En 2007 Graham Atwell nos hablaba de los entornos personales de aprendizaje (PLE), una traslación de nuestro entorno de aprendizaje analógico hacia el ámbito digital. En un PLE el libro pasa a ser un e-book; el cuaderno, un blog o una wiki; el teléfono es Skype, Messenger, Elluminate, Adobe, Wiziq, ...)
Un año después, George Siemens y Stephen Downes iniciaban el primer MOOC, un PLE organizado por los expertos y no por el propio usuario.
En 2011, Sebastian Thürn y Peter Norvig nos proponen un MOOC automatizado, es decir mediante agentes artificiales que gestionarán el curso.
¿Creeis que el aprendizaje masivo es efectivo? ¿Porqué?

Vistas: 74

Respuestas a esta discusión

Hola estimada Dolors.

En lo personal creo que, en general, el aprendizaje masivo no es efectivo; pero con unas adecuadas estratégias en cuanto a ténicas didácticas, uso de tecnología apropiada y trabajo colaborativo, un apropiado "Conectivismo", podría ser efectivo el aprendizaje masivo.

Puedo estar de acuerdo en que la masificación no es la mejor opción si no se dispone de medios adecuados. Es obvio que dos o tres personas no pueden gestionar 2500 alumnos, pero los MOOC no pretenden gestionarlo de esta manera sino simplemente dar una pautas para que los alumnos se autogestionen de forma eficiente.

Es decir, un MOOC tradicional, ofrece unas líneas maestras para que a partir de ellas cada cual ande su propio camino. Sin embargo, un MOOC gestionado por agentes artificiales puede asemejarse más a un curso tradicional ya que se exige lo mismo que a los alumnos presenciales, exámenes semanales incluídos.

Mercedes Leticia Ambriz, del ILCE, en México, por cuestiones logisticas que le impiden subir el mensaje a la red, me envia un mensaje de forma privada, con el ruego de que lo transmita:

"Hola Dolors, interesante las reflexiones sobre los cambios de metodologías y cómo éstas ayudan para enfrentar la atención de grupos masivos, ya que la educación en línea se utiliza, al menos en México, para remediar la falta de escuelas principalmente a nivel medio superior  y superior, donde se concentra una alta masividad la cual es atendida por facilitadores virtuales.

Considero que el conectivismo se encuentra en una escala alta, donde se requiere que el alumno se transforme en un ser activo, participativo, reflexivo, autogestivo, creo que al menos en mi país, estamos en ese proceso (desconozco el nivel) de lograr esa transformación y darles las herramientas necesarias que le permitan  al estudiante  disfrutar el aprendizaje colaborativo y vea que es capaz de aprender en diferentes medios con distintas figuras, no necesariamente con un profesor, de esa manera estaríamos entrando a la era del conectivismo, pero mientras no pase eso, seguiremos diciendo que somos constructivistas y en realidad somos conductistas.

Yo en lo personal creo en la educación masiva porque es la única forma para atender a grupos que radican en zonas donde no hay escuelas pero considero que deben de ser muy bien planeadas, con actividades de aprendizaje y tutores capaces de entender la diversidad cultural y estilos de aprendizaje."

Gracias por tu aporte Leticia. Ciertamente tienes razón. Ocurre así en México y en la mayoría de paises, aunque cuesta admitirlo.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio