En tiempos más recientes el juego ha sido estudiado e interpretado de acuerdo a
los nuevos planteamientos teóricos que han ido surgiendo en Psicología.
Piaget (1932, 1946, 1962, 1966) ha destacado tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo. Relaciona
el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica: las
diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño.De los doscomponentes que presupone toda adaptación inteligente a la realidad
y el paso de una estructura cognitiva a otra, el juego es paradigma de la asimilación en
cuanto que es la acción infantil por antonomasia, la actividad imprescindible mediante la
que el niño interacciona con una realidad que le desborda.
Los educadores, influidos por la teoría de Piaget revisada, llegan a la conclusión de que la clase tiene que ser un lugar activo, en el que la curiosidad de los niños seas atisfecha con materiales adecuados para explorar, discutir y debatir (Berger y Thompson, 1997). Además, Piaget también fundamenta sus investigaciones sobre el desarrollo moral en el estudio del desarrollo del concepto de norma dentro de los juegos. La forma de relacionarse y entender las nor mas de los juegos es indicativo del modo cómo evoluciona el concepto de norma social en el niño.

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