Espacio de colaboración con Gonzalo Plaza, Enrique Tames y Aulisio Cavalcante.

• ¿Podemos utilizar el móvil realmente en el aula?

Vistas: 7758

Respuestas a esta discusión

Olá,

Penso que o celular representa a convergência de muitas mídias. Ele pode ser usado como calculadora, gravador de voz, câmera de vídeo e de fotos, calendário, dicionário , para citar apenas algumas das ferramentas que podem ser utilizadas off-line. Quando conectado a internet ( o que não é realidade para maioria das pessoas) as possibilidades de uso aumentam com o poder de pesquisa imediato e o de tantos aplicativos disponíveis nas diversas lojas de apps.

No Brasil nós temos praticamente dois aparelhos por habitante! São poucos os estudantes com idade superior a 14 anos que não possuem ao menos um aparelho! E eles os carregam consigo o tempo todo. E já que esta tecnologia está no bolso e na mão, por que não aproveitá-la para mobilizar a atenção dos alunos? Por que não educar o seu uso com todas as questões de ética e moral que estão envolvidas pelo compartilhamento imediato de qualquer pensamento e sentimento humano?

O celular amplia um poder ao qual não estávamos acostumados... Até pouco tempo atrás não imaginavamos que poderiamos produzir nossa própria comunicacão, expressar nossos sentimentos e idiossincracias em diversas linguagens (sonora, visual, audiovisual e textual) e compartilhá-la numa rede mundial de pessoas conectadas por meio de um computador ou de um telefone? São muitas as questões envolvidas nesta relação de amor e ódio ao celular quando em ambiente escolar.

Uma outra questão que me intriga é o fato de seu uso ser proibido por leis municipais, estaduais, além da lei federal que está tramitando no congresso, enquanto o Ministério da Educação irá distribuir tablets aos professores. Se, o recurso de voz é o menos utilizado pelos usuários da telefonia móvel, por que proibir o celular e distribuir tablets?

Sem sombra de dúvidas que é possível utilizar os celulares em sala de aula! Existem muitas experiências de sucesso de uso dos celulares, e de todas as vantagens que ele possui sobre outras midias, a que mais justifica sua adoção como ferramenta pedagógica é a sua extrema portabilidade, superior até mesmo aos tablets. Com eles, é possível disponibilizar material didático aos alunos, que os acessam a qualquer hora, e em qualquer lugar. Também aliado à portabilidade, temos a penetração que essa midia tem nas mais diversas classes sociais. Como bem disse a colega Livia da Silva Neiva, aqui no Brasil já estamos quase chegando a dois aparelhos por habitante... o que o configura como uma das midias mais disseminadas entre nossos alunos, especialmente entre os adolescentes.

Uma observação que faço é que mesmo celulares mais simples, com poucos recursos tecnológicos, são perfeitamente utilizáveis em sala de aula. Venho a mais de 3 anos desenvolvendo uma experiência de uso dos celulares com meus alunos que está fundamentada em dois princípios: Inclusão digital e modo off-line de uso dos celulares, e venho obtendo ótimos resultados. Uma amostra desse meu trabalho pode ser vista nesta reportagem que fizeram comigo, a algum tempo atrás:

http://www.noticias.ms.gov.br/index.php?templat=vis&site=136&am...

Creo que el telefono móvil se debe usar en clase.

En este articulo de mi blog lo esplico con detalle, basándome en las ideas de Marc Prensky.

http://juanenciso06.blogspot.com.es/2012/04/el-telefono-movil-en-cl...

En este otro artículo explioco la visión de un alumno sobre el uso del movil en clase

http://juanenciso06.blogspot.com.es/2012/04/uso-del-movil-que-piens...

Juan Enciso

He estado mirando el blog y me ha parecido interesante y realista. Me anima a plantear esta opción al claustro, si bien, todos sabemos que es muy difícil modificar el pensamiento de algunos profesores que no creen en las TIC o modificar el reglamento de Régimen Interno.

Saludos!

Hoal Juan, yo tambine he entrado a tu blog. Me gustó muchó y escribí un comentario , esperaré aprobación.

Gracias Heidy ya aprobé tu comentario y ya está tu comentario en el blog.

Muchas gracias y estamos en contacto

También publique su blog en : http://www.scoop.it/t/el-uso-del-telefono-celular-en-el-aula/

Muy bueno !

Por supuesto que la tecnologia movil se puede usar en el aula, lo realmente complicado es lograr una simbiosis entre la institucion el estudiantes y el docente porque? primero la culatura en nuestro pais (colombia) respecto de los estudiantes con el uso de su movil es simplemente un elemento util para comunicarse (redes sociales, chat, internet), pero jamas se ha visto como un elemento util para el aprendizaje, dado que la posibilidad de accesar contenidos deberia ser provista por la institucion y/o el docente, esto daria un nuevo enfoque al uso de  los moviles. segundo muchos docentes a duras penas saben marcar y su uso se limita a contestar y realizar llamadas ni siquiera utilizan todos los servicios que traen ahora los moviles, por eso el proceso de cambio es aun mas inquietante, tercero tenemos una cultura tan mediocre que pensamos que esto es mas trabajo por lo tanto necesita tiempo (y esto es lo mas cierto), y como las instituciones tienen tan malos salarios para los docentes pues sencillamente seguimos con lo que sabemos y con la enseñanza tradicional. cuarto las instituciones aun no vislumbran el potencial de esta tecnologia en el aula, pero cuando se dirijan a ella tendran que contar con personal calificado que genere excelentes contenidos, agiles e interactivos y ademas tutores que puedan resolver las inquietudes de los aprendices ahi creo yo que llegariomos a empujar en la educacion todos para el mismo lado. ahora un comentario adicional en mi papel de docente es que aunque tengamos algunos pocos conocimientos y aunque tengamos muchos compromisos y responsabilidades jamas deberiamos dejar de capacitarnos asi sea por nuestra cuenta. (seria mucho mejor con planes institucionales), pero con la evolucion tecnologica tan abrumadora y con docentes que aun viven en el siglo pasado y se "creen los gurus del conocimiento" esto no va a avanzar.  alguien debe dar el primer paso y deberiamos ser nosotros generemos inquietud y demole a nuestros estudiantes el ejemplo de lo que es la busqueda de conocimiento pero no por obligacion sino por gusto. ademas y aprovechemos este espacio para decir que las instituciones deberian ser mucho mas proactivas dejando de dar contenidos obsoletos y de relleno que no le aportan al estudiante y que mantienen a nuestro pais es una "involucion tecnologica permanente".

Muy interesante punto, Julio Alberto. Está claro que la herramienta es buena y abre una serie de posibilidades. El asunto es ahora cómo engranar, como tú dices, la institución, los estudiantes y los docentes con esta herramienta de la mejor forma. Gracias.

Hola! Soy docente de un colegio público en Bogotá, Colombia y puedo decir que a pesar de que las condiciones sociales y económicas no son las mejores, sí puedo decir que los móviles son un recurso ya necesario con el que cuentan, si no, la totalidad de los estudiantes, al menos sí su gran mayoría, muchas veces, no por presumir, sino por necesidad de comunicación con sus padres, quienes en su gran mayoría trabajan todo el día. 

Ahora, si ya contamos con la "aprobación" de los padres de familia, por qué no motivar su uso de una forma pedagógica, de tal forma que así justamente se dejen de lado los usos inadecuados y por los cuales en algunas instituciones castran su funcionalidad. 

A mi parecer, los celulares pueden ser utilizados en diferentes actividades pedagógicas independientemente de las aplicaciones que puedan tener. En el caso propio, lo han utilizado en la creación de vídeos a partir de los conocimientos construidos en la misma clase de inglés como conversaciones que han subido a facebook.

Adicionalmente, considero que el celular, siendo una herramienta tan utilizada por nuestros estudiantes, puede ayudarnos a alcanzar mejores niveles de aprendizaje, aún más, si es utilizado en combinación con otras herramientas para el diseño de ambientes de aprendizaje. 

Excelente, Claudia. Qué interesante conocer tu experiencia y saber que va por buen camino. ¿Con qué otras herramientas combinas el uso de los celulares en el aula? Gracias.

Hola de nuevo!

Bien, pues el uso del celular lo he combinado con presentaciones en Power Point y con vídeos montados en facebook, como lo había mencionado anteriormente. Adicionalmente, lo he utilizado para que los estudiantes escuchen canciones en inglés que deben ser practicadas con algún objetivo en la clase. Por otro lado, cabe decir, que incluso el cambio del idioma para su uso en inglés, hace que los estudiantes terminen conociendo y familiarizándose con nuevos términos en inglés como los que les aparecen en el menú.

Adicionalmente a todo esto, he pensado, aunque no lo he aplicado aún, pienso que se podría utilizar para enviar respuestas a preguntas que se hagan en la clase y también, de la misma forma, realizar juegos como un "móvil roto" de tal forma que ellos reciban mensajes de sus compañeros y deban reescribirlos y reenviarlos con una palabra adicional y en el menor tiempo posible. 

Otra actividad que se puede realizar es crear una historia en colaboración por medio de mensajes, claro utilizando los conocimientos previos logrados durante las clases. 

En fin, creo que si realmente nos ponemos en la tarea de buscarle "propiedades" al uso del móvil, encontraríamos gran cantidad de aplicaciones útiles que dejarían sin piso las reglas absurdas que no permiten su utilización en algunas instituciones. 

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio