Espacio de colaboración con Gonzalo Plaza, Enrique Tames y Aulisio Cavalcante.

• ¿Podemos utilizar el móvil realmente en el aula?

Vistas: 7711

Respuestas a esta discusión

LinkedIn Groups

Negar la utilización del tel. celular, como herramienta pedagógica, es un retroceso en los procesos de E/A, la conectividad como parte integral de un diseño curricular debe estar integrada al área exclusiva las NTICx, haciendo tomar conciencia en los alumnos cual es el rol de las comunicaciones en este nuevo milenio. Yo opino que los docentes debemos adecuarnos a ello y tomarlo como un medio más de comunicación, no como mero "entretenimiento didáctico". Ejemplo de ello sería la utilización de la conectividad, para presentar trabajos prácticos generados mediante los recursos tecnológicos digitales a los que tienen acceso los alumnos en la era digital, es un buen argumento como para hacerle tomar conciencia a los alumnos que el teléfono móvil no puede ser utilizado únicamente como un medio de distracción. En mi opinión habría que fomentar su utilización en todas las materias, de modo adecuado y partiendo de pautas de convivencia, sobre las cuales se debe dialogar en forma permanente con los alumnos. 
Posted by Gustavo Munafó

Me parece una idea revolucionaria el uso del móvil en el aula teniendo en cuenta que ,por lo menos en España, lo primero que se hace es prohibirlo.Imagino que deben de estar conectados al ordenador de el/la docente,y desde ahí trabajar individualmente o en grupo,Hay dos problemas a solucionar,el coste (en algunos paises es caro y la recarga de la batería que yo creo que debería de empezar a ser solar (precisamente el sol es lo que no falta en muchos países pobres).

Olá a todos os companheiros,

Estou entrando nesta discussão somente agora pois, junto com a equipe da Casa da Árvore Projetos Sociais, estávamos dando início a diversas ações junto a redes públicas de ensino brasileiras, justamente com o propósito de levar esta discussão mais a fundo.

Assim como na Espanha, no Chile e em outros países de educadores que comentaram aqui, no Brasil é crescente o surgimento de leis estaduais e municipais que visam a proibição do celular dentro dos ambientes escolares. Através de oficinas, cursos e inúmeras outras atividades nós vamos pouco a pouco tentando mudar esse paradigma.

Achei muito interessantes muitas das ferramentas para uso pedagógico das tecnologia móveis e até já compartilhei com  o maior número possível de educadores. Porém durante as atividades dos projetos da Casa da Árvore, após a familiarização com a tecnologia em sim, com o celular, ou como o aplicativo, vem um entrava que considero o maior de todos: A FALTA DE UM PLANEJAMENTO ADEQUADO PARA AS ATIVIDADES MEDIADAS POR TECNOLOGIAS DE MOBILIDADE. E isso implica até mesmo na forma, nas estratégias de avaliação da atividade proposta.

Um tópico que gostaria muito de discutir aqui é justamente isso, como trabalhar o planejamento para uma aula interativa? Como avaliar uma atividade onde o processo, os níveis de colaboração e compartilhamento são igualmente importantes, ou até mais, do que o resultado final? Alguém tem alguma experiência para compartilhar nesse sentido.

Aproveito para compartilhar também um blog, um diário de bordo de uma das nossas equipe pedagógicas que estão atuando junto a professores da rede pública no desenvolvimento de aulas criativas

http://reaplicatelinha.blogspot.com.br/ 

um grande abraço

Aluísio Cavalcante - Brasil

Muito obrigado pelo compartilhamento Sergio.

Segue alguns registros dos nossos trabalhos também com audiovisual concebido com mídias móveis

http://www.youtube.com/watch?v=8gIFxA12zcE&list=PL8BFF374D4D665...

No nosso canal http://www.youtube.com/ongcasadaarvore também tem outros conteúdos.

Mas o questionamento que lancei foi quanto ao exercício de planejamento das aulas, um momento após os educadores terem identificado as possibilidades e se familiarizado com os recursos.
Recentemente, realizando uma ação de Reaplicação Escolar do projeto ResTelinha - Residência em Arte Educação e novas Tecnologias (www.res-telinha.art.br) desenvolvemos junto com uma professora de literatura da rede estadual de ensino do Tocantins - Brasil, um projeto de aula criativa ( ver relato - http://reaplicatelinha.blogspot.com.br/2012/03/primeira-reaplicacao...)

A maior dificuldade foi em estruturar a atividade, ou melhor, levá a professora a estrutura as etapas da atividade e a forma de avaliar o resultado e o processo desenvolvidos. A princípio o que me chamou a atenção foi o fato da carga horária dedicada a planejamento dos professores ser muito reduzida. Como os caros colegas tem lidado com este empasse?

En la pagina N° 42 del PDF esta mi labor con celulares en el aula.

En este documento de la UNESCO hay mucho sobre el tema.

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216081E.pdf

Espero les sirva. Un abr@zo

Sergio

Buen día, el móvil tiene algunas aplicaciones. Para una sesión de investigación podemos comenzar a realizar arqueos de fuentes (si el móvil tiene acceso a Internet) así como la revisión  de términos en google académico. 

Saludos

La generación de las conexiones múltiples

Un sondeo del Ministerio de Educación muestra los consumos culturales y la relación con las nuevas tecnologías de los chicos de entre 11 y 17 años. Para qué usan el celular, qué valoran en Internet. El lugar de la tele. La “pluriatención” a los medios electrónicos.

Lectura completa en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-199322-2012-07-23.html

Cordial saludo.

Sin duda el móvil es una herramienta que ya apoya distintas prácticas académicas. El m-learning adecuadamente vinculado a los temas, sin olvidad que una herramienta no hace el aprendizaje. El aprendizaje lo  facilita el tutor mediante unas guías e intencionalidades formativas precisas, desde una perspectiva pedagógica y didáctica pertinente y que puede dinamizar a través de las TIC. Pero estas nunca remplazarán la mediación pedagógica como tal.

Fraternalamente,

María del Socorro

¿Podemos utilizar el móvil realmente en el aula?

Opino que sí , que es necesario ir a la par con los avances de las TICs  y que nuestros alumnos manejan y dominan con gran destreza , dejándonos muchas veces relegados en este aspecto ,por ser ellos nativos digitales; esa es su ventaja; sin embargo pienso que nosotros como maestros debemos aprovechar esta oportunidad para que ellos ,ya motivados de por sí por permitirles el uso y aplicación del móvil en el aula , que generalmente en mi país ,Perú, es prohibido , desarrollemos nuestras proyectos educativos ,planificándolos anticipadamente y estableciendo las reglas de su uso en el aula .Creo que esa es nuestra tarea .

Un saludo cordial y afectuoso desde Huaral  "Capital de la agricultura",Perú.

NICOLAS.

Hago una pregunta, a ver .... Si prohibimos el celular en el aula :  esa medida es suficiente para tener la atención de los alumnos ?

El aula es la clase ? la clase esta el aula ? El teléfono es un aula 

Bien, fue mas de una pregunta, la pena es que no creo tener las respuestas... Ustedes que opinan?

Perdón por el atrevimiento.

Si, comparto la opinión de los compañeros de este foro, trabajo en institución educativa donde el 90% de los estudiantes poseen su teléfono celular, prohibírselos ya no es la solución, ahora tomemos ventaja de eso, La tecnologìa bluetooth es una gran ayuda a muchos temas cuando el recurso es poco, otro recurso aprovechable con los telefonos celulares es WI-FI,.

Lo importante es la Cultura tecnológica que como Docentes formemos en ellos, esta herramienta puede construir en un minuto, pero a su vez puede destruir en el mismo tiempo, nos corresponde como formadores de juventudes sentar bases solidas sobre este tema.

Isabel Guales de Ecuador

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio