Participa en este espacio de encuentro, intercambio de puntos de vista y reflexiones.
Debate y analiza con nosotros acerca del uso de Facebook como plataforma social transformada en un entorno educativo. ¿Es eso posible?.

Participa en este foro y haz oír tu voz.

Vistas: 8430

Respuestas a esta discusión

Definitivamente que sí en la actualidad todos loa alumnos tiene una cuenta de facebook y pasan muchas horas en ella comunicandose entre sí y podemos aprovechar esa oportunidad para desarrollar aprendizajes en la que los estudiantes interactuen y participan de foros , debates; muy interesante pienso que deberiamos ponerlo en marcha e ir mejorando esta propuesta

Hola, apenas me enteré de esta discusión, espero y no sea muy tarde para comentar. Como estudiante egresado de la licenciatura en ciencias de la educación, considero que hay que considerar cuando yo esté al frente de un grupo, Facebook será una herramienta muy útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también para comunicarse con los estudiantes para que así exista una adecuada comuniación valga la rebundancia. 

De acuerdo a los porcentajes que se obtuvieron en el estudio de AMPCI en el 2011, los jóvenes que están en la universidad utilizan Facebook, luego entonces, se necesita trabajar para que dicha red social se explote en jóvenes. 

Interesante material José Alberto, una plataforma de comunicación y aprendizaje debe cuidar los temas de seguridad de los alumnos considerando que son menores de edad, y que como en la vida real se dan los mismos peligros; ciertamente el uso de esta red está muy extendido a nivel mundial, lo que nos proporciona una posibilidad motivadora de acercarnos a personas y lugares geográficamente lejanos. Pensando en la reflexión de Dora he observado que a los menores se les facilita la comunicación en su lenguaje alternativo en red, con muchas abreviaturas y términos creados para este fin. Podríamos empezar a utilizar esta forma de comunicación, que opinan?

Buenas noches 

Mis estudiantes en su mayoría son personas en situación de discapacidad, aquellos que tienen menor compromiso cognitivo tienen Facebook y saben usarlo, aunque es necesario estar muy pendientes de ellos porque son personas muy vulnerables.

Pero para aquellos que  tienen un compromiso cognitivo mayor no es posible acceder a esta herramienta debido a variables como no saber leer o escribir. Entonces creo que para que Facebook sea educativo en mi campo de acción debería ser mas accesible.  

Hola.

No sé si os pasa pero últimamente con las últimas generaciones me ocurre con frecuencia que, después de explicar en el aula alguna tarea, al final terminas explicando lo mismo uno a uno. Frase aplastante de los alumnos: "¿Y qué hay que hacer?"

Situación que cada día me hace reflexionar y, al hilo de este foro, me anima a buscar "otra forma de comunicación" con ellos.

Me parece interesante utilizar estas herramientas (redes sociales). Aún no la he probado. Utilizo un aula virtual (moodle), aunque entiendo que es otro tipo de herramienta.

Una duda que sí me plantea el uso de facebook es que, al menos, mis alumnos utilizan más Tuenti. Por tanto, el uso de Facebook estará supeditado a que tengan que registrarse en una red que, probablemente, no utilizan.

Gracias por vuestras aportaciones.

Hola Jose Luis

Efectivamente, en el foro planteamos el uso de la red social Facebook por ser la más utilizada a nivel global, sin embargo, claro, habrá que adaptarla por localidad y si tus alumnos usan Tuenti, pues Tuenti habrá de ser. De lo que se trata es de trabajar con ellos en un entorno que ellos sientan cómodo y cercano

Saludos cordiales

Eduardo

el uso de facebook considero en lo personal que no es tanto su uso en el entorno educativo, si no solo informativo y reafirmativo de actividades ya enseñadas con anterioridad y qu si es una buena herramienta de retroalimentacion de conocimientos.

Los alumnos al tener ya  una cuenta de Facebook se hace dificultoso pero no imposible el de poder agregarlos en un grupo ya que los estudiantes tienen sus paginas de Facebook no con sus nombres reales sino con seudónimos o creaciones lingüísticas muy particulares, esto se puede solucionar indicándoles a nuestros alumnos que se agreguen al grupo ellos mismos, ya dentro del grupo aparte de colgar información multimedia se puede utilizar el chat en una determinada  hora  para intercambiar opiniones o preguntas esto reforzara y ampliara el tema que se trato en el aula

El Facebook como plataforma transformada en un entorno educativo, si es posible; por cuanto es una red social virtual, permitiendo conectividad, aprendizaje colaborativo, intercambio de información y conocimiento, debates, foros, cursos virtuales, organización y difusión de contenidos digitales.

Es un herramienta que facilita el aprendizaje ubicuo, autónomo y en comunidad virtual.

Aqui una experiencia de difusión de contenidos digitales para todas las edades, en http://www.facebook.com/#!/ageleo.justinianotucto  espero que les sirva.

es verdad que los alumnos hoy en dia utilizan esta herramienta para comunicarse con sus amigos y es buena idea de compartir con ellos la educacion y formar gruñpos

Es posible, siempre que se disponga de profesores dispuestos a innovar. En Argentina los alumnos hicieron un video en ocasión del 25 de mayo, simulando ser los próceres que, mediante sus cuentas, se comunicaban vía facebook los acontecimientos de la Revolución de Mayo. Si bien considero que son aisladas estas experiencias, demuestra que es posible incorporarlas a la clase. Y sería muy positivo para motivar.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio