Hola!

Quiero destacar dos casos que nos pueden hacer reflexionar sobre las oportunidades 2.0 en el aprendizaje. En el fondo se trata de pensar en la cultura que podemos construir gracias al uso de herramientas 2.0.

Investigadores de todo el mundo se apoyaron en el software libre y ...

Islandia coordina su Constitución mediante la Web social

Si esto es posible en los ámbitos descritos, democracia e investigación, ¿por qué no estimularlos en la educación formal?

Un saludo,

Cristóbal Suárez

Vistas: 4414

Respuestas a esta discusión

Por supuesto, las funcionalidades 2.0 están teniendo mucha repercusión en diferentes ámbitos, no solo en educacion.  Creo que en este tipo de herramientas está el futuro, si no ya el presente.

¡Nos vemos en redAlumnos!

Bienvenidos a un mundo mejor!!! Ojalá la educación vire en la misma línea.

Un saludo,

Néstor Blasco

http://www.todostuscursos.com

En educación todo es posible si dentro de ese "todo" somos los primeros en asumir riesgos. Riesgo a investigar y escribir creo que son algunos de los "grandes temores" y luego el uso de herramientas 2.0. 

Me parece extraordinaria la primera experiencia solo que a veces como investigadores asumimos que las instituciones financien antes de concretar algo y en otros casos trabajamos "con las uñas"

Hola a tod@s

Gracias por comentar los enlaces, el tema es tan rico y amplio. Por eso me animo a dejar otro caso de cultura 2.0 que acabo de encontrar, esta vez en el e-gobierno.

Se trata de 10 cosas que hace el Gobierno de Catalunya con Twitter, como verán es el uso, el uso, la que marca la diferencia. Aquí el cas: Un gobierno en Twitter: Cataluña

mmm... y ahora que estamos en este tema cultura como es el uso de la tecnología, ¿se animan a compartir otros casos que demuestren que el uso de la tecnología entraña el desarrollo de una forma emergente de hacer sentir y pensar, esto es, de desarrollar una cultura?

¿Se animan, puede ser en distintos ámbitos de la sociedad y, claro, en la educación?

Un saludo desde Salamanca

Cristóbal

Del primer enlace que nos comparte Cristóbal, estoy copiando un fragmento, entre comillas para que se vea que no soy la  autora...

"...Pero, como escribiera Isaac Newton en 1675, los bioinformáticos de Era7 no habrían podido llegar tan lejos ni tan rápido si no hubieran caminado a hombros de gigantes que creen que la ciencia avanza más si se comparte la información"...

Sí, compartiendo los hallazgos se nos faciilita el acceso a la información y compartiendo las reflexiones podemos avanzar y profundizar en el conocimiento, más productivamente.

¿Qué podemos hacer en estas redes para cimentar los conocimientos y fomentar los lazos de cooperación?

A la primera pregunta de Cristóbal me surgen las reflexiones relacionadas con los lenguajes ¿Cómo compartiríamos aprendizajes si no disfrutáramos de las posibilidades del cultivo de diversos lengujaes universales?  ¡No solamente los lenguajes gráficos, sino también estos lenguajes alfabéticos que expresamos a través de diferentes idiomas ricos en posibilidades, como el español, el portugués, el francés, el italiano, por supuesto: también el inglés y el alemán y mil más, pero sin circunscribirnos a las pretensiones de un único idioma universal para asuntos de la ciencia y la tecnología. 

Mil gratos recuerdos desde Bogotá, Maria del Carmen

Hola Cristobal!

Un gusto poder compartir este espacio contigo!

Un saludo desde Buenos Aires

Excelentes ambos ejemplos Cristóbal!   Ahora, ¿por qué no estimularlos en la educación formal? Desde mi experiencia en nivel universitario, percibo todavía, tanto de parte de docentes como autoridades, cierto grado de "desconfianza" en cuanto a la "validez académica" que las tecnologías de la web poseen. Su integración a la enseñanza llevará un tiempo.

Hola Paola, Cristóbal, TODOS...La aceptación de muchas innovaciones resulta lenta para las expectativas de quienes las proponen e impulsan... Pero si nosotros, interesados en el aprendizaje, demostramos la eficiencia de los hallazgos comunicativos a través del uso de las TIC, esto acabará por imponerse entre quienes reciben los beneficios... Ahora ¿es para todo el mundo importante y necesario ya?  ¡Está por  verse!  Entonces, calma...

Yo no asumo labores misionales frente a estos usos... ¿Recomendable?  ¡No necesariamente! Pero, mientras podamos continuar los intercambios, cimentando criterios diferentes - ¿divergentes? ¡puede ser! - y fomentando argumentaciones, a lo mejor logramos mayor incidencia en los ámbitos educativos que si corremos desesperadamente a lograr decretos e imponer obligaciones...

En esto de la cultura, creo que hay que tener paciencia, prudencia frente a los demás y, nosotros los interesados no debemos parar en el uso de las TIC... por parte de quienes ya las reconocemos, particularmente en el ámbito académico.

¿Cómo pudiéramos incidir en la cualificación de nuestros comportamientos en Red?

Mil gratos recuerdos desde Bogotá, María del Carmen

Hola Paola y María!

Muchas veces relacionamos a la escuela con la enseñanza y no con la cooperarción. Pero en la cultura 2.0 (uso 2.0 por comodidad más que de forma categórica) quizá la cooperación tenga más oportunidad, más espacio y costumbre; ese es el sentido de hablar de cultura, formas de hacer con nuevas herramientas en la escuela de nuevo cuño.

Cuando se habla de cualificación de comportamientos ¿se habla de estandarización? Por mi parte creo más en la estimación cualitativa de los procesos, porque aunque el aprendizaje lo capturemos de la manera más objetiva... siempre será una "foto" del MOVIMIENTO continuo del cambio, del aprendizaje.

Un saludo peruano desde Salamanca,

Cristóbal

Bien Cristóbal, vamos acordando puntos de referencia... Otra cosa que he comprendido en esto de la cultura en la Red 2.0, el cultivo de las actitudes cooperantes, colaborativas, apunta más al aprendizaje que a la enseñanza.  Esto no es un simple cambio de nombres... Es, en profundidad, un cambio de actitudes, especialmente de quienes fungimos como maestros...

Esta actitud hacia el aprendizaje, nos obliga a acompañar a los estudiantes en procesos de indagación y de elaboración propositiva, por encima de la actitud hacia la enseñanza que nos mantenía en "pedestales de sapiencia" muchas veces inexistente y, peor aún, vacía de significados, así apareciera con muchos contenidos...

Seguimos en conversaciones. Mil gratos recuerdos, hoy desde Bogotá, María del Carmen 

Hola!

Solo quiero añadir un caso de cultura 2.0... y animarlos a encontrar otros para repensar lo educativo. La idea, ver más allá de la herramienta.

aquí va: Avanza una nueva enfermedad: la intoxicación tecnológica

¿Existe infoxicación en la escuela?

;-)

Saludos,

Cristóbal

Y ¿Qué es la cultura 2.0? ¿Podemos participar en su cultivo?

Para mí la cultura tiene que ver también con el lenguaje que usamos para las comunicaciones y, particularmente en la educación y en la colaboración.

Les envío dos enlaces referidos a un trabajo en la Red 2.0 en el que yo participo.  Recibimos críticas, análisis, todo tipo de intervenciones, ojalá con espíritu académico.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/maria_62_anos____y_...

http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/profiles/blogs/compart...

¿Tendrá que ver esto con la Cultura 2.0?

Mil gratos recuerdos. MC

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio