Participa en este espacio de encuentro, intercambio de puntos de vista y reflexiones.
Debate y analiza con nosotros acerca del uso de Facebook como plataforma social transformada en un entorno educativo. ¿Es eso posible?.

Participa en este foro y haz oír tu voz.

Vistas: 8354

Respuestas a esta discusión

Ademas , quiero agregar que configuro el sitio del Grupo "Arte Colaborativo" como grupo cerrado ya que fue solicitado por las aulas extranjera que participan en el proyecto.En este link agregue imagenes de nuestro espacio de comunicacion.http://artecolaborativo.blogspot.com.ar/p/creando-en-red.html

Abrazo , nuevamente

Stella

Hola Stella, muchísimas gracias por este interesante aporte, además, planteas un punto que no habíamos tocado en este foro y es la posibilidad que nos dan las redes sociales de que este aprendizaje no sea solo colaborativo entre maestros y alumnos si no también entre alumnos de distintas latitudes. En un mundo globalizado, ese es un factor esencial a considerar

Muchos saludos

E

En mi país (Venezuela) el facebook tiene un auge increíble entre los jóvenes. Aunque sea por curiosidad crean la cuenta, pero gracias a ciertos aportes que se han compartido a través de los encuentros presenciales que organiza la Fundación Telefónica, se ha podido canalizar el uso de la página CaraLibro hacia el ámbito educativo. Entre las estrategias que han surgido están los debates estudiantiles entablado por los docentes y hasta por los mismo alumnos, noticieros, consulta de calificaciones, entre otros, quizás pudiese crearse un blog para algunas actividades, pero sin duda, esa red social es más atractiva para ellos y hay que utilizar ese interés para sacarle las ventajas.

Considero que, para empezar a debatir sobre la viabilidad de usar Facebook como entorno educativo, son necesarias tres reflexiones preliminares:

1) ¿Qué tan arraigados nos encontramos los docentes a la representación negativa ("demonizada") de las redes sociales, en especial FACEBOOK?

2) Como plantea Hervé Fisher en el ya clásico EL CHOQUE DIGITAL: ¿Alcanza la incorporación de las tecnologías de comunicación para resolver los problemas de fondo la educación, o, en nuestro afán de seguir las corrientes renovadoras en lo que a didáctica y pedagogía se refiere terminaremos por agravar aún más la "brecha" entre docentes y alumnos?

3) ¿Cómo trabajaremos la dimensión subjetiva desde un entono que, a priori, aparece como globalizador y, por tanto, supresor de marcas identitarias?

Son tres cuestiones que, a mi entender, deberían enmarcar un debate profundo sobre una herramienta tan poderosa como inquietante en términos de su potencialidad. 

Hola Gustavo, ¡muchas gracias por participar de nuestro foro!

Cuestiones inquietantes, ciertamente, y que me hacen pensar nuevamente en la figura del docente ante las nuevas tecnologías. De ningún modo, pienso yo, la incorporación de estas tecnologías resuelve los problemas de fondo de la educación, pero sí, creo, son herramientas, aliadas, en las estrategias que el docente plantea para sus alumnos. 

Sigamos debatiendo

E

Siendo facebook una red social es por antonomasia un espacio pertinente al proceso de formación de los estudiantes lo que se debe es utilizarlo con fines educativos; es decir, en facebook como en cualquier red social encontramos que la mayoría de las personas simplemente encasillan su uso con fines netamente ociosos, por lo tanto es una herramienta que es muy utilizada por los estudiantes pero no precisamente para la puesta en marcha de actividades académicas. Esta es una realidad que mediante el trabajo con estudiantes de bachillerato salió a flote en un sondeo que realicé para determinar la usabilidad del internet, por lo tanto se canalizó la "energía" de los estudiante mediante actividades colaborativas utilizando facebook como herramienta de interacció, muestra de ello es el grupo Aula Abierta que hace parte de la experiencia del mismo nombre en conde utilizamos estos espacios para que el estudiante produzca en ves de hacer ocio.

En mi humilde opinión el truco está en canalizar la atención ahacia X o Y tema, lógicamente ésto acompañado de derroteros y rúbricas.

Gracias!

Gracias Anuar por tu participación

Sin duda, hay que canalizar el interés del alumno hacia los temas que vayamos trabajando

Saludos

E

Hace poco me vinculé a la RED MATEMATICAS ANTIOQUIA, y desde que estoy interactuando allí he empezado a visionar un espacio, grupo cerrado, para interactuar con mis estudiantes, desde las temáticas propias de las matematicas de septimo grado. Dado que veo muchas posibilidades de subir allí materiales que se pueden convertir en instrumentos detonadores de la cognición de nuestrso estudiantes.

Hola John, gracias por participar de este debate virtual. 

Nos cuentas que subes materiales, que luego son descargados por los alumnos como material de estudio, imagino. ¿Promueves alguna otra actividad en este entorno virtual?

Saludos cordiales

Eduardo

Gracias, Carmen, por participar de este debate virtual. 

¿A cuántos más les ha ocurrido lo que nos cuenta Carmen? ¿Este uso del ciberlenguaje debe ser permitido? Imagino que para muchos no, pero otros podrían pensar que el lenguaje está en constante cambio, y esta es una de sus manifestaciones más explícitas

Saludos

Eduardo

Muy interesante el tema que agrego Carmen ! el  tema del ciberlenguaje , es muy complejo ,en él esta encerrado esa necesidad que tienen los jóvenes de querer ser breves, hasta con el lenguaje!.Es por ello que cuando agrego material al grupo que tenemos conformado en Facebook ,en el encabezado , agrego  -es Breve!! para estimularlos a que lo lean !

Creo fehacientemente que como nos dice Antonio Battro ,que hay que crear mentes sinteticas !, ayudarlos a realizar ese poder de síntesis , ellos tienen esa necesidad , ya que en este mundo globalizado , con tanta informacion a tanta velocidad, es totalmente necesario! Ciertamente, análisis y síntesis son dos caras de una misma moneda: el conocimiento es uno, pero la pedagogía ha privilegiado, en general, la mente analítica por sobre la sintética. Hoy el mundo nos exige formar mentes sintéticas capaces de explorar diferentes vías hacia la unidad en la diversidad en los campos más variados. La escuela puede convertirse en un genuino laboratorio de síntesis para ensayar nuevos procedimientos que enseñen a los alumnos a desenvolverse mejor en el mundo del conocimiento, que ha adquirido dimensiones interdisciplinarias e internacionales jamás soñadas.

Creo que los educadores debemos  ir donde están ellos !, como bien leí  aquí, en este foro , para acompañarlos y ayudar a formar mentes para este siglo XXI!

Stella

Todo entorno educativo debe partir de una intencionalidad pedagógica, de algo a lograr desde nuestra gestión, llamase gestión directiva o gestión académica, entonces, si uno como docente ya conoce fortalezas de la implementación de las Tics cuando se trata de generar comunidades de aprendizaje, sin lugar a dudas se volverá creativo para construir entornos de aprendizaje en la plataforma social Facebook. Es decir, veo posible, que desde las herramientas para la comunicación que ofrece esta plataforma se pueda generar un espacio educativo que conlleve a la construcción de aprendizajes y fortalecer los procesos de comunicación entre un grupo de estudiantes y por consiguientes desarrollar una serie de competencias sociales y científicas.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio