Si consideramos la libertad como el elemento más importante para cualquier persona y viendo las muchas posibilidades que hoy en día existen para aprender, la escolarización obligatoria, ¿es necesaria hoy en día?, o por el contrario será mejor ejercer esta libertad y tener la posibilidad de aprender donde queramos, cuando queramos y cómo queramos….

Si el aprendizaje informal se contempla en un 70% de lo que aprendemos, lo no formal un 20% y lo formal (reglado), un 10%, ¿Por qué los estados, gobiernos, gestores…invierten un 70% en aprendizaje formal y por tanto, muy poco en informal?

Si leemos artículos, investigaciones, posts….sobre educación disruptiva…¿es solo una entelequia? ¿llegará en algún momento? ¿es vital para un cambio de paradigma dentro de una refundación de la sociedad?

Se consideramos a liberdade como o elemento mais importante para qualquer pessoa e vendo as muitas possibilidades que hoje em dia existem para aprender, a escolarização obrigatória, é necessária hoje em dia?, ou ao contrário será melhor exercer esta liberdade e ter a possibilidade de aprender onde queiramos, quando queiramos e como queiramos….

Se o aprendizado informal contempla um 70% do que aprendemos, o  não  formal um 20% e o formal (regulamentado), um 10%, porque os estados, governos, gestores…investem um 70% em aprendizagem formal e portanto, muito pouco no informal?

Se lemos artigos, investigações, posts….sobre educação  disruptiva…é apenas uma utopia? Chegará em algum momento? É vital para uma mudança de paradigma dentro de uma refundação da sociedade?

Vistas: 2429

Respuestas a esta discusión

Lo de los PCs, jejeje y no parece que lo diga yo, es muy cuestionable, y por qué digo eso? pues porque si tenemos pcs y no sabemos que hacer con ellos, para qué los queremos? y no me refiero a su uso técnico, sino metodológico, educativo en definitiva....

En cuanto a la obligatoriedad de la escolarización, bueno son maneras de entenderlo, ya que yo me refiero a una sociedad que evoluciona a una velocidad de vértigo y además requiere de aprendizajes Ubicuos t la ubicuidad, entre otras cosas es eso, por tanto, para qué estar aprendiendo siempre en un lugar concreto y obligatorio, cuando podemos hacerlo en mil lugares y de manera disitinta?....juandon

Día a día, el acceso a la información se hace mas evidente y sencillo; es por ello que el aprendizaje formal, según mi opinión, esta en un proceso de cambio, los conocimientos ya no son impartidos y alojados en la mente del estudiante, los estudiantes, hoy en día, son capaces de enseñarnos a nosotros los "docentes" sobre prácticas diferentes, ejemplos y hasta nuevas formas de ver los contenidos. Una de las razones que la palabra "Docente" esta migrando por "Facilitador", el profesional de la educación ha venido cambiando su rol, para convertirse en una persona que guía, orienta y ayuda al estudiante al manejo del conocimiento.

Estoy muy emocionada con todos los cambios que se están dando en la educación, aunque considero que siempre debe existir una guía, una "formalidad", pero no vista desde la rigidez que se a ha venido manejando hasta ahora.

No sé que comentarte Natalia, ya que estoy plenamente de acuerdo en tu planteamiento, aunque siempre voy un poco más lejos y por lo que está viendo en la sociedad, cada vez los aprendizajes serán más autodirigidos, eso es evidente, las TIC lo facilitan, ahora s cuestión que los docentes de ahora, los facilitadores del mañana, depamos encontrar nuestro nuevo rol y sepamos acomodarnos a esta situación, donde los protagonistas ya no somos nosotros ni lo seremos más, lo son y serán los aprendices, es su tiempo, como decía TOLKIEN "ES EL TIEMPO DEL REY" Y ESTE REY ES EL APRENDIZ....juandon

Hola Juan Doming y compañeros

Concuerdo contigo, necesitamos sistemas de formación que ayuden a preparar estudiantes para el trabajo y en general sistemas que nos permitan formar líderes.

Con respecto al aprendizaje formal, mi opinión es que este es muy importante en las siguientes situaciones:

• En las  primeras etapas del niño, porque además de aprender, el niño necesita un ambiente social y afectivo muy importante para su desarrollo.
  • En lugares donde no hay acceso a tecnologías por falta de recursos como lo menciona Hermelinda.
  • En todas las actividades que requieren de evaluación constante como cierto tipo de manualidades, pintura, artes escénicas etc. Donde el profesor tiene que ir dando pautas y viendo el trabajo de cada uno.

Entonces considero que en edades tempranas y en ciertas situaciones el aprendizaje informal y no formal serían un complemento a la educación formal, mientras que en adolescentes y adultos sería al revés, o sea el aprendizaje formal visto como un complemento al aprendizaje informal y no formal. 

Claudia, el problema real de la formación formal, no está en el término en si, sino en su regulación, en su obligatoriedad e n los contenidos, procesos, competencias, ese es el problema, ya que algo que puede servir hoy, a lo mejor mañana no....juandon

Muchas Gracias por su comentario y ese mensaje tan hermoso y realista mencionado por Tolkien.

Ahora bien. por otra parte me podría orientar en artículos relacionados a su intervención sobre la "Educación Disruptiva".

Gracias por compartir unos minutos de su valioso tiempo y sus conocimientos.

Por su puesto te voy a dar dos de mis blogs de investigación donde encontrarás todo lo que quieras sobre Educación Disruptiva.

INNOVACIÓN EDUCATIVA: http://juandomingofarnos.wordpress.com   

DISRUPTION!                   : http://juandomingdisruptive.blogspot.com

A ti, Natalia y a cualquiera que le interese el tema, sobre el cual hablaremos en Caracas (Venezuela) seguro que le sirve....juandon

Estoy totalmente de acuerdo en que las sociedades disruptivas serán lideradas por personas que no hayan pertenecido a los sistemas instaurados anteriormente. Quizá los sistemas tienden a acomodar a sus individuos y a alejarlos de la inquietud y el deseo por la mejora, situación que probablemente a los gobiernos guste.

Puede que guste a los gobiernos, pero es inviable, estas personas deben dejar paso a otras y eso la sociedad que lo sabe, hará que sea posible...juandon

Observo lo mismo, pero el ámbito de la educación es más arraigado a lo tradicional que otros ámbitos. Los avances llegan a la educación más tarde de lo que lo hacen a otros estamentos de la sociedad, creo que en la educación se ha comprendido que hay que avanzar, pero se plantea como EVOLUCIÓN, mientras lo que a mi parecer se necesita es una REVOLUCIÓN.

Disculpen que recién intervenga, me interesa EL TEMA, porque lo veo a diario en mis alumnos, saben de memoria canciones, chistes, comentarios que ven en la televisoón, algunos de 4to. de Primaria (9 años) me asombran con sus conocimientos sobre religiones, los egipcios, la muerte, costumbres de paíse, dinosaurios, animales raros... tdodo aprendido por TV, y no saben los temas de clase, lo que me indica que no estoy llegando a ellos con la enseñanza tradicional, pero los currículos de cada área presionen y los directivos  también, todo está organizado de una manera parametrada, ¿dónde está el constructivismo? la libertad de uso de otras estrategias. Es algo que se cuestiona...

En eso estamos Celia, pronto pondran mi ponencia Virtual y entenderás todos estos planteamientos, al verdad es que la educación debe cambiar, pero no modificarse una y otra vez, para llegar a los mismo. ESTAMOS EN OTRA ÉPOCA, NO EN UNA ÉPOCA DE CAMBIOS, y eso debe incluir la educación como un elemento más...juandon

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio