalores.blogspot.com.es/

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio