Basándonos en su experiencia y opinión.

-¿Qué se debería hacer para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes?
-¿Y la enseñanza de los profesores cuando se emplean las tecnologías digitales en el ámbito educativo?
-¿Por qué se debería hacer eso para asegurar la calidad?

Por el contratrio.

-¿Qué cosas, si es que hay alguna, no se deberían hacer al utilizar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza?
-¿Por qué no se debería hacer eso?

"Espero poder sacar conjuntamente buenas ideas a través de este debate en línea. Estoy deseando leer sus comentarios para poder reflexionar sobre los mismos.”

Judi Harris.

Vistas: 15039

Respuestas a esta discusión

Hola a todos!!!, creo que una forma de asegurar calidad en los aprendizajes de nuestros niños sería incorporar yconsiderar las experiencias e intereses de ellos en la enseñanza, de manera de generar aprendizajes significativos que permitan encontrar el sentido a estos; así como darle la vinculación con el contexto cotidiano y con la realidad que se enfrentan día  día. Si como profesores utilizamos estos conocimientos y los unimos con lo curricular y las destrezas requeridas para el nivel de desarrollo de nuestros niños y niñas, todo en un contexto metodológico de innovación podríamos asegurar un avance en la calidad de los aprendizajes.

Por supuesto esto en un contexto de permanente actualización curricular, metodológica y de experiencias enriquecedoras de vida por parte del profesor.

Atte. Equipo Educared Chile.

Me parece totalmente acertado el inicio del video, pues con el claro ejemplo nos muestra lo que en muchas ocasiones erróneamente se quiere hacer  con la tecnología en la educación, tener pues una nueva comprensión de la integración de las TIC basada en el curriculum es una idea fundamental para la inclusión tecnológica en las escuelas.  Con ello, reafirmo en que el uso de TIC debe formar parte de la labor continua del educador y de los alumnos, no como un trabajo más, no como una carga extra, sino como una herramienta que permite llegar a los objetivos de aprendizaje establecidos al inicio de actividades y no al revés.

Por ello considero que lo que se debería hacer para asegurar la calidad del aprendizaje es mantener las líneas que enmarca Judi:

1. Definir los objetivos de aprendizaje
  2. Definir las actividades de aprendizaje
  3. Defnir la secuencia de las actividades de aprendizaje
  4. Seleccionar la tecnología apropiada

El contribuir en que los educadores desarrollen las habilidades necesarias para navegar, seleccionar e incluso crear sus propios recursos didácticos, enfocados en el aprendizaje y contenidos, es necesario por las instancias que les brindan el apoyo y asesoría, y dejar de pensar que se requieren clases de computación para utilizar los recursos tecnológicos en el aula, pues eso no responde a formación didáctica en el uso de las TIC.

Por lo tanto, considero que entre las cosas que no se deben hacer es que un proyecto que busca la inclusión didáctica de las TIC en el ámbito educativo, no debe guiarse por metodologías de clases de computación ni a docentes ni alumnos, centrando así, los objetivos en el aprendizaje y las habilidades tecnológicas vendrán como beneficio implícito en el proceso de creación y selección de recursos didácticos.

Ojo: que una cosa es dar clases meramente de aspectos técnicos y otra proporcionar los elementos básicos de uso de algunas herramientas que requieren una breve asesoría técnica.

Ya me dirán su opinión :S

Saludos.

Carla Ruiz

Que gusto poder tener a Judi Harris en este espacio.

concordo com o que você diz , já é hora de avançar nas discussões , chega de dizer que é preciso inserir as TICs ou de enfatizar as dificuldades que se apresentam , vamos compartilhar como tem sido feito e assim constrirmos juntos as competencias necessárias.

Creo que muchas veces mitificamos el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, por sobre la formación integral del ser humano. La tecnología debe estar la servicio de la formación y no la formación supeditada a cada nuevo cambio tecnológico que se da.

Dentro de esta línea surge TPACKT, que es un marco de trabajo que reúne  tres componentes: tecnología, la pedagogía y el contenido. Y como marco de trabajo su organización posibilita que el educador  trabaje ideas creativas sobre como utilizar las tecnologías ya disponibles y lograr aprendizajes considerados valiosos para su educandos.

con la experiencia vivida, lo que los docentes deberíamos  hacer para asegurar la calidad de aprendizaje de los estudiantes,

es permitir que ellos se involucre en el desarrollo de los objetivos curriculares y en el aporte y sugerencias de como desarrollar las actividades de aprendizaje, esto para que el estudiante se sienta que se ha contado con su forma o criterio de ver un tema; desde alli se puede aumentar la calidad de aprendizaje para el estudiante ya que no seria un estudiante pasivo si no activo, dado que se le esta dejando aportar criterios para que él mismo se vea comprometido con su aprendizaje.

Los docentes debemos ser abiertos a la utilización de herramientas digitales, ya que estas nos permiten contactarnos con mucha facilidad con los estudiantes.

QUE TAL JUDI

HE VISTO TU CONFERENCIA EN LA CUAL ME HE IDENTIFICADO CON TU POSTURA DESDE LA VISION CURRICULAR QUE DEBEMOS TENER LOS DOCENTES, ME PARECEN FABULOSAS TUS METODOLOGIA Y PROPUESTAS CURRICULARES PARA ABORDAR LOS CAMPOS FORMATIVOS CON SUS CONTENIDOS, ERA ALGO QUE YO SIEMPRE HABIA ESPERADO, COMO PODER APLICAR Y VINCULAR LOS CONTENIDOS CON LA TECNOLOGIA, SIN EMBARGO ESTO ES INCREIBLE COMO LO HAS LOGRADO.

YO SOY INSPECTORA GENERAL DE UN SECTOR DE EDUCACION PREESCOLAR EN LA REGION ALTIPLANO QUE INCLUYE CUATRO MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI. MEXICO, ESTAN A MI CARGO CINCO ZONAS ESCOLARES CON 73 CENTROS EDUCATIVOS, ESTO HA SIGNIFICADO UN GRAN RETO, COMO FORMAR A 250 DOCENTES PARA QUE VAYAN INCLUYENDO EN SU ENSEÑANZA LA TECNOLOGIA CON OPTIMOS RESULTADOS EN ELLAS Y EN SUS ALUMNOS, CREO QUE TU PROPUESTA ES MAGINIFICA PARA INCLUIRLA COMO EXPERIENCIA EN EL PROXIMO CICLO ESCOLAR QUE VA INICIAR EN AGOSTO 2012.

ASI TAMBIEN TE PREGUNTARIA, SI CON ESTAS PROPUESTAS CURRICULARES SE PODRIAN GENERAR LA TRANSVERSALIDAD ENTRE ELLAS PARA SU APLICACION EN EL AULA CON ALUMNOS DE PREESCOLAR.

FELICIDADES POR DARME LUZ EN ESTE CAMINO DE LA FORMACION DE MAESTROS Y ACOMPAÑARME EN MI PROCESO FORMATIVO

HASTA PRONTO

ELDA OZUNA

Cada centro educativo tiene que adaptarse al entorno, ya que según este, se hará un empleo diferente de estas nuevas tecnologías.
En principio, la escuela debe estar al servicio de las nuevas tecnologías, pero también debe adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que no todo el contenido del que se dispone es válido y debe encargarse de enseñar a los alumnos a distinguir la buena de la mala información.
Las nuevas tecnologías suponen un medio a través del cual se transmite información no solamente del ámbito educativo, es una herramienta que nos va a servir para conseguir otros fines. También supone un fin en sí mismo, se debe enseñar nuevas tecnologías también por el hecho de que estamos viviendo en la sociedad del conocimiento.

Para Asegurar la educación a través de las TIC primeramente tenemos que asegurarnos nosotros los docentes, ver y saber a que reto y a que objetivos nos estamos introduciendo, en que nuevo mundo!! por mi parte la mejor manera de estar proyectando educación es mantener siempre confianza e innovación, el ser creativo para transmitirle a través de conocimientos de lo que se quiera aprender en el aula!!

Quando pensamos na construção de uma casa, elaboramos primeiro um plano, selecionamos os materiais de construção e só posteriormente é que escolhemos as ferramentas para a construir. Porque será que para ensinar com tecnologia costumamos realizar exatamente o oposto?

É prática comum, selecionar a ferramenta educativa em primeiro lugar e só depois pensar no conteúdo que iremos ensinar!

Grande erro!

Primeiro temos de ser detentores do conhecimento científico sobre uma determinada matéria que queremos ensinar, estabelecer um plano de aula com objetivos bem definidos do que pretendemos que os alunos aprendam. Pensar nas metodologias mais apropriadas para atingir esses objetivos e que ferramentas tecnológicas poderemos usar para concretizar essas metodologias. Trata-se de uma interação entre conteúdo, pedagogia e tecnologia, associada ao contexto dos alunos, visto que nem todas as escolas são iguais.

Estimada Patricia:

Agregaría que éste se puede lograr si nosotros, los detentores, nos detenemos y les damos una magnitud, una dirección y un sentido a todas las herramientas, contenidos y métodos que queremos entregar. Midamos las diferencias y valor agregado que damos. Ocupemos minutos de la clase para hacer estos aportes.

Saludos desde Chile,

Hola, me da mucho gusto participar en este foro y poder compartir con ustedes sus experiencias y opiniones respecto al tema.

Quiero compartirles que TPACK me ayudó para explicar a un grupo de docentes (con edad mayor a los 45 años) que debíamos enriquecer la experiencia pedagógica y el conocimiento sobre sus áreas disciplinarias con el conocimiento y aplicación de las Tecnologías. Lo más importante fue el ánimo, el compromiso y la actitud para aprender acerca de las TICS. Ahora, a seis meses de trabajo, se encuentran más familiarizados con los términos y el uso de su propia computadora. Experimentan con las TICs. Ellos se sienten fortalecidos y seguros de que podrán terminar su formación e implementar las TICs a favor del aprendizaje de sus alumnos.

Angeles, (Coatzacoalcos, Veracruz; México)

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio